El pais
SUSCRÍBETE
Pese a que la restricción del parrillero está vigente en la ciudad y su uso se remonta a la década de 1990, hay varios sectores en los que la norma es obviada por los motociclistas. La ladera y el Oriente son los sitios donde más se ve este comportamiento. | Foto: José Luis Guzmán / El País

CONTENIDO PREMIUM

Prohibición de parrillero hombre sí está vigente en Cali

Ante rumores de que no estarían imponiéndose sanciones por esta infracción, la Alcaldía de Cali aclaró que este año ya van 33.600 multas.

9 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Una polémica renació en la ciudad por mensajes a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y en algunos medios de comunicación radiales en los que se afirma que en Cali no está rigiendo la prohibición del parrillero hombre.

Por una parte, en las calles y en cadenas de mensajes, se asegura que la restricción no estaría vigente debido a que no está consignada en el decreto 4112.010.20.0318 del 28 de junio de este año, que rige actualmente el pico y placa en Cali para vehículos de transporte público y particular y, por ende, pueden movilizarse dos hombres en una misma motocicleta.

Sin embargo, desde la Administración Municipal se advirtió que el parrillero hombre está prohibido en la ciudad y que esta es una medida permanente desde el 30 de junio del 2017, cuando se expidió el decreto 4112.010.20.0434 y se especificó que se prohibe la circulación de motocicletas con acompañante hombre mayor a doce años de edad, tanto en el área urbana como en la zona rural.

Lea también: ¿Le importa la seguridad vial a los motociclistas caleños?

En esto insistió el alcalde Maurice Armitage, quien entró al corte en la desinformación y dejó claro que esta restricción para los motociclistas continúa vigente.

“El parrillero hombre está totalmente prohibido en Cali, de manera que la persona que ande con parrillero debe ser detenida y la moto confiscada. Precisamente estamos solicitando más policías para darle control a eso, además de todos los delitos que haya en la ciudad”, afirmó Armitage.

No obstante estas palabras, desde algunos sectores de la ciudad se advierte que el control al parrillero está flaqueando, pues es común encontrarse con pasajeros hombres en las motos que transitan por vías arterias como las autopistas Sur y Simón Bolívar, la Carrera 1, las Calles 5, 25 y 70, las avenidas Pasoancho, Circunvalación y Ciudad de Cali.

Así lo aseguran los mismos motociclistas, como Alberto Collazos, quien señaló que “hay vías principales y hasta barrios enteros en los que uno ve parrilleros en todas las motos. Incluso, andan sin casco y pasan por el lado de guardas y ni siquiera los paran o les llaman la atención”.

Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de transporte y director del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, señaló que “aún cuando la Secretaría de Movilidad ha fundamentado el control en la seguridad vial, la génesis de este tipo de control surgió en la década de 1990 como una medida asociada a mejorar la seguridad ciudadana y eso no se debe perder de vista y se debe seguir con este tipo de controles”.

En ese sentido, Jaramillo señaló que la presencia de un parrillero en las motocicletas no está tipificada en el Código Nacional de Tránsito y estar atada a una disposición del Municipio dificulta la sanción.

“El tema del parrillero en general, no solo hombre, hay que discutirlo en varias instancias y depende de la gobernabilidad de las instituciones para poder actuar sobre esto, que no es sencillo anexarlo al Código Nacional de Tránsito, por lo que habría que buscar una manera para sentar las bases del control y las responsabilidades de quienes deben estar a cargo”, explicó el experto en movilidad.

En cuanto a la polémica de si se puede andar o no con parrillero, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, señaló que “el artículo del decreto que se refiere al parrillero hombre no se ha modificado en el actual decreto de pico y placa, así como tampoco se cambió en el decreto del inicio de este año y, por lo tanto, continúa vigente la restricción oficiada en el año 2017”.

El funcionario señaló que actualmente en la ciudad se adelanta el ‘Plan Estaciones’, con el que el control de este fenómeno del parrillero no solo recae sobre los guardas de tránsito sino que también participan policías.

“Cuando la Policía identifica a los infractores, los lleva hasta donde está el agente y se procede con la sanción. Por esto se está aplicando la sanción C14 y C24, que son infracciones generales de los motociclistas. El control se está haciendo principalmente en la zona de ladera y en el oriente de la ciudad, que son las zonas donde más inconvenientes se plantean con este tema”, apuntó el Secretario de Movilidad Municipal.

De acuerdo con Orobio, este año han sido sancionados 1600 motociclistas por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (numeral C14 del Código Nacional de Tránsito) y 32.000 por conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente código (numeral C24 en el Código Nacional de Tránsito).

Cada una de estas infracciones es sancionada con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir $390.615.

En Cali no pueden movilizarse motocicletas con parrillero de ningún sexo menor de diez años. La restricción para los hombres pasajeros aplica desde los 12 años.

Las multas por esta infracción son impuestas por los guardas de tránsito, pero la Policía apoya el control.

AHORA EN Contenido Exclusivo