DÓLAR
¿Volverá a caer el dólar por debajo de los $4.000? Las proyecciones sobre lo que viene para la divisa
Tras superar los $4.600, la divisa hoy se ubica en $4.315. Analistas dicen que seguirá inestable.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de jul de 2022, 11:55 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 06:13 a. m.
Luego de alcanzar niveles históricos, que tuvieron expectante al país, esta semana el dólar siguió cediendo terreno. Hoy cerró por debajo de los $4.305 a un precio promedio de $4.315; lo que representa una caída de $80 frente a la TRM de ayer que se ubicó en $4.395.
Según analistas, esta variación se da porque en el país se había presentado una sobrerreacción a las noticias internacionales y locales, que incluyen la incertidumbre frente a una recesión en EE.UU. y los nombramientos del gabinete del nuevo Gobierno Nacional.
El comportamiento también está ligado a una mayor tranquilidad en los mercados internacionales.
Los analistas explican que los operadores sopesan las apuestas sobre una política más estricta de la Reserva Federal en medio de preocupaciones sobre una eventual recesión económica mundial.
Le puede interesar: Economía colombiana creció un 16.5% en mayo, según confirmó el Dane
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “la subida de la tasa de cambio en Colombia fue mucho más fuerte que la de otros países, por lo que la corrección viene en las mismas proporciones”.
Este comportamiento a la baja también se dio tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos de 9,1% interanual, pues los mercados anticiparon una subida en el corto plazo de sus tasas por parte de la Reserva Federal, para empezar a bajarlas nuevamente en febrero del próximo año, según algunos analistas financieros.
$4.315,41 se ubica la Tasa Representativa del Mercado del dólar para el día de hoy. Una reducción de $80 pesos frente a la TRM de ayer.
¿Seguirá bajando?
De acuerdo con los analistas, la corrección de la divisa será proporcional a la fuerza del aumento de semanas anteriores, sin embargo, no estiman que baje de los 4.000.
Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital - Banca de Inversión, dijo que no cree que se corrija a la baja en las próximas jornadas, “simplemente se va a incrementar la volatilidad. Subirá y bajará en función de las alteraciones del mercado, pero no habrá mayor cambio en plena alta inflación”.
Lea además: ¿Subida del dólar es señal de una fuga de capitales? Esto opinan los expertos
Por su parte, Sergio Olarte, del Scotiabank Colpatria, manifestó que en los días venideros el dólar podría oscilar entre los niveles de $4.100 ó $4.200, pero puede haber correcciones importantes si los miedos de recesión se acaban, si China abre sus puertas y si se calma la tensión Rusia-Ucrania”.
Es preciso mencionar que, sin duda, el panorama internacional, principalmente el riesgo de una posible recesión en Estados Unidos, así como el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación, han presionado al alza la divisa.
“El mercado financiero sigue actuando con mucha precaución y, por el momento, no tomará muchos riesgos. Mientras eso continúe vamos a seguir en un tipo de cambio devaluado, entonces hay que acostumbrarse a que, por lo menos durante el próximo mes, vamos a estar con un peso débil”, explicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Además del panorama internacional, los expertos señalan que el movimiento de la divisa dependerá del discurso del nuevo Gobierno, así como de los nombramientos y reformas.
“Se requiere hablar mucho más con el mercado para que se puedan entender las ideas de Gustavo Petro, y no peleando en Twitter por Ecopetrol o por el dólar. Son dos factores, el que más pesa es el internacional, pero para que el dólar baje en Colombia se requiere que llegue inversión extranjera, por lo que se necesita confianza”, aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
Finalmente, Mario Valencia, director del centro de investigaciones de Conexión Análisis, explicó que aunque hay más tranquilidad en los mercados internacionales, aún continúan los incrementos en los precios del petróleo por la incertidumbre en la producción de Arabia Saudita.
“Es importante que se entienda que mientras el país tenga un aparato productivo tan dependiente de exportaciones de commodities, la vulnerabilidad será muy alta. Estamos muy sometidos a los vaivenes del precio del dólar y del crudo a nivel internacional. Nuestro colchón es muy delgado y por eso se sienten tan fuertes las variaciones, tal como sucedió la semana pasada”, aseveró.
6024455000






