Gabinete de Iván Duque: ¿qué ministros se destacan y cuáles se rajan?

Agosto 05, 2021 - 11:30 p. m. 2021-08-05 Por:
Redacción de El País
Duque se reúne con su gabinete en Hato Grande

A inicio de año, el Presidente lideró en Hato Grande un taller de revisión estratégica de logros y aceleración de metas en el que estuvo todo el Gabinete.

Presidencia de la República

Los más destacados

Fernando Ruiz Gómez

Fernando Ruiz Gómez fue nombrado como ministro de Salud en febrero de 2020 y asumió el 3 de marzo de 2020, tres días antes del primer caso de covid-19 en Colombia.

Colprensa

Ministerio de Salud: Fernando Ruiz Gómez

El 7 de febrero de 2020 el presidente Duque lo nombró en el cargo que había dejado vacante Juan Pablo Uribe. Es el Ministro ‘estrella’ del Gobierno, ya que, a partir de su experiencia en Salud Pública, ha enfrentado de la mejor forma posible la pandemia del covid y ha liderado el Plan Nacional de Vacunación.

Ministerio de Vivienda: Jonathan Malagón

Con 33 años, fue el más joven de los ministros que se posesionó el 7 de agosto de 2018. Su cartera ha liderado, entre otros, el programa de 200 mil subsidios de vivienda, con el que se busca impulsar la recuperación económica del país tras la pandemia del coronavirus.

Ministerio de Transporte: Ángela María Orozco

Manteniéndose en su cargo durante los tres años de Gobierno, los analistas le destacan que, pese a las restriciones por el covid, no se han frenado importantes proyectos de infraestructura en el país. En septiembre del año pasado esa cartera dio al servicio el Túnel de la Línea.

Duque en la Línea

Presidente Duque, durante el discurso que dio inauguración al Túnel de la Línea.

Foto: Bernardo Peña- El País

Lea también: "Lo más importante es que garanticemos que las curules de paz sean para las víctimas": Duque

Ministerio de Minas y Energía: Diego Mesa Puyo

Asumió el cargo el 2 de julio del 2020, en reemplazo de María Fernanda Suárez. Durante la pandemia esta cartera garantizó la prestación continua de los servicios públicos en todo el país y se ofrecieron alivios económicos en el pago de las facturas de energía y gas.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Martha Lucía Ramírez

Tras la renuncia de la canciller Claudia Blum, quien realizó una discreta pero eficiente labor, la Vicepresidenta fue encargada de esta cartera, desde la cual atendió la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Consejería para la Estabilización: Emilio José Archila

En febrero de 2019 fue encargado por el Jefe de Estado de liderar la implementación de los Acuerdos de Paz, logrando el reconocimiento de la ONU en lo que se refiere a la adecuación de los planes de desarrollo con enfoque territorial, Pdet, en catorce regiones del país.

Los que están cumpliendo

María Victoria Angulo

María Victoria Angulo, titular de la cartera de Educación, está en el cargo desde el inicio de la Administración Duque.

Colprensa

Ministerio de Educación: María Victoria Angulo

Acompaña a Iván Duque desde su posesión y fue designada por la Unesco para guiar el componente de educación de la Agenda 2030. Estuvo detrás del anuncio de la Matrícula Cero y lidera el regreso a las clases presenciales.

Jefa de Gabinete: María Paula Correa

Muy cercana al Presidente, en agosto de 2018 arrancó siendo su secretaria privada, pero ocho meses después fue nombrada a la cabeza de los ministros, quienes le tienen respeto. Maneja la agenda nacional e internacional del Mandatario colombiano.

Ministerio de Defensa Nacional: Diego Molano Aponte

En octubre de 2019 asumió como director del Dapre, liderando la Conversación Nacional para atender los reclamos del 21N. Tras la muerte de Carlos Holmes Trujillo, en febrero pasado, asumió la cartera enfrentando el Paro Nacional.

Diego Molano

El ministro de Defensa, Diego Molano, superó dos mociones de censura en el Congreso, a las que fue citado por los hechos ocurridos durante el paro nacional. 

Colprensa

Departamento Administrativo de Presidencia, Dapre: Víctor Manuel Muñoz

Desde febrero de 2019 era el consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero tras la rotación de Molano pasó a esta dependencia, desde donde ha acompañando la llegada de vacunas al país.

Departamento de Prosperidad Social: Susana Correa Borrero

Asumió en agosto de 2018. Está a cargo de Bienestar Familiar y la Unidad de Víctimas, que siguió operando en la pandemia. En noviembre se le delegó la reconstrucción de Providencia, que ha sido lenta.

Vea además: Nuevo Liberalismo revive: Corte ordena al CNE entregarle personería jurídica al partido

Ministerio del Trabajo: Ángel Custodio Cabrera

Duque lo había nombrado director por Colombia del Banco Centroamericano de Integración Económica, pero en febrero de 2020 lo designó en reemplazo de Alicia Arango. Su cartera impulsó la ley que permite que muchos colombianos trabajen desde casa.

Ministerio de TIC: Karen Abudinen

En mayo del 2020 asumió el cargo en reemplazo de Sylvia Constaín, dejando la Consejería para las Regiones. Lideró la ley que establece el internet como un servicio público esencial y universal. Se la cuestiona por un contrato para instalar puntos digitales en zonas apartadas del país.

Ministerio de Justicia: Wilson Ruiz Orejuela

En octubre pasado asumió el cargo, luego de que Margarita Cabello renunciara. En la pasada legislatura lideró la aprobación de la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, haciéndolo amigable a la ciudadanía.

Los que apenas llegan

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo Abondano asumió tras la renuncia de Alberto Carrasquilla. Su principal reto es sacar adelante la nueva reforma tributaria.

Especial para El País

Ministerio de Hacienda: José Manuel Restrepo

El pasado 3 de mayo el Presidente lo nombró en el cargo, tras la renuncia de Alberto Carrasquilla, quien lideró la reforma tributaria que derivó en el Paro Nacional. Su primer reto es lograr que se pruebe el nuevo proyecto que ya concilió con empresarios.

Ministerio de Cultura: Angélica Mayolo

El 4 de junio se posesionó ante el Jefe de Estado, en reemplazo de Felipe Buitrago, quien había asumido en diciembre del 2020.
El Mandatario le encomendó la misión de acercar la cultura a la generación de nuevas oportunidades para los jóvenes del país.

Ministerio del Deporte: Guillermo Herrera Castaño

Se juramentó en ese cargo el pasado 27 de julio en reemplazo de Ernesto Lucena, quien llegó en el 2018 como director de Coldeportes, hasta que un año después se creó la cartera. Lograr un mayor presupuesto para el deporte, una de las tareas.

Departamento Nacional de Planeación: Alejandra Botero Barco

Tan solo tres días lleva la funcionaria que sustituyó a Luis Alberto Rodríguez, quien había sido designado en septiembre de 2019. Liderar la reactivación económica del país, principal reto de la nueva Directora.

Alto Comisionado para la Paz: Juan Camilo Restrepo G.

El 9 de junio de este año el Jefe de Estado lo posesionó en esa responsabilidad, luego de que su antecesor Miguel Ceballos dimitiera para aspirar a la Presidencia, tras permanecer en el cargo desde el 2018. Concontinuar con el plan social para el Cauca, su prioridad.

Los que saldrían

Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura.

Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura, está en la cartera desde febrero de 2020. Expertos aseguran que su labor no ha sido muy destacada.

Colprensa

Ministerio de Agricultura: Rodolfo Enrique Zea

El 15 de febrero de 2020 asumió el manejo de la cartera, tras la renuncia de Andrés Valencia Pinzón. Según algunos analistas, la labor del actual titular no ha sido muy destacada.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tito José Crissien

El pasado 22 de junio se posesionó en el cargo, en reemplazo de Mabel Torres, pese a las críticas que lo relacionan con un caso de supuesto plagio.

Ministerio del Interior: Daniel Palacios

Desde el 18 de enero de este año, cuando fue juramentado en el cargo por el Primer Mandatario, tras la renuncia de Alicia Arango, su desempeño ha estado signado por una demanda por supuesta violación a la Ley de Cuotas.

Fallecido

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo fue ministro de Defensa desde noviembre de 2019 hasta su fallecimiento, el 12 de enero de este año.

Colprensa

Carlos Holmes Trujillo García fue el primer ministro de Relaciones Exteriores que tuvo el presidente Iván Duque.

Sin embargo, el 12 de noviembre de 2019 fue nombrado como ministro de Defensa, tras la renuncia de Guillermo Botero.

Estando en ese cargo, se contagió de covid y falleció el 12 de enero de 2021, en el Hospital Militar Central, en Bogotá.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS