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El Parque del Perro es uno de los sectores de Cali que más casos tiene de uso inadecuado de suelos, según informó la Alcaldía. La comunidad aledaña a este parque tiene constantes quejas por el ruido excesivo de los locales nocturnos. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País.

PARQUE DEL PERRO

¿Por qué la Alcaldía de Cali solo entregará una de las nuevas zonas peatonales que anunció? Responde el Director de Planeación

Se entregaría el Bulevar de la 34, en el Parque del Perro. Tres más quedarían en etapa de diseño.

19 de enero de 2023 Por: Redacción de El País. 

Desde el inicio de la actual Alcaldía se plantearon varios proyectos para generar espacio público y peatonal en Cali, esto teniendo en cuenta que la ciudad tiene un déficit de metros cuadrados que estén orientados al disfrute de la ciudadanía.

Por ello, surgieron algunos proyectos como el Bulevar de San Antonio (ahora llamado El Paseo de Jovita al Río), el Bulevar del Cholado, el Bulevar de la Carrera 34 (sector Parque del Perro) y la peatonalización de algunas partes del centro de la ciudad. Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas solo quedarían en diseños.

El director del Departamento de Planeación Municipal, Ricardo Castro, informó en entrevista con El País cómo han avanzado estos proyectos de ciudad y qué se espera dejar listo durante la actual Administración.

¿Cómo está la ciudad en cuestión de espacio público por habitante?

En este momento tenemos alrededor de 3.2 metros cuadrados de espacio público efectivo por cada habitante. Lo ideal, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es llegar a unos 15 metros cuadrados, es decir que estamos bastante lejos.

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Teniendo en cuenta que hay un déficit, ¿cuánto espacio público se espera aumentar con los proyectos de peatonalización que se tiene pensado desarrollar?

Es difícil decir esto porque todo ese cálculo está dentro de los metros cuadrados que se tendrán por la construcción de los cinco grandes parques de la Alcaldía, pero puedo decir que, sumando todo, estaríamos hablando de más de un millón de metros cuadrados que se entregarían a la ciudadanía para su disfrute diario.

¿Cuáles de esos proyectos en realidad se van a poder desarrollar este año y van a quedar listos?

En principio, lo que se estaría posibilitando entregar, durante la actual Administración, sería el Bulevar de la Carrera 34 y la Gruta de Bellas Artes. Los otros proyectos están aún en sus fases de diseño.

El Bulevar de la 34 es uno de los proyectos que más se anunció pero que parece estancado, ¿en qué va su desarrollo?

Estamos avanzando con Emcali en el proceso para hacer la reposición de unas redes de alcantarillado que pasan por debajo de lo que será ese bulevar, ya que es una tubería que tiene muchos año; la idea, entonces, es surtir primero ese proceso para luego iniciar obras.

Además, nosotros haremos en ese espacio un tema de urbanismo táctico para solucionar el mal parqueo de motos y más o menos en abril se estaría terminando este tema. Y, una vez se culmine con esto, aproximadamente en abril se iniciaría demolición y obras civiles como los adoquines y demás para poder tener todo listo en el mes de diciembre.

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¿Cuánto costará este proyecto?

Estamos en ese tema aún porque no sabemos cómo se va a dividir el gasto de las redes de alcantarillado, que es lo que más cuesta. Pero, en general, contando todos los apartados del proyecto, estaríamos hablando de cerca de $ 22.000 millones.

Uno de los problemas con el Bulevar de la 34 (Parque del Perro) era que la comunidad se oponía y decía que no hubo una buena solución del proyecto, ¿cómo se solucionó esto?

Nosotros hemos trabajado en conjunto con las secretarías de Movilidad e Infraestructura para poder encontrar solución a las quejas de la ciudadanía.

Por ejemplo, una de las determinaciones es que se quiere delinear los cajones para dar orden al estacionamiento en vía. Además, hemos hablado con los parqueaderos de la zona para que regulen mejor sus horarios.

Ahora, en cuanto a la socialización del proyecto, en realidad hemos hecho más de 12 mesas de trabajo con la comunidad en diferentes horarios, teniendo en cuenta que hay muchas personas que por cuestiones de trabajo no han podido asistir, por ejemplo, a reuniones de la mañana, entonces lo hemos hecho así para poder tener presente al mayor número posible de habitantes.

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¿Qué pasará entonces con el proyecto de El Paseo de Jovita a Río? ¿Qué se espera dejar listo este año?

El Paseo de Jovita al Río es una gran intervención de ciudad porque no solo es la generación de una plataforma de espacio público que fortalecerá la conexión de San Antonio con el Centro, sino que eso tiene un gran componente de movilidad, porque la idea es que se haga más amplio el hundimiento del Bulevar del Río.

En ese sentido, hace poco lanzamos las bases del concurso de anteproyecto, en el que arquitectos a nivel nacional e internacional podrán postularse para los diseños. Esperamos que en abril se pueda anunciar al ganador y dejar listos los diseños en la actual Alcaldía.

¿Cuáles son esos otros proyectos que no podrán ser construidos este año y quedarían solo con diseños?

En esta Administración lo que hemos tratado es de organizar lo que es el Taller de Espacio Público, mediante el cual dejaremos un banco de diseños para que la siguiente Alcaldía entre a buscar financiación y a desarrollarlos.

Entonces, también tenemos ahí el Bulevar de los Cholados, que ahora está en fase de terminación de diseños; además, estamos trabajando junto al Dagma en el diseño del Parque sobre el Jarillón, y entregaremos 5.2 kilómetros de un gran tramo de 25 kilómetros.

También, a raíz de la intervención que se le está haciendo a la Plaza de Cayzedo, con el Taller de Espacio Público estamos haciendo un ajuste de diseño de este espacio que se le tiene que entregar al Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que es un Bien de Interés Cultural.
Esto incluye unas intervenciones peatonales en el centro de la ciudad, como la recuperación de la calle de los loteros.

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