El pais
SUSCRÍBETE
La minería ilegal en los Farallones de Cali es una problemática que con el pasar de los años se ha venido incrementando. Los operativos no han sido suficientes para acabarla. | Foto: El País

POLICIA NACIONAL

Preparan cierre de siete bocaminas ilegales en los Farallones de Cali

Será un trabajo entre MinDefensa, Policía y Ejército. Además, la Alcaldía de Cali ya contrató la firma que cerrará siete bocaminas.

25 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

Las autoridades del Valle del Cauca presentaron un plan para combatir la minería ilegal que desde hace mucho tiempo afecta a los Farallones de Cali. En la estrategia trabajarán juntas la Policía, el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa.

“Los Farallones de Cali se respetan porque este lugar debe seguir siendo la mayor reserva ambiental que tiene el suroccidente colombiano. Estamos coordinando con el ministro de Defensa Diego Molano, con la Policía Metropolitana y demás autoridades para hacer un gran operativo y cerrar los socavones porque le hacen daño al medio ambiente, dijo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Por su parte, el subsecretario de servicios de acceso a la justicia de Cali, César Augusto Lemos, le explicó a El País que desde antes del anuncio de la Gobernadora sobre el plan en los Farallones de Cali, la ciudad ya venía trabajando en esta problemática y ya se tiene contratada la firma encargada de cerrar siete bocaminas.

“Ya se tiene contratada la firma encargada de cerrar siete bocaminas y en este momento se están adelantando trabajos de inteligencia y se ha pedido garantizar la seguridad en el lugar para poder iniciar los trabajos. Esta gestión se está realizando por parte del secretario de Seguridad Carlos Soler y de la subsecretaría de Política de Seguridad. En la medida que esto se logre avanzar se adelantará la ejecución del mencionado contrato”, afirmó Lemos.

Los encargados de garantizar la seguridad en los Farallones de Cali para realizar los operativos serán el Ejército Nacional y la Policía.

El funcionario aclaró que en la primera alcaldía de Jorge Iván Ospina ya se habían realizado proyectos para evitar la minería ilegal en los Farallones, y recordó que en aquel entonces se logró clausurar un número importante de bocaminas y detener a personas que hacían parte de grupos criminales que tienen el control de la minería ilegal en la región.

Lea además: Capturan a alias 'Juan Pablo, el Esmeraldero', líder de red trasnacional de tráfico de cocaína

El coronel Rodrigo Manrique, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que el plan se trabajará desde tres frentes: “Vamos a operar en varios frentes para la protección de los Farallones de Cali. El primero de ellos es el control que se va a hacer para la protección de las especies nativas, el segundo frente es el de la educación, espacio en el que se le enseñará tanto a ciudadanos como a turistas las formas correctas de proteger el parque. Finalmente, el tercer punto de intervención consiste en capturar a las organizaciones y a los actores criminales que delinquen en la zona y se aprovechan de los recursos naturales y de su explotación ilegal”.

Las autoridades indicaron que en el año 2020 y en el primer semestre del 2021 el Batallón de Alta Montaña ha capturado a más de 37 personas que estarían relacionadas con la explotación ilegal en los Farallones de Cali.

“Esperamos que con el liderazgo de la Gobernadora del Valle podamos llevar a cabo la articulación de las entidades y logremos un control más efectivo de la minería ilegal que está afectando a los farallones”, expresó Robinson Galindo Tarazona, director Territorial Pacífico de Parque Nacionales de Colombia.

Galindo había explicado el año pasado que el parque contaba con 196 mil hectáreas y en noviembre de 2020 contaban con solo 43 personas para su inspección y vigilancia. Además, en aquel entonces manifestó que el número de mineros superaba a los efectivos del Ejército que acompañan la zona, por lo que había sido difícil adquirir el control total del parque.

Entre enero y el 10 de noviembre del año pasado se habían extraído 1720 kilogramos de residuos contaminantes y las mayores concentraciones de mercurio en sedimento, según el Director, se encuentran en el sector Alto del Buey.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es una zona con más de 196.000 hectáreas donde habitan 108 especies de plantas y animales como murciélagos, pumas, panteras, tigrillos, zorros y osos de anteojos y con los operativos se busca preservar el ecosistema y proteger la vida de las especies que habitan este importante corredor verde.

Lea también: Gobernadora exigió la liberación del menor, de 14 años, secuestrado en la recta Cali - Palmira

AHORA EN Contenido Exclusivo