El pais
SUSCRÍBETE
De acuerdo con Emcali no se han hecho contratos con la UT Centros Poblados ni con ninguna de las empresas que conforman esa Unión Temporal. | Foto: Bernardo Peña - El País

EMCALI

Los nexos que vinculan a Emcali con el polémico caso de Centros Poblados y Mintic

Fiscal que investiga el caso dice que Emcali también presentó documentación falsa.

22 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, están en el ojo del huracán debido a contratos cuestionados en los que la organización habría estado involucrada.

Los líos se han presentado en varios procesos de contratación. Uno de ellos está relacionado con el escándalo de las irregularidades presentadas con la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de Tecnologías (Mintic), donde se hallaron contratos públicos con falsificación de documentos —de los seguros y pólizas-. En estos, al parecer Emcali habría presentado cupos de créditos falsos.

De acuerdo con lo manifestado por la fiscal del caso de Mintic, Andrea Muñoz, se encontró información de Emcali donde “se pudo establecer que también eran documentos espurios expedidos por Itaú por unos cupos de crédito para poder acceder a esa contratación”.

Al respecto, el gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, aseveró que a la fecha no han recibido ninguna notificación formal, no obstante contó que el pasado el 6 de septiembre la Fiscalía hizo una visita a Emcali para preguntar por dos contratos en específico. “Ambos contratos tenían dentro de su carpeta de folio una referencia bancaria del banco Itaú, mismo documento que aparece en el escándalo de ‘Centros Poblados’, lo que nosotros creemos es que derivado de la investigación de ‘Centros Poblados’ se están investigando otros contratos que tengan garantía o cartas expedidas por el banco Itaú”, comentó.

Asimismo, agregó que la entidad hizo la entrega de la información respectiva a la Fiscalía y además “hicimos una comunicación al banco Itaú para que nos diga si esos documentos que reposan en nuestras carpetas son falsos, dependiendo de lo que nos contesten. Si son falsos nos tocará hacer la denuncia respectiva por falsedad en documento público”, sostuvo el funcionario.

Lea además: Emcali niega tener contratos con UT Centros Poblados

Además, anotó: “Que si pudimos haber sido víctimas de que una empresa nos engañara con documentos, pues lo estamos intentando esclarecer”, ya que según Flórez los documentos que presentan los proponentes de licitaciones “gozan de presunción de legalidad y de buena fe, en algunos casos se corroboran, en otros simplemente se dejan en la carpeta por si suceden cosas como estas”.

Respecto a este escándalo, el concejal Roberto Ortiz cree que Emcali “está despistando el tema, es decir, está tratando de desviar la atención, lo que la fiscal dijo durante el proceso de imputación de cargos en caso de MinTic, no es que ‘Centros Poblados’ contrató con Emcali, lo que se está diciendo es que hay pólizas falsas en la contratación de Emcali, que es muy diferente al comunicado que sacaron”.

Y resaltó: “Ya veníamos denunciando irregularidades de Emcali como la empresa española Acciona con la remodelación de la Ptar de Cañaveralejo, que finalmente no ha pasado nada”.

En este sentido, mencionó que también se han presentado irregularidades con el contrato que hizo Emcali con la empresa ERT ESP en octubre del 2020 por más de $18 mil millones.

Desde la Contraloría manifestaron que el contrato de Emcali con ERT sigue en ejecución, por lo que se imposibilita dar declaraciones por reserva y cumplimiento de Ley.

Los líos con contrato de ERT

Con la renuncia del gerente Comercial de Emcali, Luis F. Cárdenas, revivió la polémica por el contrato interadministrativo celebrado entre Cárdenas, como gerente comercial, y Edwin López, representante legal de la empresa ERT.

Dicho contrato tenía el objetivo de prestar los servicios del contact center, el manejo de los centros de atención - el canal presencial donde van los respectivos usuarios-, y la supervisión en terreno de las actividades de lectura y reparto de las facturas.

De acuerdo con el concejal Juan Martín Bravo, “la Empresa ERT no contaba con la idoneidad ni personal adecuado para prestar dicho contrato y terminó subcontratando con cinco empresas. Emcali hubiera podido contratar los servicios de manera directa para ahorrar los costos de la intermediación, que rondan los $2 mil millones”.

En este mismo sentido, Harold Viáfara, directivo del sindicato Unión Temporal de Emcali, USE, detalló que la organización sindical encontró el año pasado que “se estaban entregando las funciones misionales de muchos de trabajadores a terceros (...) Antes ya se había hecho pero no en esa magnitud, porque prácticamente unieron tres o cuatro procesos distintos en un solo contrato para llegar a esa cifra desproporcionada de más de $18 mil millones”.

Y precisó que en Emcali se sabía que la empresa ERT no era la facultada para hacer las funciones del contrato, por lo tanto “iba a entregar a terceros la prestación de servicios, es decir, no se contrataba realmente a la ERT, se utilizaba la figura para triangular el contrato y entregárselo a dedo a empresas privadas, como finalmente sucedió”.

Lea también: Escándalo: ¿por qué le pidieron la renuncia al gerente comercial de Emcali?

​Este contrato, cuenta Viáfara, se puso en conocimiento de la Contraloría, Procuraduría Provincial y Personería de Cali. “Se presentaron las quejas respectivas y ninguno de estos entes asumió la defensa de la ciudad, tienen los documentos archivados, y lo más normal es que los entes salgan a decir que se archiva el proceso cuando todos sabemos que no investigaron”, dijo.
Entretanto, Carlos Arbey Rodríguez, fiscal de Sintraemcali, asegura que los líos encontrados con el contrato en mención “obligan al gerente comercial Cárdenas a retirarse de la empresa”.
No obstante, Cárdenas señaló que su renuncia “fue voluntaria por una redistribución de funciones, y no tiene nada que ver con el contrato, el cual hoy está funcionando sin problema”.
Cárdenas asegura que es errado afirmar que Emcali pudo haber ahorrado unos recursos contratando directamente, pues “el contrato para el 2018 de estas mismas actividades costó $20.685 millones; en el 2019, $21.299 y en 2020 costó $22.632 millones y este contrato actual se firma por $18.496 millones correspondiente a 14 meses, porque aquí se incluye los dos últimos meses de 2020. Solo los 12 meses del 2021 del contrato costó $15.854 millones. (...) En los próximos 3 años, Emcali ahorrará más de $10 mil millones con estas actividades”.
Sin embargo, el Gerente General de Emcali informó que el contrato con ERT no se continuará, “porque cuando sostuvimos el contrato lo hicimos para ayudarle a que financieramente pudieran salir a flote, en los últimos meses se ha declarado en ley de insolvencia por tal razón creemos que no sea prudente seguir con ellos”.
También Flórez aseguró que como nuevo Gerente Comercial será nombrado Arturo Fernández, el actual gerente de Abastecimiento.

AHORA EN Contenido Exclusivo