Proyecto que busca acabar con las historias clínicas de papel solo necesita la firma de Duque

Escuchar este artículo

Proyecto que busca acabar con las historias clínicas de papel solo necesita la firma de Duque

Enero 10, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Proyecto de ley  busca acabar con la historia clínica de papel

Con el proyecto de ley se pretende que cuando las personas visitan al médico, ya no tengan que portar su historia clínica ni exámenes impresos, sino que los doctores puedan acceder a este documento a través de una plataforma electrónica.

Foto: Ilustración de El País

Luego de que el Congreso de la República le diera luz verde al proyecto de ley que busca modernizar el sistema de salud en Colombia mediante la sistematización de las historias clínicas físicas, El País le explica los detalles de esta iniciativa, a la que solo le hace falta la sanción presidencial.

Se trata de una propuesta de los congresistas vallecaucanos Juan Fernando Reyes Kuri y Carlos Alberto Motoa, que tiene como fin crear una historia clínica electrónica interoperable, a través de la cual se intercambiarán los elementos de datos clínicos relevantes, así como los documentos y expedientes médicos del curso de vida de cada persona.

Según el representante Juan Fernando Reyes Kuri, “la gran bondad” de la historia clínica digital es que permitirá que las diferentes entidades prestadoras del servicio de salud puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes.

“Lo que queremos es que todas las historias clínicas en Colombia ya no sean en papel sino electrónicas y, además, siendo electrónicas, que haya una única historia clínica por cada paciente en el país, es decir, que solo con el número de tú cédula, el médico pueda acceder a todo tu historial clínico desde el día que naciste, no importa el hospital, la clínica o la ciudad por la que hayas pasado”, explicó Reyes Kuri.

Lea además: Duque anunció inversión de $3 billones para vías terciarias en todo el país

Y es que las historias clínicas de papel se han convertido en un dolor de cabeza para los colombianos. En efecto, de 748 instituciones prestadoras de salud en el país, 345 manejan historias clínicas en papel, es decir el 46 %.

Para el senador Carlos Fernando Motoa, este proyecto que está próximo a convertirse en ley de la República, busca generar eficiencia en la prestación del servicio de salud, le reducirá costos al sistema y servirá para combatir la corrupción.

“Por medio de la interoperabilidad, una persona que resida en una zona del país y que requiera una atención médica urgente en otro lugar porque está trabajando o se encuentra de vacaciones, el doctor o prestador de servicio podrá tener en tiempo real y oportunamente todos los antecedentes del paciente: sus patologías, las cirugías que ha tenido, las alergias, los medicamentos que toma, entre otros datos”, señaló Motoa.

¿Cómo operará la historia clínica electrónica?

Los Prestadores de Servicios de Salud estarán obligados a diligenciar y disponer los datos, documentos y expedientes de la historia clínica en la plataforma que disponga el Gobierno nacional.

Hay que decir que el modelo de operación de la historia clínica electrónica deberá ser reglamentado en un término máximo de 12 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, es decir, en ese tiempo se deberán quedar definidas las reglas de juego.
Asimismo, el Ministerio de Salud tendrá 5 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, para implementar la historia clínica digital en todo el país.

Para Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, este proyecto traerá grandes beneficios para el sistema de salud en la ciudad ya que mejorará la calidad en la prestación del servicio.

“Si bien en Cali todas las instituciones ya tienen la historia clínica electrónica, lo que no tenemos actualmente es que ese documento esté interconectado, es decir, que cuando usted vaya a una IPS y luego lo atiendan en otra, en ese lugar tengan acceso a la misma historia”, explicó.

Por su parte, Luciano Calderón, representante del Movimiento por la Salud de Cali, manifestó que se acabará el proceso “engorroso” de que los pacientes deban andar con muchos documentos en sus manos cuando visitan al médico, entre ellos, los resultados de exámenes y sus historia clínicas.

“También es importante mencionar que cuando un paciente se cambia de EPS, en este traslado se pierde el historial clínico. Por ende, con esta iniciativa, la historia clínica automáticamente va a quedar en la EPS que lo acoja a usted”, dijo Calderón.

Finalmente Carlos Eduardo Vargas, jefe del servicio de urgencias del Centro Médico Imbanaco, aseguró que tener la posibilidad de consultar un solo modelo de historia clínica facilitará el trabajo de los médicos, “por ejemplo, en la escogencia de antibióticos o en la definición de procedimientos quirúrgicos”.

“Sin embargo, mi duda grande será cómo se implementará una plataforma digital que asegure confiabilidad, privacidad de la información y que no se vaya a caer”, indicó Vargas.

Seguridad de la información

Con la ley quedará prohibida la divulgación de los datos de cualquier persona consignados en la historia clínica electrónica por parte de quien hubiere tenido acceso a esta información.

Para los profesionales de la salud y los servidores públicos, la divulgación de la información constituirá una falta gravísima de acuerdo con la Ley 1952 de 2019 y la Ley 23 de 1981.

Las EPS y las IPS responsables del manejo de la información tampoco podrán divulgar los datos administrados por ellos sin autorización expresa del paciente.

Lea además: Duque anunció inversión de $3 billones para vías terciarias en todo el país

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La interrupción en el fluido eléctrico provocó dificultades en barrios como Normandía, El Peñón y Centenario.
Cifra de muertos por coronavirus en China ascendió a 1.770
Claudia García fue relevada de la dirección de Medicina Legal
Humberto Aparicio, el general de los 85 soles en la Policía Nacional
Vicepresidenta respondió a críticas por haber dicho que habían muchas psicólogas en el país
¡Campeón! Nairo Quintana logró su primer título del año al ganar el Tour de La Provence
Publicidad