En abril inician obras para descongestionar la salida hacia Jamundí

En abril inician obras para descongestionar la salida hacia Jamundí

Marzo 14, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Ampliación vía Cali - Jamundí

Tanto sobre el paso elevado de la Carrera 100 como sobre la Calle 26 ya se están instalando los cercamientos para la obra, los cuales estarán listos esta semana. El tráfico durante los trabajos se garantizará sin cerrar vías ni parcial ni totalmente, según aseguró la Secretaría de Infraestructura.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Con la instalación de postes de guadua para el cerramiento de la zona verde de la Carrera 100 con Calle 25 se anuncia el inicio de las obras civiles en este punto del Sur, donde a partir de abril se ejecutarán los trabajos para aliviar las congestiones vehiculares que se han tornado crónicas entre el sector del centro comercial Jardín Plaza y la vía que comunica a Cali con Jamundí.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Ferney Camacho, quien señaló que el acta de inicio de la obra se firmó en febrero y, actualmente, se ultiman detalles de preconstrucción.

“En dos semanas, en abril, estaremos en la etapa de construcción de la obra. Empezaremos con el pilotaje (cimentación) de los puentes que tendremos para elevar el tráfico justo sobre la Calle 25 con Carrera 100. Allí también tendremos obras de ciclo infraestructura alrededor de todo el circuito y 8800 metros cuadrados de espacio público”, indicó el titular de Infraestructura y Valorización Municipal.

El proyecto, según explicó Camacho, consiste en la construcción de dos puentes de 75 metros sobre cada calzada de la Autopista Simón Bolívar y, además, una conexión de la Carrera 100 con la Carrera 99, en el sector de Valle del Lili. En el sitio también habrá una ampliación de calzada para dar flujo libre desde la Carrera 100 hacia la Calle 25, en sentido Sur; si se quiere ir hacia el Norte, se realizará un retorno sobre la Autopista Simón Bolívar.

“Esta obra dará una continuidad en el tráfico y el flujo vehicular en esta zona, porque este proyecto se integra con las demás obras que estamos ejecutando en el Sur, como la ampliación de la vía Cali - Jamundí, el retorno a Cascajal, con la rehabilitación de la vía a Cascajal y, paralelamente, con la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali. Esta es una solución integral de movilidad que descongestionará el flujo y los trancones que se genera entre las comunas 17 y 22, así como preparar la ciudad para el desarrollo que tendrá la zona de expansión”, apuntó Camacho.

Ampliación vía Cali - Jamundí (gráfico)

Lea además: Ampliación de vía Cali - Jamundí ya no tendrá túnel peatonal, ¿en qué va la obra?

Teniendo en cuenta que se avecina el inicio de los trabajos y que se están ejecutando varios frentes de obra simultáneamente, la Secretaría de Infraestructura indicó que ya está listo el plan de manejo de tráfico para la zona en el que se garantizará que no habrá suspensión temporal ni cierres totales de las vías. “Lo que queremos es que siempre tengamos continuidad y seguridad tanto para la gente que va en sus vehículos para que no se queden atorados en el tráfico, como para quienes andan a pie y en bicicleta”, dijo Camacho.

Cabe recordar que este proyecto está incluida dentro del paquete de las 21 megaobras y se añadió como parte de las llamadas ‘Obras del Progreso’ que adelanta la Administración Municipal con un empréstito de $194.000.

En total, para terminar esta obra el Consorcio Islas 2019 (conformado por Latinco S.A., Ismocol y Sainc S.A.) tendrá hasta diciembre de este año, según indicó Camacho. El valor de este contrato es de $40.110 millones.

Para Daniel Alfaro, residente de Valle del Lili, este proyecto es la piedra angular para mejorar el tránsito de vehículos en el extremo sur de la ciudad, donde hoy la movilidad es crítica.

“La obra no puede llegar en mejor momento, porque son muy largos los trancones que hay que soportar para llegar a casa en las noches; eso empeora a diario, porque cada vez construyen más y llega más gente a vivir aquí. Va a ser muy importante que haya conexión de la obra con el barrio para agilizar la movilidad, porque hoy tanto salir como entrar a Valle del Lili puede tardar más de una hora”, dijo Alfaro.

Entre tanto, Sonia Charry, estudiante de la universidad Antonio José Camacho, señaló que esta obra hará más expedito el tránsito hacia el Sur, “algo que hoy no se logra porque justo en la Simón Bolívar con Carrera 100 se estalla el tráfico. Ojalá haya buena señalización y regulación de los guardas”.

Por su parte, Carmen Valencia, residente de Urbanización Lili, manifestó que “la tranquilidad aquí se ha perdido mucho a cuenta de las obras. Hoy todo está a medias; por ejemplo, en la vía Cali - Jamundí no se ha avanzado en nada, solo se han hecho cerramientos y los trancones son eternos. Hacer todas las obras al tiempo sin siquiera entregar la primera muestra que hay una falta de planeación muy grande”.

La obra de la Carrera 100 con Calle 25 sufrió un retraso superior a año en su licitación debido a que fue sometida a un rediseño y ajuste de presupuesto.

Lea además: Sigue la polémica por restricciones a construcción en cercanías de la Base Aérea

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad