COVID-19
¿Qué diferencia a ómicron de otras variantes del covid-19?, esto dijo el infectólogo Pío López
El infectólogo Pio López advirtió sobre el impacto que podría generar la variante Ómicron y la importancia de vacunarse.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de dic de 2021, 11:49 p. m.
Actualizado el 26 de dic de 2024, 03:37 p. m.
Ante el surgimiento de una nueva variante del Covid-19, llamada Ómicron, las alarmas en el mundo no se han hecho esperar, ya que la OMS la catalogó como “preocupante” y ha empezado su expansión por varios países del mundo.
Para el docente de la Universidad del Valle e infectólogo, Pio López, aunque se debe tener preocupación por la llegada de esta variante, se requiere más de tiempo para poder tener certeza sobre su comportamiento y características. En el espacio de Protagonistas en Vivo de El País reiteró la importancia de la vacunación como la más importante barrera de protección contra todas variantes.
Lea también: Prohibir los viajes no evita la propagación de la variante ómicron, asegura la OMS
¿Hay una paranoia mundial por el surgimiento de Ómicron, eso está justificado?
Todos los virus mutan y estas mutaciones se ven favorecidas en áreas o países donde no hay personas vacunadas o personas con inmunodeficiencia que no son capaces de producir unos buenos niveles de anticuerpos.
Entonces hay alerta porque Ómicron está clasificada por parte de la OMS como una variante preocupante y lo que demostró es que se multiplica muy rápido y por eso fue clasificada de esa manera.
¿Esta variante llegará a Colombia?
Sí, en el momento no tengo noticias, pero va a llegar, basta con ver que está en Brasil, Canadá y Estados Unidos, va a llegar aquí igual que todas las variantes.
“Hay que vacunarse contra el Covid-19, porque esta es la única forma de que se pueda gozar y pasar unas festividades tranquilas sin afectar a nadie”
¿Con Ómicron los síntomas son los mismos o se han presentado diferencias?
La Ómicron parece que no golpea tan fuerte, las declaraciones de la persona que descubrió esto en Sudáfrica dice que sus pacientes han presentado básicamente dolor de cabeza, dolor en los ojos y en el cuerpo. En cambio, la variante Delta, daba mucho más fuerte porque producía disminución de oxígeno y pérdida del olfato y del gusto, de manera que sí hay una diferencia, aunque tenemos que esperar dos o tres semanas más para saber qué es lo que va a pasar con esta nueva variante.
Ya se ha dicho que no se van a cerrar fronteras, entonces, ¿Cuáles son los cuidados que debemos tomar para seguir protegiéndonos de esta y de las otras variantes que sigan llegando?
Yo pienso que se debe seguir con las medidas generales como el tapabocas; ser conscientes de que se debe tener distanciamiento y lavarnos las manos.
En muchos países están exigiendo prueba PCR negativa al entrar, pero Colombia no tiene esta exigencia, lo que genera una preocupación y debe considerarse, pero volver a cerrar no está dentro de los planes. Así que lo que tiene que seguirse haciendo es vigilancia y vigilancia muy estricta; rastreo, aislamiento y cuidados con bastante énfasis en lo que viene que es diciembre.
En Cali este diciembre vamos a tener varios eventos masivos, ¿eso puede generar un aumento de los contagios?
Sí, puede existir si no logramos aumentar nuestras coberturas de vacunación. Lo más importante en este momento es que toda persona de Cali y Colombia tenga la conciencia de que la vacuna es clave para tratar de encontrar la inmunidad comunitaria, si no nos vacunamos vamos a tener dificultades.
Hay algunos países desarrollados que están estudiando decretar como obligatoria la vacunación, ¿usted cree que en Colombia se debe a adoptar está medida?
Yo soy un amante de las vacunas, creo que sí. La muestra es que apenas dijeron que necesitamos un carné de vacunas para entrar a los sitios de ocio, todo mundo se está vacunando.
Los grupos antivacunas dicen que es su cuerpo y que por eso ellos deciden, pero eso no es tan cierto, es su cuerpo pero si se enferman tienen la capacidad de contagiar y llevar a la muerte a otras personas. Entonces, yo creo que sí hay necesidad de ser exigentes en ese aspecto.
¿Es necesario ponerse la tercera dosis aún teniendo en cuenta que la OMS no se ha pronunciado al respecto?
Lo que dice la OMS es que se debe vacunar a todo el mundo antes de comenzar la tercera dosis; pero, si usted puede aplicarse ahora la tercera dosis, hágalo, porque la segunda a los 6 meses disminuye la efectividad en un 30% o 40% a los seis meses.
¿Nos va a tocar vacunarnos de aquí en adelante cada 6 meses contra el Covid-19?
Yo creo que sí, el covid llegó para quedarse. Lo que pasa es que creo que con el tiempo va a ser más leve y vamos a convivir con él, así como convivimos con influenza, entonces dentro de los esquemas de vacunación rutinarios va a tener que estar la vacuna del covid.
Hay muchas dudas de personas frente a la combinación de vacunas, ¿qué tan positivo es esto?
Se deben combinar las vacunas porque con eso lo que usted hace es tocar la puerta dos veces, es decir que estamos potenciando la plataforma de cada una de ellas sin potenciar los efectos adversos.
Ahora, eso no es una recomendación que salió de la nada, hay muchos estudios que demuestran que esta práctica genera una respuesta más fuerte en la generación de los anticuerpos.
6024455000






