El pais
SUSCRÍBETE
Uno de los factores que estaría influyendo en el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia sería la reorganización de estructuras criminales como el ELN, la Segunda Marquetalia, entre otras | Foto: Galería de El País

ELN

"En los diálogos con ELN habrá presencia de militares y policías en retiro": Danilo Rueda

La mesa de negociación que se instalará este mes contará con la asesoría de militares activos en mesas técnicas.

8 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, confirmó este martes que para los diálogos de paz con la guerrilla del ELN sí habrá presencia de militares y policías, mientras que en las mesas técnicas se contara con asesoría de oficiales que se encuentran en servicio activo.

“Hay distintos tipos de militares y policías, retirados y activos, en las mesas principales habrá retirados, militares y policías, y habrá asesoría de militares activos en las mesas técnicas que son mucho más adelante”, señaló Rueda.

Le puede interesar: JEP fija fechas para audiencia del general (r) Jesús Arias Cabrales por retoma del Palacio de Justicia

Asimismo, también aseguró que la mesa de diálogos con el ELN se instalará este noviembre y que pronto se conocerá el día y el lugar.

Por su parte, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por medio de una carta aseguró que tiene intenciones de reunirse con algún representante del Gobierno, como por ejemplo el mismo comisionado, Danilo Rueda, quien ante esta declaración aún no ha dado respuesta.


“Todavía no hemos tenido una respuesta de nuestra parte, estamos en este momento en unos asuntos internos que son los prioritarios. Este Gobierno es de disposición al diálogo con todos los que quieran contribuir a la paz total”, señaló.

Lea también: ¿Qué es lo que contiene la Paz Total del Gobierno Petro que ya se aprobó en el Congreso?

De igual forma, el magistrado Roberto Carlos Vida, presidente de la JEP, aseguró que la expulsión de la JEP de Iván Márquez y la Segunda Marquetalia es una decisión final, pues se necesitaría una reforma para que puedan volver a someterse a esta jurisdicción, algo que Rueda aseguró será respetado por el Gobierno nacional.

“Lo que está escrito y está en unas normas como ese acto legislativo, eso se está respetando. Nadie lo está irrespetando”, enfatizó.

AHORA EN Política