Destinan $33.000 millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación

Destinan $33.000 millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación  

Octubre 19, 2018 - 06:18 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira 
Reunión de la Ocad en Palmira

Reunión de la Ocad en Palmira

Especial para El País

Este viernes se realizó en el municipio de Palmira la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, en la que se aprobaron cinco proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación por más de $36.000 millones que beneficiarán a los departamentos de Arauca, Valle, Magdalena, Tolima y Risaralda.

Los cinco proyectos que fueron aprobados en Innovación y Aprobación Social del Conocimiento son:

'Implementación de la Oferta: Alianzas y Sistemas de Innovación para el Valle del Cauca', que busca desarrollar capacidades de innovación en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de aumentar la competitividad y productividad del departamento, a través de los componentes de Alianzas de Innovación y Sistemas de Innovación.

Lea también: Piden 'trámite de urgencia' para aprobar ley de reforma del sector TIC

La iniciativa está dirigida a 115 empresas de la región.

Asimismo, 'Fortalecimiento de las Vocaciones Científicas en Niños, Adolescentes y Jóvenes mediante la implementación del programa Ondas en Arauca', con el que se incrementará el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades investigativas, científicas, tecnológicas y de innovación, en niños, adolescentes y jóvenes de este departamento.

El proyecto se adelantará en las 43 Instituciones Educativas y tendrá una cobertura de 14.308 niños, jóvenes y adolescentes.

De igual forma, el proyecto 'Incremento de la Innovación en las Mipymes en el Magdalena', a través del cual se implementará un sistema de innovación para fortalecer las capacidades de las organizaciones. El mismo busca descubrir y probar de manera rápida los mecanismos de gestión de su actividad innovadora, para facilitar su crecimiento a largo plazo.

El programa beneficiará a 150 empresas del departamento e impactará de forma directa a 2.607 personas.

Entre tanto, para Risaralda se aprobó la 'Implementación de un Sistema de Gestión de innovación¿ para la industria de esa región.

El proyecto comprende la selección de veinte empresas, las cuales recibirán acompañamiento especializado para implementar o fortalecer un sistema de innovación en un periodo de seis meses e impactará de forma directa a 1.080 personas.

De otro lado, en Tolima, se adelantará una 'Estrategia de apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación, (CTeI), que promueva el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas'.

Esta propuesta beneficiará 166 sedes educativas de dicho departamento e incrementará en 5,38% la participación de las comunidades educativas de la región en proyectos de apropiación social de la CTeI, a través de la participación ciudadana, comunicación, intercambio y gestión de conocimientos y saberes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad