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Turismo, viajes. Imagen de referencia. | Foto: Istock / El País

VALLE

Pérdidas por más de $1000 millones: el drama que las agencias de viajes padecen por crisis del mercado aéreo

En Cali hay unas 200 empresas dedicadas a este negocio, de las cuales 80 pertenecen a la Anato. Algunas registran pérdidas por $1000 millones.

11 de abril de 2023 Por: Redacción de El País

La crisis aérea que se generó en el país hace mes y medio por el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, fracturó las finanzas no solo de los usuarios, que habían comprado pasajes, sino también de las agencias de viajes que habían prepagado cientos de tiquetes.

Para los líderes del sector turismo de Cali, la situación presentada con las aerolíneas fue el detonante a una crisis que se veía venir, luego de que al inicio del año el Gobierno quitó el beneficio del 5% del IVA en pasajes, para regresar al 19%.

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En Cali existen unas 200 agencias de viajes, de las cuales 80 están agremiadas a través de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, las cuales generan al rededor de 1600 empleos directos. Muchas de ellas se encuentran al borde de un abismo a causa de la crisis en el sector aéreo.

Harold Lozada, presidente de Anato, capítulo Suroccidente, informó que la situación es muy delicada y aunque, hasta el momento, no se ha registrado el cierre de alguna de las oficinas, muchas si han decidido cambiarse al trabajo virtual para ahorrarse costos.

Incluso se han conocido amenazas contra algunos directivos de agencias que fueron puestas en conocimientos de las autoridades y rechazadas por la Secretaría de Seguridad de la ciudad.

¿Qué dicen las agencias?

La situación de la mayoría de las agencias es crítica por cuanto su sistema de negocio es de pre-compra, es decir que adquieren pasajes con anticipación que luego venden en paquetes.

Tal es el caso del grupo Aliados Travels, del que hacen parte 8 agencias de la ciudad, quienes compraron con Viva Air y Ultra unos $1 500 millones.

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Ianis Menis, gerente comercial del Grupo, manifestó que desde el pasado mes de febrero la compañía hizo la pre-compra con Ultra y hasta la fecha del cese de operaciones, el consumo de ese cupo no superaba los $400 millones.

“Cuando se anunció el cierre de los vuelos de Ultra se informó que habían quince mil sillas para reubicación, pero lo que no se les explicó a los viajeros fue que esta reubicación no era gratuita y representaba un sobrecosto entre $300.000 y $800.000, dependiendo de la clase”, dijo.

Agregó que “las agencias terminamos pagando los platos rotos, quedando prácticamente descapitalizadas y con una serie de demandas por parte de los usuarios que esperan la devolución de su dinero”.

Por ello, también están pidiendo el apoyo del Gobierno como se le dará a San Andrés.

Otra de las agencias afectadas, aunque en menor proporción, es Oliverio Tours que dejó de percibir en ventas en esta temporada al rededor de $400 millones.

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“Vendimos pocos pasajes de Ultra y de Viva y afortunadamente pudimos reubicar algunos pasajeros con los que logramos acordar el pago mutuo por la reubicación en otros vuelos”, expresó Santiago Pérez, gerente de la Agencia, quien añadió que decidió no volver a comprar con anticipación, pues recordó que en el 2005 salieron afectados con la pérdida de $600 millones por el cierre de la aerolínea Intercontinental de Aviación. “Ahora nuestras esperanzas están puestas en el turismo receptivo extranjero, para recuperarnos de esta crisis”, dijo Pérez.

Y si unas empresas sufrieron grandes pérdidas, otras como Vive en Colombia fueron más precavidas. Carlos Galeano, gerente de esta agencia, dijo que no resultó afectado por la crisis del sector aéreo porque desde comienzo de año dejó de comprarle a esas dos aerolíneas.

“Desde noviembre del año pasado había rumores de que Viva iba a salir de Cali como sucedió. Nosotros decidimos cuidarnos de cualquier eventualidad, dado que hace unos años pasó una situación parecida y afectó a muchas compañías”, expresó.

Anato estima que la no operación de Viva y Ultra afectó el 30% del mercado que cubren las aerolíneas del país, que se espera recuperar con el turismo vía terrestre.

Según la Anato, en el Vallle del Cauca hay al rededor de 400 agencias de viajes que actualmente generan 6000 empleos directos. Esperan apoyo del Gobierno.

Balance del turismo

Según el Gobierno Nacional, durante la temporada de Semana Santa se incrementó la dinámica del turismo en el país, pese a que la conectividad con algunos destinos turísticos se vio afectada por la suspensión de vuelos de las aerolíneas VivaAir y UltraAir. Cinco aerolíneas reportaron 961.895 pasajeros, 4,95% más que en la misma temporada del año pasado.

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Entre los destinos más destacados estuvo Popayán que alcanzó ocupación hotelera del 83%, Quindío tuvo el 93%, “evidenciando un efecto positivo en el panorama turístico que generó una alta dinámica en el consumo de parques temáticos y otros servicios del departamento”.

Además, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la isla de San Andrés se declarará como zona de frontera, lo que traerá beneficios como: cupos de combustible más económico, descuento en las tasas cobradas a los pasajeros y la posibilidad de tener arancel de 0% a las mercancías que ingresen desde el puerto libre de San Andrés al resto de territorio aduanero nacional.

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