¿Por qué Cali ha sido clave en la reducción de homicidios en todo el país?

¿Por qué Cali ha sido clave en la reducción de homicidios en todo el país?

Abril 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Atentado fallido - imagen de referencia

Imagen de referencia. Homicidios. 

Foto: Imagen de referencia / Archivo El País

La reducción de homicidios en Cali, que pasó de 323 casos en el primer trimestre de 2018 a 262 en lo corrido de este año, fue reconocida en el balance nacional de seguridad presentado ayer por el presidente de la República, Iván Duque.

En el corte de cuentas, en el que se destacó la reducción del 7 % en los asesinatos en Colombia entre enero y marzo, fue el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien destacó que “por primera vez, en décadas, está disminuyendo la tasa de homicidios en Cali”.

“Esto no ocurría en varios lustros, y en lo que va corrido de 2019 se presentan cerca de 60 homicidios menos en la ciudad. Es un quiebre muy importante”, aseguró el Fiscal.

Lea también: En marzo bajaron 28% los homicidios en Cali

Como lo confirmó Martínez, y según datos preliminares del Observatorio de Seguridad de Cali, en los primeros tres meses del año, la ciudad presentó 61 asesinatos menos en comparación con el mismo periodo de 2018 (-19 %), lo que quiere decir que Cali está aportando el 30 % de la reducción de homicidios a nivel nacional, teniendo en cuenta que en el país hubo una disminución de 206 casos, pasando de 3148 casos a 2942.

Frente al reconocimiento, las autoridades caleñas refirieron que es una muestra de que las estrategias de seguridad están funcionado, pero también señalaron que sirve como un llamado de atención al Estado para que siga aportando recursos a la capital del Valle, especialmente con el incremento del pie de fuerza.

Comportamiento del delito

El análisis de las cifras revela que la delincuencia, relacionada con el microtráfico y el ajuste de cuentas, sigue siendo el móvil que más presenta muertes violentas en la ciudad, responsable del 74 % de los homicidios en el primer trimestre: 181 casos, seis hechos menos que en 2018.

Seguido, se encuentran los homicidios por convivencia, que representan el 18 % de las muertes violentas: 45 registros, 31 menos que el año pasado.

Entre tanto, 205 homicidios de este año han sido cometidos con armas fuego, siendo el principal elemento utilizado para cometer asesinatos. Sin embargo, las muertes violentas con este tipo de mecanismo se redujeron en 66 casos, mientras que los asesinatos por arma cortopunzante aumentaron en 5 casos, pasando de 41 a 46 homicidios.

En cuanto a las edades de las víctimas, se identifica que las personas entre los 18 y 24 años son las más afectadas. De los 262 asesinatos ocurridos entre enero y marzo, en 251 las víctimas fueron hombres y 11 mujeres, tres de ellos catalogados como feminicidios.

“Reducción con sabor agridulce”

La tendencia a la baja de homicidios en la capital del Valle deja en el primer trimestre de 2019 varios sabores agridulces, uno de ellos es que la comuna más afectada por homicidios en la ciudad es la que más registra reducción de este delito en lo que va del año.

“En la inmensa mayoría de las comunas de Cali los homicidios están bajando significativamente y solo en cuatro el aumento es leve. La Comuna 15, por ejemplo, presentó una reducción de 15 homicidios, pero a su vez es la que tiene mayor número de muertes violentas: 27 casos”, explicó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, al acotar que precisamente las zonas que presentan reducción son aquellas donde se han hecho intervenciones integrales lideradas por la Alcaldía con participación de Policía, Ejército, Fiscalía y el Inpec.

“No es coincidencia, es producto del enfoque que hemos tenido en los consejos semanales de seguridad y que parte del análisis de las cifras del Observatorio para focalizar las acciones”, dijo el funcionario.

Por otras parte, se evidencia que en algunos casos el delito dejó de estar en sectores históricamente azotados por el homicidio, para trasladarse a otros donde antes no se reportaban mayor número de muertes violentas.

“El Sur, especialmente en las comunas 17 y 18, nos tiene con preocupación por el aumento. Nos damos cuenta que en la Comuna 17 los homicidios son más por ajustes de cuentas de estructuras de la mafia, que no perdona antecedentes con personas que están retornando al país o que han salido de la cárcel. Los homicidios de la Comuna 18 tienen que ver más con líneas de microtráfico. En el primer caso es muy difícil prevenir el delito, a diferencia del segundo, donde ya estamos trabajando operativamente”, aseguró el Secretario.

Y es que de manera general, los datos revelan que el Distrito de Aguablanca: comunas 13, 14, 15 y 21, (parte del oriente de Cali) se mantiene como el sector más afectado por este delito, aportando el 35,9 % del total de asesinatos registrados.

Para Osías Valencia, presidente de Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Llano Verde, el más crítico de la ciudad, la percepción de seguridad ha mejorado, “aunque falta mucho por hacer”.

“La Policía ha hecho un buen trabajo, pero se podría mejorar con el Ejército, ya que el delincuente parece tenerle más miedo o respeto a los soldados. Acá se ha sentido la reducción, pero no sé cuál es el misterio de Llano Verde que es impredecible, pasan dos meses tranquilos y luego se dispara”, dijo Valencia, al señalar que el microtráfico y las fronteras invisibles son los principales generadores de muertes violentas en su barrio.

Por su parte, Fabio Espinoza, presidente de la JAC del barrio Primero de Mayo, sur de Cali, donde el pasado mes se registró un doble homicidio, la percepción de seguridad no va a la par con la reducción:

“Nos alegramos porque son 61 vidas salvadas, pero 262 muertes siguen siendo muchas. Todo esto deja como un sabor agridulce que esperamos se sigua resolviendo y mejorando en toda la ciudad ”, expresó Espinoza.

Balance nacional

Según el balance de seguridad del primer trimestre de 2019, 608 municipios del país no presentaron ningún homicidio.

Entre 2018 y 2019 este delito se redujo en un 7%: pasó de 3148 casos a 2942. “Fueron 206 vidas salvadas”, según informó el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario destacó que “tenemos más de 480 capturas contra el Clan del Golfo, cerca de 244 capturas del ELN, 242 capturas de las disidencias de las Farc y 109 capturas relacionadas con ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’”.

Duque además informó que de los 34 homicidas de líderes sociales, publicados recientemente en un cartel de los más buscados de el país, se han capturado ocho personas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad