Rechazan construcción de 'Eco Park' en vía a Cristo Rey por impacto en la zona

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Rechazan construcción de 'Eco Park' en vía a Cristo Rey por impacto en la zona

Abril 30, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Este es el terreno donde se piensa desarrollar el ‘Ecopark El Borondo’.

Este es el terreno donde se piensa desarrollar el ‘Ecopark El Borondo’. A unos metros del predio está ubicada la sede del Jardín Infantil Montessori.

Oswaldo Páez / El País

El desarrollo del proyecto ‘Ecopark El Borondo’, que contempla la adecuación de un espacio para recreación y alimentación en el kilómetro 1 de la vía a Cristo Rey, tiene en alerta a los habitantes de la vereda El Mameyal (corregimiento de Los Andes), debido a los impactos que generaría dicha iniciativa en su entorno.

El tema viene causando inquietud desde el 2017, cuando la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, otorgó un permiso para apertura de vías, carreteables y/o explanaciones al señor Jonás María Cardona Quintero para intervenir un terreno correspondiente a cuatro matrículas inmobiliarias en El Mameyal, donde se proyecta desarrollar el ‘Ecopark’.

Sin embargo, actualmente la preocupación es mayor, debido a que el propietario de los predios está tramitando otro permiso ante la corporación ambiental para tratamiento y disposición de vertimientos.

Lea también: Los retos que tiene Dapa para consolidarse como el paraíso de Cali y Yumbo

“Venimos ya casi de 40 o 50 años protegiendo y reforestando este sitio, que se puede ver amenazado por un proyecto comercial... estamos pidiendo que se reconsidere, ya que es evidente que un proyecto de estos tendría un impacto contundente sobre la fauna y las aguas allí existentes”, dijo Miky Calero, habitante de El Mameyal.

En la descripción del proyecto, a la que tuvieron acceso habitantes de la vereda, se indica que “por medio de la instalación de diferentes contenedores de 40 pies se pretende establecer dos restaurantes, el primero ‘El Rancho de Jonás’, que desea abrir otra sucursal y el segundo el restaurante Chacalacas”.

Asimismo, se dispondrá de tres puestos de comida rápida, parqueadero con capacidad para 70 carros y 40 motocicletas. También, contenedores para el servicio de baños, bodegas y oficinas de administración y enfermería.

“Esto va a generar impactos en circulación y tránsito porque es una vía pequeña, pero tiene otros impactos como la contaminación auditiva y la más grave es el manejo de las aguas negras que ellos producen, pues se van a ir dentro de la tierra y van a tocar los pozos, acuíferos que alimentan a las familias y que muchos de ellos han sido concesionados a través de la CVC”, señaló Roberto Beltrán, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Mameyal.

El líder comunal añadió que en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se establece que la vereda se encuentra ubicada en suelo suburbano y su uso principal es el residencial. “El desarrollo de cualquier uso diferente al residencial estaría condicionado a la adopción de un Acuerdo Municipal mediante el cual se establecen las determinantes especiales para el desarrollo de actividades compatibles y complementarias (comercial, servicios, turismo, creativo, etc)”, precisó Beltrán.

Para David Díaz, secretario de la JAC, la afectación a la biodiversidad del sitio es una de las mayores preocupaciones. Según el líder, tienen 92 especies de aves registradas y otra variedad de fauna que incluye guatines, iguanas, monos y zorrillos, entre otros.

El líder recordó que los incendios forestales son uno de los riesgos históricos de este sector y “tener un restaurante con gente fumando, motocicletas, probablemente con gas y combustibles, representa una amenaza de orden mayor y cuando miramos el plan de riesgo que ellos (los promotores del proyecto) presentan no hay ni una alberca para apoyo de control de incendios”, advirtió Díaz y precisó que “estamos pensando llegar al extremo de solicitar una medida cautelar para que el proyecto se suspenda inmediatamente”.

El País intentó contactar a los promotores del proyecto, en repetidas ocasiones, pero no fue posible obtener una respuesta.

Vereda El Mameyal

En la vereda El Mameyal están registradas 95 familias, cada una conformada por un promedio de cinco personas. En el lugar predominan los espacios verdes.

Oswaldo Páez / El País

Discutirán proyecto en audiencia

Debido a todas las dudas que ha generado el ‘Ecopark El Borondo’, los habitantes de El Mameyal solicitaron a la CVC la realización de una audiencia pública ambiental, que se llevará a cabo este 3 de mayo, a las 3:00 p.m., en las instalaciones de la entidad ambiental, donde se discutirá sobre el tema con las partes involucradas.

José Prada, profesional especializado de la CVC, indicó que previo a la audiencia pública se realizó una reunión informativa con la comunidad, y señaló que luego del encuentro del próximo 3 de mayo, en aproximadamente 30 días se definiría si se otorga o no el permiso para vertimientos solicitado para el proyecto.

“Hasta el momento de la reunión informativa la viabilidad técnica existía, además, como ellos (los habitantes de El Mameyal) pudieron conocer, el sistema de tratamiento que se está proyectando cumple con lo establecido en la norma para este tipo de locales comerciales”, afirmó Prada.

El funcionario añadió que “lo importante para nosotros como Corporación es tratar que esos impactos se reduzcan y en esa medida establecemos obligaciones y condicionamientos a los cuales le hacemos seguimiento, por ejemplo, que los sistemas que instalan para el tratamiento de esas aguas residuales cumplan con los estándares mínimos”.

Con respecto a las restricciones que plantea el POT, el ingeniero de la CVC explicó que cuando alguien solicita un permiso para un derecho ambiental (en este caso el de las explanaciones, que fue aprobado en 2017, y el de vertimientos que está en trámite) uno de los aspectos que se revisa es el uso de suelo y la norma urbanística.

“Planeación Municipal les dio a ellos el concepto favorable para el desarrollo del proyecto y fue certificado y es el que aparece en el expediente, si no existiese ese documento de uso conforme el proyecto nunca hubiera tenido auto de inicio”, precisó Prada.

Asimismo, el funcionario agregó que hay documentos que son sustanciales para que la Corporación decida darle inicio a un trámite de un permiso: “es la tenencia de la tierra, que sea muy claro quién es el dueño o propietario del sitio, y el uso conforme del suelo o la norma urbanística, entonces si el trámite va donde va es porque Planeación Municipal certificó el uso conforme del suelo o la norma urbanística para ese proyecto”.

El País intentó conocer la opinión de Planeación Municipal sobre los permisos otorgados para el proyecto ‘Ecopark El Borondo’, pero no hubo respuesta.

Otra de las preocupaciones en El Mameyal es que esta zona es considerada de riesgo medio para movimientos en masa y de amenaza no mitigable.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad