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Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali. | Foto: Oswaldo Páez / El País

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Mayoría de obras claves estarían listas para la Feria de Cali: Secretario de Infraestructura

Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, es optimista y sostiene que entregará, antes de culminar este año, varios de los frentes de obra que hay en la ciudad , ¿le alcanzará el tiempo? .

24 de marzo de 2019 Por: José Luis Carrillo S. / Editor de Cali<br>

"Téngannos fe que la mayoría de las Obras para el Progreso las entregaremos antes de terminar este año”, dice convencido el secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, parado bajo un plástico negro que lo resguarda del sol de la 11 de la mañana en las obras de la ampliación de la Vía Cali Jamundí; proyecto que inició en julio del año pasado y que hoy, aseguran, tienen un avance del 26 %.

Camacho llegó a la dependencia el pasado mes de enero, según el mismo alcalde Armitage, a poner en orden a la casa y tiene el reto de culminar al menos diez frentes de obra diseminados por toda la ciudad.

Dicen en el CAM, que el Alcalde le respira a Camacho en la nuca. Cuando se le pregunta sobre esto, el ingeniero civil primero da su respuesta políticamente correcta y después, al distenderse, dice que ya ha vivido esta situación y recuerda sus días como asesor en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, donde recibió la presión de su jefe y del entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras.

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El Secretario de Infraestructura, da entrega el balance de las obras proyectadas para Cali, cuáles alcanzaría a entregarse este año y aquellas que afrontará el próximo Alcalde. Al final, el 31 de diciembre, cuando termine su administración, el tiempo le dará o no la razón sobre los compromisos revelados en esta entrevista.

¿Cómo encontró la casa -la Secretaría de Infraestructura- porque el pasado Secretario salió, supuestamente, porque había desorden?

Con grandes retos a nivel administrativo... cuando se llega nuevo se buscan renovar los procesos y claramente encuentro un área donde hay que hacer modificaciones en pro de cumplir la misión del Alcalde.

¿Qué fue lo que se encontró?

En el balance de la ejecución de los proyectos, algunos tenían necesidades de permisos y licencias, pero hoy la buena noticia es que los permisos y licencias se obtuvieron, como en la obra en que estamos en este momento (la ampliación a tres carriles de la vía Cali - Jamundí).

¿Hoy todos los permisos -ambientales y de predios- de las obras de la vía Cali - Jamundí en qué porcentaje están?

Al 100 %, el contratista tiene vía libre para ejecutar esta obra... en este momentos estamos resolviendo retos constructivos.

¿Esta obra - ampliación de la vía Cali - Jamundí-, además de la construcción del tercer carril, contempla edificar dos puentes, uno en la Carrera 100 con Calle 25 y otro en el crucero de Puerto Tejada, ¿usted también se compromete a entregar esos proyectos este año, porque lo que se aprecia son pocos avances y son obras enormes?

El compromiso es entregar esas obras sobre el segundo semestre de este año. Hay un reto importante, existe un plan de manejo de tránsito que nos permite que la movilidad no se afecte drásticamente. Hoy la obra está en un 26 % de avance, estamos dentro del cronograma.

Le soy sincero Secretario, yo no creo que este año alcancen a entregar las obras completas de la vía Cali - Jamundí. Yo no soy ingeniero, pero los avances son pocos. ¿No será mejor decirle a los caleños que entregarán una parte de las obras este año y que el próximo Alcalde inaugurará lo faltante en el 2020?

Yo entiendo su escepticismo y el de mucho caleños, es respetable. Pero en este momento tenemos la garantía de los permisos y licencias, desde la Alcaldía contamos con los recursos completos para solventar las necesidades de la obra y por último el contratista está comprometido.

El pasado Secretario de Infraestructura se comprometió a tener lista la ampliación de la vía Cali - Jamundí, en la pasada Feria de Cali, finalmente no pudo cumplir, ¿Para la próxima Feria de Cali, sí vamos a tener este proyecto culminado?

Esa es la meta, claro que sí, nosotros vamos a tener estas obras listas en el segundo semestre del 2019.

Secretario, perdone el repetido escepticismo, pero yo veo la obra muy cruda, por ejemplo en el puente de Puerto Tejada, escasamente trabajan en la cimentación y en el puente de la Carrera 100 con Calle 25 solo veo una lona verde...

En el puente del crucero de Puerto Tejada ya hay unas actividades de pilotaje y ya empezamos a avanzar en las redes de alcantarillado, progresivamente se verán los avances en sentido Sur - Norte... estos puentes ya empezaron proyectos constructivos en talleres y después se traen y ensamblan en el sector como si fueran legos.

Secretario, ¿que pasó con la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, para que llegué la vía hasta la parte trasera de Bochalema?

Llegará hasta la parte trasera de la Universidad Autónoma, va en un 15%, es una obra relativamente sencilla. La tenemos que acabar este año.

Y el proyecto para que esa prolongación llegue desde la Autónoma hasta Jamundí, en qué quedó?

La estructuración la está haciendo el Gobierno y estamos trabajando articulados con la ANI, Mintransporte, la Gobernación. Esa obra será una realidad. Actualmente la ANI está planificando una consulta previa. El proyecto sí esta avanzando. Ese proceso puede tardar un año largo, después de eso se abre la licitación, que pueden demorar entre 3 y 5 meses, y después de eso, cuando se adjudique, empieza la etapa de preconstrucción que puede durar un año más. Podemos hablar que en dos años o un poco más se podrán ver los inicios de esa obra que es un compromiso del Gobierno Nacional.

Y ese dolor de cabeza que son las obras de la vía a Pance, ¿cómo van?

Nosotros nos hemos comprometido en terminar 3.6 kilómetros, desde la Curva del Bofe hasta La Vorágine. En estos momentos están trabajando en los dos kilómetros subsiguientes y la meta es terminar en el segundo semestre de este año... posteriormente le dejaremos los estudios y diseños y presupuesto -a la siguiente Administración- de 1.4 kilómetros para darle continuidad a este proyecto el próximo año.

Ahora pasemos a las obras del Norte, las del Parque Lineal río Cali, que es el proyecto de infraestructura con más demoras en Cali y que ya suma cuatro años de atraso. ¿Por qué no la entregan finalmente?

Desde hace varias semanas los caleños ya disfrutan de ese corredor... el proyecto es una realidad.

¿Pero, por qué no han hecho la entrega oficial del proyecto?

Porque estamos terminando unos pendientes del puente de la Calle 21, que no involucran seguridad ni movilidad. Le hacen falta barandas, retomamos actividades con el contratista donde tenemos un compromiso que en dos meses este al 100 % el puente y una esquinas que hay que adoquinar...

¿También falta terminar el puente curvo peatonal?

Nos falta terminar esa escalinata, pero su estructura ya está lista... nos faltan detalles menores como las barandas.

Entonces por qué no instalan la barandas y entregan la obra, yo diría que eso se hace en pocos días, lo que se escucha entre los trabajadores del proyecto es que se acabó la plata...

Es importante decirle a los caleños que el recurso de ese proyecto está garantizado, lo que pasa es que este en un proyecto de un alto nivel de artesanía y eso toma tiempo.

Bueno, esa es la fase uno del Parque Río Cali, pero la fase dos, que va desde el puente de la Calle 21 hasta el CAM está como embolatada, en especial, donde se reducirían los carriles de la Avenida 2. El Alcalde dijo que dejará que eso lo defina la próxima Administración...

La fase dos del parque contempla una inversión total de $25.000 millones. De esa etapa nosotros vamos a destinar $9800 millones en el parque ‘Que Viva La Música’ -contiguo al CAM en el sector del Parque de los Periodistas- La Alcaldía siguiente podrá terminar las otras etapas. Quedarían faltando 35.000 metros cuadrados del proyecto (desde Torre de Cali -hasta el CAM).

El nuevo puente de Sameco es otra Obra del Progreso, ¿en qué va?

Es un proyecto en conjunto con la ANI, tiene unos cronogramas iguales a los de la prolongación de AV. Ciudad de Cali hasta Jamundí -que empezarían trabajos en dos años-. Es un proyecto garantizado, nosotros ya entregamos los estudios.

Secretario, en el CAM dicen que el Alcalde lo tiene muy presionado para que entregue estas obras antes de que se acabe su mandato...

El Alcalde es un hombre riguroso, exigente y con gran disciplina... he sentido su presión todos los días por todos los medios, hay un llamado constante y no vamos a tirar la toalla, vamos a seguir firmes en la ejecución de estos proyectos. El compromiso está intacto y nuestra prioridad es terminar la mayoría de Obras del Progreso de las que hemos venido hablando.

Perfil

Ferney Camacho es oriundo de Palmira Valle, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Manizales. En Bogotá realizó estudios de maestría en Gerencia de la Construcción en la Universidad de Los Andes. Trabajó en Bogotá desde el 2002 hasta el año pasado. Su último trabajo, fue en el Fondo Nacional de Turismo, Fontur... “yo era el Gerente de Infraestructura Turística a nivel nacional, entre los proyectos que trabajé está el bioparque Ukumarí en Pereira”.

“Llego a la Secretaría de Infraestructura de Cali, tras un trabajo de indagación que hace el Alcalde a nivel nacional, buscando el perfil de profesionales con experiencias en macro- proyectos de infraestructura vial, a través de unos enlaces llegan a mí”, dijo.

“Para la megaobra de la Circunvalar con Carrera 73, vamos a subir los prepliegos del proceso licitatorio en los próximos días”.

"Mi misión principal es terminar las Obras del Progreso, técnicamente sabemos que sí podemos culminarlas, este año, en el 2019, algunas en el primer semestres y la mayoría a final del año". 

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