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Julián Franco, secretario de Turismo del Valle. | Foto: Especial para El País

VALLE

Más de dos millones de visitantes tuvo el Valle en 2021: así va la reactivación del turismo

Secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, dijo que más de dos millones de personas visitaron la región en el 2021.

11 de enero de 2022 Por: Luz Estella Cardona, reportera de El País

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca, califica como positivo el balance que arrojó el cierre de 2021 en la región y asegura que el sector va en franca recuperación en temas de ocupación hotelera, empleabilidad e incremento en el número de visitantes, comparado con el 2020. El funcionario habló de las nuevas estrategias de marketing para potencializar la región como uno de los sitios turísticos predilectos del país y de la alianza con Bureau Quindio y Anato para crear la ruta turística Encanto y aprovechar la gran vitrina que significa la película de Disney, así como de nuevas iniciativas en turismo de salud y deportivo, entre otros temas.

¿Cuál es el balance que dejó el 2021 en el sector turístico, teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia y el paro?

En general tuvimos un año muy positivo en todo el departamento, teniendo en cuenta que venimos en una senda de recuperación económica. Cerramos 2021 con una ocupación promedio acumulada del 32,57% y si hacemos un comparativo con 2020, crecimos en 9 puntos porcentuales, ya que en ese momento se registró un 23,56 %. Solo en el mes de diciembre, la ocupación en la región fue del 58,22%. Esto nos deja altamente satisfechos, considerando los diferentes sucesos por los que hemos atravesado en todo el país, pero especialmente en el Valle del Cauca.

¿Cuántos turistas visitaron el departamento el año pasado?

En el 2021 superamos los dos millones, entre nacionales y extranjeros. En el 2020 solo recibimos 499.007 turistas por las diferentes restricciones que había en ese momento. Entonces podemos decir que aumentamos en más de 1,5 millones. Esperamos que para el primer semestre de 2022 logremos recibir cerca de 1.042.375 viajeros, si nos mantenemos en condiciones normales, es decir, sin restricciones o cierres por pandemia.

Desde la Gobernación se ha impulsado la iniciativa de los pueblos mágicos como Ginebra, Roldanillo, Calima y Sevilla, ¿se abrirá una nueva fase esgte año?

Actualmente contamos con la primera y segunda fases terminadas de los municipios de Ginebra y Roldanillo, con el embellecimiento de fachadas de los predios alrededor de los parques principales y la conceptualización de ambos municipios como Jardín Botánico Musical y Museo a Cielo Abierto. Hoy tenemos los diseños y conceptualización de Sevilla y Calima, y para este año iniciaremos las obras de embellecimiento de las fachadas de los predios alrededor de la Plaza de la Concordia y el Parque Los Fundadores, así como la homogenización de los letreros. Mientras se ejecutan estas obras, definiremos cuáles serán los nuevos pueblos mágicos del Valle del Cauca que, sin duda, serán estratégicos para el desarrollo turístico de la región.

60,7 % creció la empleabilidad en el sector turístico durante el 2021, tras alcanzar un acumulado de 13.768 empleos.

En el tema de promoción, existe la campaña ‘En el Valle que lo tiene todo, solo faltás vos’. ¿Se continuará con esta estrategia?

La campaña, ‘Viajáte el Valle’, bajo el concepto ‘En el Valle que lo tiene todo solo faltás vos’, sin duda tuvo un balance muy positivo porque logramos tener presencia en nueve aeropuertos del país y mensajes en el momento del abordaje por parte de algunas aerolíneas aliadas. De igual forma, lanzamos el primer podscast turístico que se hace desde una región. Para este 2022 contaremos con una propuesta mucho más agresiva, pensando en mercados internacionales donde hemos identificado nuestros públicos objetivos. Además, tendremos estrategias totalmente llamativas e innovadoras, encaminadas a mostrarnos cómo esa región que enamora. Será una estrategia de marketing de destino pensada para atraer cada vez más personas a nuestra región.

La Gobernación ha trabajado en alianza con Cotelco un sistema de información del sector. ¿En el 2022 seguirán apoyando la idea de tener un Observatorio de Turismo en el Valle del Cauca? El Sistema de Información Turística, Situr Valle del Cauca, lo creamos en el año 2018 para poder tener datos precisos de llegada de turistas a nuestra región, empleabilidad, identificación del tipo de turistas que nos visitan, gasto promedio y ocupación hotelera, mediciones que nos permiten tomar decisiones acertadas para seguir creciendo como región. Seguiremos apostándole este 2022 al Observatorio para tener estadísticas cada vez más precisas, para seguir creciendo como región; y, de la mano de CotelValle, un aliado estratégico, seguir llevando a cabo planes de trabajo que nos pongan entre los primeros puestos de competitividad turística en el país.

En turismo deportivo está la Copa América femenina de fútbol y el Mundial de Atletismo Juvenil. Además, el Annual Meeting de la Red Gastronómica Delicé.

Es conocido que el Departamento desarrolla proyectos estratégicos en la ciudad de Cali. ¿Cuáles tendrán especial apoyo este año?

Cali es un actor fundamental para el turismo en el departamento y por eso tenemos un proyecto denominado ‘Alameda a la Salsa’, en el parque central de ese barrio, que es estratégico dada su cercanía con otros atractivos importantes de la ciudad como San Antonio y la Plaza de Mercado Alameda. Ahora vamos a retomar una segunda fase para mejorar el contenido de la zona, la iluminación y cómo se puede adoquinar la peatonalización del sector. Asimismo, hemos hablado con la Alcaldía de gestionar un proceso en Siloé, muy similar a lo que hizo Medellín con la Comuna 13. Ya hemos hecho visita al territorio y la comunidad está motivada a desarrollar estos proyectos que atraerían un mayor número de turistas, además de otro proyecto relacionado con Cal, ciudad creativa de arte digital.

La tendencia este año es el turismo de naturaleza. ¿Con qué rutas verdes cuenta el departamento?

El Valle tiene un sinnúmero de lugares para realizar turismo de naturaleza. En el Pacífico, contamos con ríos, cascadas, manglares, playas, avistamiento de aves y ballenas jorobadas. En Jamundí, Palmira, Pradera, los turistas disfrutan de sus atractivos naturales. En Ginebra, hay sitios como Puente Piedra, un espectáculo que nadie debería perderse, y en Calima-El Darién, nuestro pueblo mágico, el Páramo del Duende, compartido con Riofrío y Trujillo, así como su lago, que recibe a cientos de turistas anualmente. En Alcalá, El Dovio y El Cairo también hay cascadas y senderos para disfrutar de toda la naturaleza que solo se puede encontrar en el Valle del Cauca, además de avistamiento de aves. Recordemos que el Valle es el segundo departamento con mayor biodiversidad en todo el territorio nacional.

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