MEDELLÍN
Se aceleran los casos de covid-19 en Medellín, ¿qué pasó?
La apertura de sectores económicos y la indisciplina social, algunas razones del incremento en las últimas semanas. Autoridades preparan red de salud.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de jul de 2020, 11:55 p. m.
Actualizado el 25 de abr de 2023, 01:15 p. m.
Esta semana Medellín declaró alerta naranja por la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, la cual está en un 86.2 %, además decretó cuarentena más estricta en el centro y en todo el Valle de Aburrá. Y es que esta ciudad que se ha considerado ejemplo en el manejo de la pandemia nacional e internacional, en las últimas tres semanas ha incrementado exponencialmente el número de personas contagiadas y así mismo la necesidad de ocupar UCI.
La capital antioqueña, hasta el 13 de julio, registraba 5027 casos confirmados, de los cuales 62 han fallecido y 3397 se encuentran activos. El aumento de casos por día empezó el 26 de junio, cuando el Ministerio de Salud reportó más de 100 casos al día, y así fue incrementando hasta a llegar a registrar más de 400 casos por día en las últimas semanas. De hecho, del 8 al 13 de julio se registraron 1638 casos.
Puede leer: Minsalud reporta 16 nuevas muertes y 436 casos de covid-19 en el Valle este martes
¿Cuáles son las razones por las que Medellín empezó a incrementar sus cifras?
De acuerdo con las autoridades y expertos en Medellín hay varias razones por las que se podría estar registrando el incremento.
Según la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, el incremento de las últimas semanas “está relacionado con el comportamiento epidemiológico que expresa el virus y con la apertura de los sectores económicos que se ha venido dando en el país. A mayor apertura, mayor circulación de gente, situación que genera las condiciones propicias para aumentar la capacidad de contagio y de propagación”.
Precisamente en este sentido, Carlos Agudelo, médico infectólogo y epidemiólogo del Hospital San Vicente de Paúl de Rionegro, afirmó que “la disminución de la cuarentena y el reintegro a los trabajos aumentó las interacciones sociales. Se relajaron las medidas como el uso de las mascarilla”.
Además, aseguró que por el aumento del número de casos, “los resultados empezaron a ser menos oportunos; eso hace más difícil el seguimiento a los contactos estrechos. El cerco epidemiológico se ha visto afectado”.
Entre tanto, Jaime Ordóñez, PhD en epidemiología y magíster en economía de la salud, resaltó que Medellín inició muy bien en la pandemia, “pero ya no lo estamos, no obstante, no estamos tan mal como otras ciudades. Termina pasando lo que en casi todas partes y es el tema de la indisciplina social y la falta de un programa masivo de pruebas en el país”.
Asimismo, comentó que “la misma indisciplina que ha pasado en Cali se ha visto acá (Medellín), puede que no tan seguido, que no sean tantas fiestas clandestinas, pero ha pasado y eso ya está empezando a pasar factura”, añadió el especialista, quien agregó: “La gente se cansa, porque dicen que escuchan lo mismo una y otra vez y esto nada que mejora, entonces piensan que no vale la pena lo que están haciendo, pero lo que no entienden es que donde no se tomen las medidas, esto estaría peor”.
El ‘estado de cuidado total’ implica que habrá cuatro días de apertura económica y tres de cierre total. Esta cuarentena es una de varias que se van a dar los fines de semana.
¿Preocupan las cifras?
Las cifras preocupan en el sentido que se empieza a ver saturación en el sistema de salud, dicen los expertos. “Nos hemos estado preparando. Sabíamos que en algún momento esto iba a ocurrir, era lo esperado, ahora estamos ejecutando los planes para atender ese aumento de casos. Hemos tenido tiempo para prepararnos... qué tanto haya servido esa preparación: eso se podrá conocer en los próximos días”, aseveró el especialista Carlos Agudel, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
De igual forma, el experto señaló: “En Medellín estábamos con la certeza que a principios de julio y mitad de agosto el pico va a estar ocurriendo. No se sabe cuánto tiempo se va a quedar en la cima, depende la conciencia de la gente, y las medidas que se tomen”.
De hecho, en este sentido, el alcalde Daniel Quintero expresó: “Entramos en la etapa más peligrosa del virus. Los próximos 20 días serán los más retadores”.
Por eso se tomaron algunas medidas como de declarar ‘Estado de Cuidado Total’.
Desde la Secretaría de Salud de Medellín, según la titular, en busca de desacelerar la velocidad de contagios “se ha estado trabajando de manera permanente para controlar los casos, así como sus cercos epidemiológicos identificando persona por persona y familia por familia con el fin de garantizar su aislamiento y disponiendo la red hospitalaria con la ampliación de camas de cuidados intensivos y de hospitalización general, de tal manera que el sistema de salud pueda atender adecuadamente a las personas que así lo requieran”.
Letalidad baja
Desde el inicio de la pandemia, en Medellín 62 personas han perdido la vida a causa del Covid-19, lo cual representa 1,23 % de letalidad. Estas cifras, de acuerdo con los expertos “es muy baja”. La razón para tener esta tasa de letalidad se puede deber a que algunas EPS han hecho vigilancia estrecha en casa a pacientes diagnosticados con el virus, evitando que se compliquen y lleguen a fallecer. “Aquí en vez de dar ivermectina, vigilamos los pacientes”, dijo el epidemiólogo Jaime Ordóñez.
“Por ejemplo, Sura tiene un programa para hacer seguimiento en casa, les llevan un kit que incluye un pulsíometro porque el problema es que va bajando la capacidad de oxigenación y no se da cuenta; les hace un monitoreo para que cualquier cambio relacionado con la enfermedad busque estrategias más agresivas de manejo en casa, si no se puede, en el hospital, se tiene unos protocolos para manejar la desoxigenación que no sea intubar, ya que aumenta el riesgo”, explicó el especialista Ordóñez.
6024455000






