Nuevo Liberalismo revive: Corte ordena al CNE entregarle personería jurídica al partido

Agosto 05, 2021 - 07:43 p. m. 2021-08-05 Por:
Colprensa y Redacción de El País
Nuevo Liberalismo

Los líderes del Nuevo Liberalismo celebraron la decisión de la Corte, que permitirá al partido tener candidatos para las elecciones de 2022.

Cortesía para El País

La Sala Plena de la Corte Constitucional revivió al Nuevo Liberalismo, partido político creado por Luis Carlos Galán Sarmiento.

El alto tribunal acogió los argumentos de la ponencia que presentó el magistrado José Fernando Reyes, en una decisión unánime con ocho votos contra cero.

Con esta decisión, la Corte le otorgó la personería jurídica al movimiento, tal y como lo solicitaba Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán, entre otras personas, en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, que años atrás le había negado esta misma personería.

Según el CNE, “no se presentaron hechos excepcionales y ajenos a la voluntad del partido, en tanto Luis Carlos Galán entregó voluntariamente la personería para reunificarse con el Partido Liberal, razón por la cual para la fecha de su magnicidio ya se había cancelado ese elemento”.

Puede leer: Así empieza Duque su último año en el poder

Sin embargo, Gloria Pachón y las demás personas señalaban que en el Acuerdo de Paz suscrito con las antiguas Farc se indicó que los movimientos políticos que en el pasado tuvieron personería jurídica, pero que en razón de la violencia desaparecieron, tienen derecho al restablecimiento de la misma. Argumento con el que coincidió la Corte.

La Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que sí se “configuró el defecto de violación directa por violación directa del derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas, lo mismo que los principios y reglas del estado social y democrático de derecho de los accionantes”.

La puja por revivir el partido inició en 2017, pero fue negada por el Consejo Nacional Electoral, por lo que interpusieron una acción de tutela que llegó a la Sección Quinta del Consejo de Estado, en la que pedían que se les ampararan los derechos a constituir partidos políticos como antiguos militantes del Nuevo Liberalismo, pero también fue negada.

Esta decisión llegó a la Corte, quien lo revivió este jueves.

Lea además: Corte condena a ocho años y cuatro meses de prisión al 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

"Decisión responde a la aspiración de millones"

A través de un comunicado, el Nuevo Liberalismo celebró la decisión de la Corte Constitucional y aseguró que esta "responde a la aspiración de millones de ciudadanos que durante muchos años, inspirados en sus principios de democracia, han querido expresarse y participar en la construcción de una nueva sociedad".

La agrupación política aseguró además que su renacer es una "nueva oportunidad" para acercar al escenario político a diversos grupos sociales que, aseguran, "no logran que su voz sea escuchada".

"Esta no es la victoria de unos cuantos ciudadanos, fundadores y militantes de un partido político, sino la respuesta a innumerables compatriotas que no han logrado aún llegar con sus conocimientos, sus denuncias, su situación de abandono, su voz siempre ignorada, al logro de sus aspiraciones como seres humanos y miembros de una sociedad".

En el comunicado, los líderes del partido aseguran que los retos que tendrán "son gigantescos, pero nuestros sueños de Nación son aún mayores", y recordaron que la agrupación nació a finales de los años setenta para promover cambios estructurales, pero su anhelo "fue truncado durante cuatro décadas por la violencia derivada del proyecto político del narcotráfico y la corrupción".

"Celebramos este día como el Renacimiento de la Esperanza. La bandera por una Colombia nueva que izaron Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla y quienes los acompañamos en la construcción del Nuevo Liberalismo en 1979, hoy se vuelve a levantar", puntualizaron.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS