El pais
SUSCRÍBETE
stas plantas se llaman cabuyas y se han sembrado en Cristo Rey como una estrategia para evitar que, en casos de incendios, las llamas se expandan. | Foto: Oswaldo Páez / El País

CRISTO REY

Predio La Morelia para corredor de Cristo Rey ya pasó a manos de la Alcaldía

Con la adquisición de ‘La Morelia’ se iniciará este proyecto que tendrá un presupuesto de $25.000 millones en su primera fase.

8 de septiembre de 2021 Por: Redacción El País

En La Morelia, un predio de 33.000 metros cuadrados, el cual fue cedido por la Sociedad de Activos Especiales al Municipio, se proyecta construir el corredor integral de Cristo Rey un proyecto que nace desde la zona posterior del Hospital Universitario del Valle, al lado de la sede San Fernando de Univalle y terminará en el monumento insignia de la ciudad.

La Sociedad de Activos Especiales aseguró que es el principal socio en la transformación de Cali con la entrega de estos predios que alguna vez pertenecieron al narcotráfico, “en medio de la pandemia le estamos permitiendo a Cali tener un pulmón, que va a ser parte de un desarrollo turístico, eco ambiental, que va a generar empleo, no solo a través de este predio sino de todos los que hemos venido trabajando”, dijo uno de los voceros de la SAE.

Adquirido el predio La Morelia, la Administración Distrital iniciará con el desarrollo de los diseños proyectando este espacio como la primera fase de intervención para avanzar durante el próximo año 2022 con las obras.
“Este predio hace parte de todo el trazado de los 4 kilómetros que tendrá el proyecto integral de Cristo Rey, estamos muy contentos, este es un proyecto para nuestras futuras generaciones, muestra el compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente, de los seres sintientes, el compromiso con el cuidado de nuestra casa común”, manifestó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali.

El proyecto deberá atravesar diferentes etapas, según explica la funcionaria Hernández, iniciando con la gestión de predios, en el establecimiento de acuerdos con los vecinos y las comunidades aledañas bajo la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat, los acuerdos normativos ambientales con la CVC y el Dagma, además de articular acciones con el Ecoparque Cristo Rey, y alinear los proyectos existentes como el Centro de Atención al Visitante para, finalmente, integrar estos elementos estableciendo una agenda social permanente para el disfrute de los ciudadanos.

Asimismo, a través de este Corredor se busca mejorar la conectividad entre espacios emblemáticos del sur de la ciudad como lo es el Parque del Tecnológico San Fernando y el Cerro de Cristo Rey como uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Asimismo, este proyecto estará conectado con el Centro de Atención al visitante de Cristo Rey, otro plan adelantado por la Administración Municipal que busca fortalecer el turismo en la zona.

“El Centro de Atención al Visitante tiene un presupuesto de $53.000 millones. El Corredor aún se encuentra en una etapa de gestión predial con el cual se espera que la administración tras adquirir los predios, inicie un proceso de diseño y ejecución. El proyecto se desarrollará por fases, la primera de ellas tiene una asignación presupuestal de $25.000 millones”, aseveró Roy Barreras, director de Planeación de Municipal.

El proyecto del corredor ambiental de Cristo Rey será un espacio público que aportará a la recuperación de suelos, la restauración ecológica y la conectividad urbano rural, y que además estará orientado a la promoción del turismo de naturaleza.

Para Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente, Dagma, “este espacio posibilitará la actividad deportiva, ecológica y turística constituyendo una oportunidad ambiental y una integración con el ecosistema permitiendo proteger un área que está en riesgo de degradación, mientras la comunidad lo reconoce, lo disfruta, lo protege y se apropia de ese territorio reconociéndolo como un valor ambiental”.

Y agrego: “El proyecto busca generar conectividad integral socio-ecosistémica en el oeste de Cali y hace parte de la estructura ecológica principal Municipio, enfocado en la restauración, recuperación, conservación, investigación, turismo de naturaleza y la recreación pasiva”, puntualizó Restrepo.

La adecuación del predio La Morelia para el proyecto de Cristo Rey incluirá actividades de turismo de naturaleza, de esparcimiento y recreación, que contribuirán al bienestar y el mejoramiento de la salud de los habitantes de la ciudad. Además, se espera que este corredor se convierta en un lugar que ayude a la preservación de la gran diversidad de flora y fauna que se encuentra en la zona.

Según el director de Planeación de Cali, Roy Barreras, “El proyecto materializará la conectividad ecológica y la conexión con áreas forestales protectoras de nacimientos de agua y permitirá incrementar la capacidad amortiguadora de las microcuencas de las Quebradas San Fernando, Tierra Seca e Isabel Pérez, así como mitigar y reducir riesgos por movimientos en masa y la recuperación de los suelos”, indicó.

Los primeros avances de este proyecto se esperan para diciembre del próximo año, según información entregada por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat.

“Los 33 mil metros cuadrados estarán destinados para la integración social, el deporte y la cultura. La Morelia es quizá uno de los predios más importantes de nuestra ciudad; nos va a posibilitar desarrollar un gran parque, un Ecoparque y un Corredor Turístico desde San Fernando, donde está la Universidad del Valle, hasta el Cerro de Cristo Rey; es un predio que debe ser resignificado como cordón de vida, como proyecto ambiental, como propósito de espacio público para los caleños y caleñas”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.

AHORA EN Contenido Exclusivo