El pais
SUSCRÍBETE
Esta recompensa de $20 millones supera considerablemente la información que había obtenido recientemente la Dijín de la Policía, que determinó que el ofrecimiento era de aproximadamente $5 millones. | Foto: Cortesía El Colombiano

JUDICIAL

¿Qué tan viables serían unas negociaciones entre el nuevo gobierno y los grupos criminales?

Cese al fuego acompañado de un diálogo para terminar el conflicto, y garantías iguales a las obtenidas por otros grupos que han renunciado a la guerra, propusieron por medio de una carta enviada al presidente electo, Gustavo Petro, más de 28 grupos delincuenciales, que aseguran estar dispuestos a “parar la violencia cíclica” en el país.

22 de julio de 2022 Por: Redacción Colprensa y  El País

Cese al fuego acompañado de un diálogo para terminar el conflicto, y garantías iguales a las obtenidas por otros grupos que han renunciado a la guerra, propusieron por medio de una carta enviada al presidente electo, Gustavo Petro, más de 28 grupos delincuenciales, que aseguran estar dispuestos a “parar la violencia cíclica” en el país.

Los proponentes de este “cese al fuego” son las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, conocido como el ‘Clan del Golfo’; ‘La inmaculada’, de Tuluá; ‘Los Shottas’, de Buenaventura; ‘Mexicanos’, de Quibdó; ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Caparrapos’.

“Esta carta lo que hace es formalizar algo que se venía analizando por parte de algunos expertos, con esto se confirma la teoría de que la ola de violencia presentada a nivel nacional tiene que ver con el acondicionamiento para hacer esta propuesta. El Plan Pistola, los atentados terroristas, el uso de explosivos y la afectación de 2 ó 3 policías a la semana muertos o heridos, hacía parte del plan para presionar a la Fuerza Pública, al Gobierno y para preparar un posible escenario de negociación”, explicó Iván Carvajal, consultor en temas de seguridad y experto en inteligencia estratégica.

En la mencionada carta, estos grupos ilegales también hacen un llamado a otras estructuras delictivas a unirse a este “propósito nacional para alcanzar la paz”.

“Pedimos garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ley, Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros civiles que también han participado activamente en el conflicto nacional”, menciona la carta en la que también se critica el mecanismo de extradición.

Lea también: Hallan dos cuerpos en el sector de Potrerito, zona rural de Jamundí

De acuerdo con los expertos en seguridad, estos grupos criminales no tienen una categoría de grupo político insurgente, por lo cual no existe el delito de rebelión, ya que basan sus rentas criminales en el narcotráfico.

Frente a lo cual, Jhon Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, aseguró que “esto tiene un significado claro de oportunidad. Ellos pasan su carta para hacer parte del proyecto de paz con justicia social, pero esto es poco creíble. Lo que ellos buscan es no ser sometidos a la justicia, por ende no pagar cárcel por los crímenes cometidos”.

Por su parte, Carvajal puntualizó que aunque es una carta abierta a un diálogo, “lo que buscan es recuperar algo de toda la producción de cocaína que han hecho. Colombia se consolida como el primer exportador de cocaína, entonces lo que ellos quieren es que se concrete una negociación para salvar una parte de todo ese dinero que ya tienen”.
Con lo que coincide Álvaro José Pretel, investigador en temas de seguridad y defensa, quien además plantea la posibilidad de que estos delincuentes “pueden estar buscando reinsertarse a la vida civil, pero también estarían encontrando maneras de apaciguar el fuego contra ellos y dedicarse a su vida delictiva”.

Aunque, por el momento, Petro no ha respondido a esta carta, el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se pronunció al respecto y aseguró que la administración está dispuesta a dialogar con todos los grupos armados que quieran dejar las armas.

“Yo la recibí y es algo de lo que yo tenía noticia tiempo atrás porque por alguna razón hablábamos de la paz total, y es uno de los cometidos, de los propósitos y precisamente es lo que vamos a iniciar con muchos y a continuar con otros. Se venía trabajando con el ELN, no es que se vaya a iniciar, se va a continuar con la misma agenda, con los mismos principios”, aseguró Leyva en las declaraciones.

Situación que es aplaudida por expertos, quienes aseguran que con la presentación de esta carta se abren puertas con más grupos insurgentes, oportunidad que el Gobierno Nacional debe aprovechar porque son posturas que no se ven muy a menudo y que significan un paso importante para el país.

Lea además: Video registró ataque sicarial contra dos policías en el municipio de Policarpa, Nariño

AHORA EN Contenido Exclusivo