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Este año el salario mínimo aumentó hasta $828.116. | Foto: Colprensa

REFORMA TRIBUTARIA

¿Por qué el 4x1000 es un impuesto difícil de eliminar?

Analistas y gremios están de acuerdo en acabar con este impuesto que aporta $8 billones al año, pero se necesitaría un reemplazo.

19 de marzo de 2021 Por: Redacción de El País

Hace 23 años nació el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) más conocido como el 4X1.000. Surgió de forma temporal en 1998 para enfrentar la crisis de esa época como 1X1000, luego se convirtió en 2X1000 hasta evolucionar en 4X1000.

La Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que el pasado miércoles entregó sus recomendaciones para lo que será la próxima reforma tributaria, aseguró que este tributo debe eliminarse. “Es distorsionante, desalienta el ingreso de los negocios a la economía formal y desincentiva la inversión nacional y extranjera”, afirmaron los expertos en el informe.

Esto mismo lo han dicho economistas y gremios colombianos, sin embargo, el 4X1.000 ha sobrevivido a muchos intentos de borrarlo del sistema tributario nacional, y parece que en esta ocasión tampoco podrá desaparecer.

Alejandro Vera, vicepresidente Técnico Asobancaria -gremio que agrupa a los bancos-, comentó que eliminar el 4X1.000 incentivaría la bancarización en el país y el uso de los canales financieros.

Sin embargo, teme que lograr que el Gobierno lo haga será difícil, sobre todo cuando el país necesita recursos. “El Gobierno debe tener claridad en cuanto a la transición de la eliminación de este impuesto, en un momento de escasez fiscal como el actual”, dijo.

Asimismo, el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, comentó que el 4X1.000 es antitécnico, dificulta la inclusión financiera de las empresas y de los hogares y agrega un costo que no se justifica frente a las posibilidades de corrección del sistema. Pero también dice que “quizás no es el momento de acabarlo, aunque se podría acordar una ruta de eliminación gradual”, aseguró el académico.

Este tributo le dejó a la Nación $8,1 billones el año pasado, de acuerdo con cifras de la Dian.

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Solo el uso de efectivo

El 4X1.000 se genera en cualquier situación que implique salida de recursos de una cuenta de ahorro o corriente. Esto puede ser un retiro de efectivo en cajero, un retiro por ventanilla o con cheque, un pago con el botón PSE, una transferencia entre cuentas, entre otros movimientos.

Actualmente se puede tener una cuenta exenta de este tributo, siempre y cuando las transacciones no superen los $12,7 millones mensuales para este año.

La Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios sugirió que si el 4X1.000 se mantiene, que sea solo para los retiros en efectivo.

Esta propuesta ya había sido realizada años atrás por Asobancaria, entidad que había recomendado eliminar el tributo para la salida de recursos de forma digital y mantenerlo para las transacciones de retiro del efectivo. “Esto beneficia a todos los colombianos, indistintamente de su nivel de ingreso, en tanto se reduce la canasta de transacciones sobre las cuales se aplica el impuesto”, argumentó el gremio en su momento.

El profesor Giovanni E. Reyes considera que dejar el 4X1.000 solo para retiros en efectivo es posible y el Congreso podría analizarlo, pues “eso depende de la voluntad política del Gobierno y los congresistas”.

Sin embargo, teme que la viabilidad fiscal del país no ha dado para que se implemente esa propuesta. La alternativa que plantea el académico es que este tributo permanezca solo para grandes transacciones, “por ejemplo, de inversionistas que juegan en bolsa”.

El Gobierno Nacional aún no ha dado fecha para la presentación del nuevo proyecto de reforma tributaria, pero se espera que el documento se radique en el Congreso antes de que finalice este mes de marzo; solo hasta ese momento se conocerán las propuestas definitivas.

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