El pais
SUSCRÍBETE
Según analistas, al Presidente colombiano le faltó exponer estrategias puntuales para contener la crisis climática mundial. | Foto: Foto: Especial para El País

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué tan viable es el decálogo que Petro presentó en la COP 27 para frenar el cambio climático?

Según analistas, al Presidente colombiano le faltó exponer estrategias puntuales para contener la crisis climática mundial.

8 de noviembre de 2022 Por: Redacción de Colprensa

“Es aplicable, pero es muy vaporoso. Es decir, falta acción e implementación y queremos saber qué hay detrás de cada punto. Tenemos a la vista los titulares de lo que se podría hacer”.

Así ve el analista en temas ambientales y docente de la Universidad del Rosario Benjamín Quesada el decálogo propuesto por el presidente Gustavo Petro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27.

Le puede interesar: "En los diálogos con ELN habrá presencia de militares y policías en retiro": Danilo Rueda

Y agrega que “el tema de los hidrocarburos es un debate que tiene que ser planteado de manera serena, porque este asunto se va a acabar (...) va a decrecer la disponibilidad de hidrocarburos a lo largo y ancho del mundo. Esto debemos preverlo, tenemos que anticiparlo, porque si no lo que nos va a venir encima es muchísimo peor”.

Según el experto, “la selva amazónica es un tema continental que puede generar cooperación. Tiene que haber fondos de cooperación internacional para salvar la selva amazónica. El ahora ya no está en los discursos, ya hemos visto muchas intenciones, es demasiado grave para hacer solo anuncios, hay que hacer proyectos claros”.

En ese sentido, Quesada piensa que, aunque el decálogo del Mandatario colombiano, puede ser viable, le faltó demostrar estrategias concretas que permitan contener la crisis climática.

Le puede interesar: MinCultura busca fortalecer la educación artística y cultural en el país

Con él coincide el analista político Pedro Viveros, quien considera que “es un decálogo más ideológico, correspondiente a las expectativas de la humanidad. Aterrizarlo es complicado, porque en ese mismo escenario no estaban los países que más emiten emisiones y que más recursos y poder tienen para implementar el decálogo.

E insiste en que esa clase de medidas deben ser detalladamente explicadas para que no se queden en simples ideas o discursos sin ejecución. “¿Se planteó un decálogo, pero dónde están las consecuencias del decálogo y las soluciones a esas consecuencias?”.

“El Gobierno tiene un discurso adecuado para la realidad del mundo actual, pero están llegando a un evento en el que plantean una serie de iniciativas, pero no han preparado que esas iniciativas tengan consecuencias y soluciones”, expresa Viveros.

De su lado, la directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado, Pilar García, afirmó que propuestas como la protección de la Amazonía y los canjes de deuda pública, incluidas en las iniciativas expuestas por el Jefe de Estado colombiano, son viables.

Le puede interesar: Se hundió la reforma constitucional que permitía el voto de los militares

“Lo que tiene que ver con hidrocarburos y minería, la transición energética es necesaria, pero hay que cruzarlo con otro concepto, que es la seguridad energética. La transición tiene que hacerse, pero de manera paulatina y de manera que no se afecte la seguridad energética”, anota.

“Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”, expresó Gustavo Petro el pasado lunes durante su intervención en el evento que se desarrolla en Egipto.

Agregó que “es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”.
El Mandatario colombiano reiteró, como parte del decálogo que le propuso a la comunidad internacional, que “hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”.

AHORA EN Contenido Exclusivo