El pais
SUSCRÍBETE
La noche del pasado jueves, tras conocer la decisión de la Corte Constitucional, los líderes del Nuevo Liberalismo hicieron una declaración pública manifestando su complacencia por el anuncio. | Foto: Cortesía para El País

POLÍTICA

Nuevo Liberalismo agitará el debate político para el 2022

El galanismo aspirará a sacar al menos tres curules en el Senado y varias en la Cámara. Además, el partido tiene dos precandidaturas presidenciales por el momento.

7 de agosto de 2021 Por: Colprensa

El Nuevo Liberalismo, partido político al que la Corte Constitucional le reconoció su personería jurídica, impactará las eleciones del 2022.

Así lo consideran analistas, dada la aceptación que sus líderes, los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, tienen en el país.

El segundo, cuando se presentó a la Alcaldía de Bogotá, en 2019, alcanzó poco más de un millón de votos, obtenidos tras presentarse como candidato independiente (aunque se presentó por Cambio Radical), pero también por el reconocimiento que muchos colombianos hacen de la memoria de su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado cuando estaba en la contienda por la Presidencia de la República.

Lea también: Así empieza Duque su último año en el poder

Entonces, en los años 80, el Nuevo Liberalismo le hacía competencia de lleno al Partido Liberal, pero en ocasión se convertirá en un directo contendor para varias fuerzas políticas.

Ello porque, por ejemplo, al lado de los Galán está Rodrigo Lara, hijo del entonces inmolado ministro de Justicia Rodrigo Lara, que hace tres años fue electo como senador por Cambio Radical, pero que el año pasado renunció a esa colectividad.

“Sí, yo sí quisiera llegar, por supuesto, al Nuevo Liberalismo, porque lo considero como un espacio de convergencia de todos los que compartimos ideas liberales y queremos construir sobre la base de esa filosofía para un mejor país”, dijo el congresista, en medio de las dudas jurídicas sobre si estaría inhabilitado para presentarse por el grupo de los Galán.

Lo cierto es que Juan Manuel indicó que, tras obtener la personería, lo primero que harán será convocar a diferentes sectores del partido, teniendo claro que el Nuevo Liberalismo no solo fueron los Galán, a convención nacional en donde se fijen las metas electorales para el próximo año.

Se ha anticipado que presentarán una lista nacional para el Senado y listas regionales a la Cámara de Representantes, apostándole en especial a aquellas regiones donde el galanismo era fuerte, tales como Bogotá, Antioquia y Santander.

Aunque no hablan de números aún, la apuesta sería por obtener al menos tres curules en el Senado, lo que significa que deberán sumar más de 500.000 votos.

En cuanto a los escaños en la Cámara, el galanismo aspiraría a cuatro, partiendo de la base que obtendrían dos en la capital del país, ya que antaño era el mayor fortín de la colectividad.

Vea además: Gabinete de Iván Duque: ¿qué ministros se destacan y cuáles se rajan?

Ahora bien, a falta de una precandidura presidencial, en el Nuevo Liberalismo hay dos por el momento.

La primera es la anunciada desde el 2018 por Juan Manuel Galán, quien al renunciar al Partido Liberal anunció que su próxima meta era llegar a ocupar la Casa de Nariño.

Con esa visión se sumó a la Coalición de la Esperanza, donde junto con Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo, y seguramente una carta de la Alianza Verde, se medirían en una consulta interpartidista en marzo próximo para sacar una candidadura fuerte desde el centro ideológico.

“Esta decisión, además, reconoce la importancia de la representación política en la democracia. Felicitamos a Juan Manuel Galán, integrante de la Coalición de la Esperanza, por haber librado la batalla que dio lugar a esta buena noticia”, dijeron los integrantes de ese colectivo al conocerse que la Corte le ordenó al Consejo Nacional Electoral, CNE, otorgarle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.

La otra carta presidencial de esta colectividad es el senador Lara: “Yo no descarto una precandidatura. Esto debe ser un espacio de convergencia entre quienes creemos en las ideas liberales y que un partido bien construido forja correctamente un país”.

“Renace una esperanza. No se puede olvidar el sacrificio de los progenitores políticos defendiendo las banderas de un mejor país”, escribió en Twitter.

La Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema mantener la condena de 30 años de prisión al exdirector del desaparecido DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

Esto por su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento y otras tres personas, en agosto de 1989, cuando era candidato presidencial.

Antecedente

Hasta hace cuatro años la posibilidad de volver a activar las banderas del partido que creara el inmolado candidato a la Presidencia de la República Luis Carlos Galán no se veía viable.

Sin embargo, el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las extintas Farc abrió paso a la posibilidad de revivir la Unión Patriótica, lo cual en efecto se logró.

Ante ello, la familia Galán también empezó una lucha legal para que se le retornara la personería jurídica a su movimiento, lo cual se logró el pasado jueves, cuando, por unanimidad, los magistrados del alto tribunal le ordenóaron al CNE proceder en ese sentido.

AHORA EN Contenido Exclusivo