¿Por qué se construyó en Cali la primera zona franca de servicios tecnológicos del país?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Por qué se construyó en Cali la primera zona franca de servicios tecnológicos del país?

Octubre 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Henry Delgado Henao - editor de Activos de El País
Jaime Miller Sichero, CEO de Zonamerica

Jaime Miller Sichero, CEO de Zonamerica.

Foto: Especial para El País

La capital del Valle del Cauca es la primera ciudad del país en contar con una zona franca dedicada exclusivamente al sector de servicios. Un espacio que contará con varios edificios modernos en los que tienen cabida empresas de tecnología, desarrollo de software, coworking y call center, entre otras.

En palabras sencillas se trata de un ambiente de negocios que hace parte de la llamada Economía Naranja, la misma que quiere impulsar el presidente Iván Duque durante su Gobierno.

Por ahora está muy adelantada la etapa uno del proyecto, compuesta por una moderna estructura y en poco tiempo se dará inicio a la segunda. En ella se han invertido $98.000 millones. La proyección son 18 edificios, que incorporarán algo más de 170.000 metros cuadrados de oficinas en las que se podrá generar unos 18.000 empleos directos e indirectos.

El líder del proyecto es Jaime Miller Sichero, CEO de Zonamerica, como se llama la zona franca de servicios. Su origen es uruguayo, allí nació en los años 90 bajo la modalidad de zona franca tradicional y con el tiempo evolució hacia el sector servicios.

Hoy, en Uruguay, Zonamerica cuenta con un espacio de 92 hectáreas donde funcionan 30 edificios y laboran diariamente alrededor de 10.000 personas.

Ese crecimiento fue el que motivó a los directivos de la zona franca a mirar hacia otros países y seguir su proceso de expansión.

En diálogo con El País, el señor Miller Sichero, también uruguayo, contó las razones que tuvo en cuenta la organización para invertir en Colombia y en especial en la ciudad de Cali.

¿Por qué seleccionaron nuestro país?

En lo primero que pensamos fue en una Nación que tuviera mucho talento humano. En segundo lugar, que reportara un buen desempeño económico, que la tasa de desempleo estuviera en niveles moderados y que registrara positivas cifras de inversión en infraestructura.

En tercer lugar, que estuviera ubicado en el norte de América Latina porque eso nos facilita la posibilidad de tener acceso a otros países, otros mercados, como México.

En otras palabras, la posición geográfica era clave para lo que nosotros estábamos buscando.

¿Una vez en Colombia, qué los motivó a invertir en Cali?

En esta ciudad encontramos lo que estábamos buscando. Por un lado, aquí hay un recurso humano importante y necesitábamos eso.

En el sur de Cali hay una concentración de universidades importante. Cada año se gradúan cerca de 11.000 profesionales en pregrado y de esa cifra existe otra muy interesante de posibles emprendedores y empleados que son claves para nuestros clientes.

Por otro lado, Cali tiene un clima y una geografía plana ideal para hacer un parque como el que estamos desarrollando, que es de 38 hectáreas. Creo que difícilmente hubiéramos encontrado otra geografía igual en una ciudad con las características de esta y como las que queríamos buscar.

Nuestro objetivo era estar cerca a un distrito universitario.

¿Pero adicional a eso, qué otros valores ha observado en nuestra ciudad?

Mire, le quiero decir que mi primer viaje a Cali lo hice en el año 2008 y desde entonces lo que he observado son valores agaregados importantes.

Desde mi punto de vista le puedo decir que Cali tiene un gran potencial. La oferta gastronómica ha mejorado mucho, el sistema de transporte MÍO le cambió la cara a la ciudad, lo mismo que la modernización del aeropuerto Bonilla Aragón. Y otra cosa que he observado es que la inversión hotelera ha crecido bastante.

Cali tiene un gran potencial para ser un ‘HUB’ de servicios. Además, el nuevo Gobierno Nacional esta impulsando la Economía Naranja y nosotros somos parte de ella, somos un eslabón de esa cadena.

Este parque es el primero con tecnología de avanzada, todos los puestos de trabajo están conectados por fibra directa, la red es directa desde el Datacenter y eso ayuda a mejorar la velocidad de acceso a la información y a reducir los niveles de mantenimiento de los equipos y de consumo de energía.

¿Cuál es la gran apuesta de Zonamerica en Cali?

Queremos que la ciudad se convierta en una gran plataforma de exportación de servicios, como ya le dije Cali puede ser un ‘HUB’ de servicios, un polo exportador de tecnología y servicios.

Creemos que el recurso lo tiene y aquí están dadas las condiciones para hacerlo. Lo que falta es un poco de infraestructura, pero nosotros ya estamos dando un paso más para que se haga realidad.

El parque ya está operando, ¿pero cuándo se cumplirá la inauguración oficial?

Así es. Ya está funcionando y la inauguración será la próxima semana, el 25 de octubre en horas de la tarde.

Tengo entendido que Zonamerica ya hizo un acuerdo para que llegue el primer cliente...

Sí, firmamos un acuerdo con Etix Everywhere, operador y proveedor de centros de datos globales, y Compunet, líder en la región andina que ofrece servicios gestionados de SAP y TI, para que construyan y operen un Datacenter en el parque de negocios.

La construcción de esta nueva instalación comenzará en los siguientes días.

Háblenos un poco del diseño y la construcción de la zona franca...

El diseño es de unos arquitectos americanos, Perkins & Will, especialistas en edificios amigables con el medio ambiente. También trabajó una firma colombiana que se llama Condiseño. La obra civil la hizo Latco, que es del Valle del Cauca, y Carvajal, que es nuestro socio estratégico, desarrolló la red de telecomunicaciones.

Lea además: Destinan $33.000 millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad