El pais
SUSCRÍBETE
Aunque más de la mitad de las personas infectadas con coronavirus se han sobrepuesto a la enfermedad, aún falta para generar cualquier tipo de inmunidad entre la población. Expertos advierten que se deben extremar medidas de bioseguridad. | Foto: Foto: Archivo de El País

MINISTERIO DE SALUD

Más de la mitad de contagiados con covid-19, se han recuperado en Colombia

¿Qué implicaciones tiene este indicador en esta fase de la pandemia del covid-19?

28 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

A la par de los crecientes diagnósticos positivos de Covid-19 que se registran a diario en el país también se está incrementando el número de personas recuperadas de esta enfermedad en Colombia.

De hecho, este miércoles la cifra de pacientes que han superado los síntomas de la Covid-19 es mayor que la de los casos activos, quienes aún conviven con la enfermedad y se encuentran bien sea en aislamiento y cuidado en casa, en hospitalización o en una Unidad de Cuidados Intensivos.

A la fecha, en el país hay reportados 121.032 casos activos de la enfermedad, mientras que el Ministerio de Salud ha consignado que 136.690 pacientes ya no padecen Covid-19. De estos recuperados, más de 53.000 fueron confirmados de superar la enfermedad por medio de pruebas PCR, mientras que otro grupo superior a los 77.000 pacientes fueron descartados de tener la enfermedad por tiempo clínico.

El mismo panorama se refleja en el Valle del Cauca, donde de los 22.731 casos positivos registrados ya hay 13.471 que se han recuperado.
Pero, más allá de las cifras frías, ¿qué implicaciones tiene el que el número de pacientes recuperados supere el de los casos activos?

Lea además: Colombia firmó acuerdos de confidencialidad para obtener vacuna contra covid-19

Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz, si bien los datos aún son incipientes y el país atraviesa la fase de mayor contagio, este comportamiento de la enfermedad podría ser una muestra de un eventual “inicio de una tendencia decreciente”.

“Todavía esto no se puede decir porque estamos en números muy pequeños, pero sí tenemos claro que estamos en un periodo importante de contagios; hay ciudades en las que vamos creciendo pero hay un número grande de ciudades en las que vamos decreciendo. Las tendencias muy fuertes son en Barranquilla y Cartagena, que son ciudades relativamente grandes; igualmente en Cali hay una tendencia en la estabilidad y un poco al descenso, mientras que la ciudad que está contribuyendo más en el número de casos es Bogotá. De manera que, en la sumatoria de tendencias, esto nos puede arrojar una tendencia a la recuperación”, advirtió Ruiz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el promedio de duración del virus en el cuerpo es de dos semanas mientras incuba y aparecen los síntomas. Al día 7 de iniciados los síntomas, por lo general, es cuando se requiere hospitalización; aproximadamente al día 10 o antes inicia el compromiso agudo respiratorio y entre el día 11 y 12 desde iniciado el cuadro clínico, usualmente los pacientes más graves ingresan a UCI. 

La epidemióloga Claudia Patricia Valencia, señaló que es “esperanzador” que el número de personas recuperadas exceda el de fallecidos y hospitalizados.

“Si es mayor el número de personas recuperadas quiere decir que si bien es una enfermedad grave, sobre todo para las personas más vulnerables, la letalidad es baja. Sería muy preocupante para el país si el número de fallecidos fuera mayor al de las personas que superan la enfermedad”, dijo.

La especialista indicó que para constatar la veracidad del avance en la recuperación de los pacientes es necesario que se certifique con las segundas pruebas. “Cuando la prueba es negativa es el parte de tranquilidad de que la persona no transmite el virus. Si la gente no ha tenido la posibilidad de hacerse la segunda prueba y han pasado los catorce días de cuarentena, que es cuando se sabe que el virus no se transmite, hay posibilidad de que se reintegren. Sin embargo, hay personas a las que aún después de los 14 días la prueba les sigue saliendo positiva, estos son reportes escasos pero se ven y es necesario detectarlos y hacerles seguimiento”, puntualizó la epidemióloga.

Valencia señaló que si bien con la comprobación de recuperados se genera una interrupción en la cadena de contagios aún es temprano para hablar de una posible inmunidad de rebaño, teniendo en cuenta que la proporción de recuperados es baja en comparación con la población que es susceptible a infectarse con coronavirus.

“En el Valle, por ejemplo, hay 4 millones de personas y estamos hablando que hay apenas 13.471 recuperados. Nadie tiene inmunidad porque este es un virus nuevo, por lo que lograr una inmunidad de rebaño y esperar que la misma infección nos dé a todos es muy riesgoso, pues no sabemos cuál puede ser la respuesta de las personas frente al virus. La mejor esperanza es obtener la vacuna, que es la que nos daría protección a todos”, explicó Valencia.

No obstante, Fabián Méndez, doctor en epidemiología y exdirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, indicó que es apresurado advertir que haya una tendencia decreciente, como lo advierte el Ministerio de Salud.

“Solo cuando tengamos día a día más gente que sale de la enfermedad que nuevos contagios es cuando podremos ver un proceso de mejoría, pero en este momento lo que se ve es que sigue siendo mayor el número de casos nuevos por día que el de personas recuperadas por jornada”, resaltó Méndez.

Lea además: Colombia firmó acuerdos de confidencialidad para obtener vacuna contra covid-19

AHORA EN Contenido Exclusivo