ALIMENTOS
Precios de la papa, el lulo, la cebolla y otros productos siguen disparados por derrumbe en la Vía Panamericana
Gremios, agricultores y consumidores, centran sus esperanzas en la apertura de la vía alterna Pasto-Popayán, que permitirá el paso en un sentido.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de feb de 2023, 11:55 p. m.
Actualizado el 19 de dic de 2024, 04:27 p. m.
Los precios de los alimentos siguen siendo un dolor de cabeza tanto para agricultores como para comerciantes y consumidores, que resultaron afectados por cuenta del derrumbe en la vía Panamericana ocurrido hace más de un mes.
Aunque en el Valle del Cauca no se ha presentado desabastecimiento de los productos que llegan a la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa y las plazas de mercado, los precios de los productos que llegan desde el Sur continúan presentando una tendencia al alza.
Oliver Medina Villarejo, coordinador de información de precios y mercados de Cavasa, al respecto dijo que en el mes que lleva la emergencia en la vía las cantidades han disminuido y no se ha presentado desabastecimiento, porque “hemos podido traer productos desde otras zonas del país”.
Puede interesarle: Médicos declaran con muerte cerebral al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas
De los alimentos que llegan del sur los que sostienen precios altos son la papa, la cebolla, la remolacha, la zanahoria, la mora, el lulo y la leche.
Por ejemplo, el kilo de mora que en diciembre costaba $3.700, hoy cuesta $5.050, con una variación de 36%.
El atado de cebolla larga en diciembre estaba a $55.000 y hoy su precio llega a $60.250, con una variación de 10%.
Entre tanto, el bulto de 50 kilos de zanahoria hoy tiene un valor de $65.625, lo que representa un aumento de 17%, teniendo en cuenta que en diciembre estaba en $56.250.
Según el Coordinador de Precios de Cavasa, la papa presentó un incremento desde antes de que ocurriera el derrumbe en la Panamericana.
“El precio que se manejaba siempre era de $50.000 el bulto de 48 kilos. En enero subió a $130.000 y hoy está en $135.000”, explicó Medina. y agregó que la leche es el otro alimento que no muestra tendencia a la baja, ya que un megalitro hoy tiene un valor de $4.750 y los primeros días del año estaba en $4.450.
Hablan gremios y comerciantes
Los gremios hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se destinen recursos como alternativa de control de precios de los fletes para transportadores y productores.
El flete normalmente por Pasto costaba $220.000 en promedio y en este momento se están pagando entre $500.000 y $700.000.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, señaló que “en la medida que se presenten soluciones en el tránsito, no solo se estabilizarían los precios de los alimentos sino que se podrán sacar a los mercados las 600.000 toneladas de papa que saldrán durante este primer semestre”.
Precisamente haciendo referencia a la papa, Alex Hincapie, comerciante de la Galería de Santa Elena, manifestó que el precio de este producto ha encarecido hasta en un 30% en el último mes. “La gente compra, pero ya no en la misma cantidad”, dijo.
Lea también: Asciende a más de 23.000 la cifra de personas muertas por el terremoto de Turquía y Siria
Por su parte, y ante esta situación el secretario de Agricultura de Nariño, Mauricio Ortiz, sostuvo que se han implementado estrategias, como el subsidio al sobrecosto del transporte por $10.000 millones, compras de cosecha, por $16.000 millones, que han favorecido al sector campesino de Nariño ante la crisis.
Dentro de diez días se tiene previsto entregar la primera etapa del nuevo corredor Pasto - Popayán, el cual tendrá paso preferencial para vehículos de carga pesada.
“El trazado de la vía que se va a dar en uso es una combinación entre la variante definitiva y la variante industrial”, puntualizó la Secretaria de Infraestructura Departamental, Sonia Velasco.
El nuevo corredor vial Pasto-Popayán contempla la construcción de un puente de 90 metros y una variante de 2,1 kilómetros, es decir 2 kilómetros en un solo sentido.
Transporte, otro afectado
- La Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedecarga, señaló que las pérdidas del sector podrían llegar a $110.000 millones por la restricción vehicular en la vía Panamericana.
- Según el gremio, los tractocamiones tendrían pérdidas hasta por $60.000 millones, mientras que en los vehículos de configuraciones menores, podría ser de $40.000 millones.
- A pesar de este panorama, a través de un comunicado, el gremio afirma que tiene expectativas de un crecimiento de 6% ó 7% en la carga transportada este 2023.
- Fedecarga aseguró que un flete en la ruta Ipiales - Cali, en vehículos rígidos de dos ejes con carga de 10 toneladas, antes costaba $1,2 millones y hoy esa misma ruta tiene un valor de $5.3 millones.
6024455000






