Los cuatro grandes desafíos que tiene el nuevo Comandante de la Policía de Cali

Escuchar este artículo

Los cuatro grandes desafíos que tiene el nuevo Comandante de la Policía de Cali

Enero 13, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Policías, pie de fuerza, seguridad

Uno de los mayores retos, según analistas, es solucionar el déficit de policías en la capital vallecaucana. La Presidencia ha afirmado que atenderá el llamado en todo el país.

Archivo de El País

Después de casi dos meses sin definirse el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, tras la renuncia del general Hugo Casas en noviembre pasado, la semana anterior fue presentado el uniformado que lo remplazará. Se trata del general Manuel Antonio Vásquez, quien además de recibir una ciudad que el año pasado cerró con 1114 homicidios, deberá afrontar diferentes retos relacionados con la criminalidad.

“Luego de participar de un consejo de seguridad con el Alcalde, logro correlacionar lo que es el propósito de una administración nacional, regional y local que nos permite actuar con coherencia. Es decir, pensar, hablar y caminar en un mismo propósito, que es garantizar la tranquilidad de quienes claman justicia y presencia de la institucionalidad”, dijo Vásquez.

Lea además: ¿Por qué Cali se ve tan llena de basuras?

Pese a que en la reunión no se trazaron aún las estrategias concretas para hacerle frente a la violencia en Cali, se señaló que en los primeros 100 días de Gobierno se aplicará un plan de choque enfocado en el homicidio.

Sin embargo, desde ya distintos analistas de seguridad están pensando en cuáles son los retos que deberá afrontar el nuevo Comandante de la Policía de Cali, al menos a corto y mediano plazo. La falta de pie de fuerza y continuar la baja de muertes violentas son algunos de los puntos claves, según dijeron expertos a El País.

El general Vásquez, de 51 años, llega a Cali tras ser comandante de la Policía de Bucaramanga, en donde estuvo desde el 5 de febrero del 2018.

Mayor inversión en lo tecnológico

Tras el segundo consejo de seguridad realizado entre la Administración municipal y la Policía, el alcalde Jorge Iván Ospina afirmó que fortalecerían todo lo referente a lo tecnológico, y más si desde diciembre se cuenta con 1856 cámaras de seguridad con 50 licencias dinámicas para reconocimiento facial.

Pero para Nazly Borrero, experta en seguridad informática y CEO de IT Service and Beratung SAS, aún hay muchos frentes en los que Cali debe incursionar.

“Para los procesos de identificación de una persona se deben remplazar los dispositivos actuales, que pueden tardar entre 3 y 5 minutos en procesar la información, por tecnología biométrica dactilar u ocular (para conductores)”, afirmó Borrero.

Y en cuanto a las cámaras de seguridad del sector privado vinculadas al Centro de Telemática de la Policía, la experta indicó que se debe coordinar con sus dueños para que no borren las copias de los videos en cierto rango de tiempo, dado que se puede perder material probatorio en algún caso.

Déficit de policías

Según las cuentas más recientes de la anterior Secretaría de Seguridad, en Cali hacen falta 1500 policías, dado que tan solo hay más de 6000 uniformados para atender cerca de 2.400.000 habitantes que hay en la ciudad.

“Para nadie es un secreto que se ha perdido pie de fuerza para los operativos que realiza la Policía. Esto no se trata solo de ver agentes en la calle, sino de articularse en mayor medida con estrategias de inteligencia para lograr más y mejores resultados”, aseguró Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva, que investiga la prevención de la violencia en Cali.

Sin embargo, Vásquez señaló en su nombramiento oficial que “más que pensar en incremento de pie de fuerza, vamos a analizar todo el contexto de estos actores y factores que afectan la tranquilidad ciudadana”.

Entre tanto, el presidente Duque ha asegurado que su Gobierno elevará en 34.000 hombres todos los policías disponibles a nivel nacional, pero todavía no se ha definido de esta cantidad cuántos le corresponderían a Cali.

No hacer borrón y cuenta nueva

El reto principal para el nuevo Comandante de la Metropolitana es que, junto con la Secretaría de Seguridad, no haya un desajuste con las estrategias llevadas a cabo por la Alcaldía anterior, dijo Katherine Aguirre, experta en seguridad e investigadora del Instituto Igarapé de Brasil.

“Ellos deben ver de qué manera se dará continuidad a lo que se hizo cuatro años atrás y qué procesos se van a cortar o cuáles son los nuevos que iniciarán. Esto requiere de decisiones rápidas, pues no podemos esperar mucho para que resuelvan ese desajuste”, afirmó Aguirre.

Identificación de los puntos críticos en dónde concentrar la acción policial, el estar atento a la conexión de bandas con la violencia y la realización de programas preventivos son algunos de los puntos que deberían ser tenidos en cuenta, según la investigadora.

“Un ejemplo de ello es el programa ‘Jóvenes sin fronteras’ para el tratamiento integral de pandillas en sectores vulnerables. Todo esto son proyectos que no dependen solo de la Policía, sino de alianzas importantes con otros despachos, como la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana”, agregó.

No desfallecer en la baja de homicidios

Para Óscar Rojas, experto en políticas públicas y exrector de la Universidad del Valle, la principal ocupación del general Vásquez es continuar con la reducción de homicidios que se mantiene desde hace seis años.

Aunque el 2019 haya sido el año menos violento de los últimos 35 años, con un total de 1114 casos, Rojas insistió que el indicador todavía es alto respecto a otras ciudades.

“Sería muy bueno que se llegara a cifras comparables o menores a las de Medellín (que cerró el 2019 con 591 asesinatos). Cierto que es idealista decir que no debe haber ningún homicidio, pero sí al menos que bajen de forma significativa, en 400 o 500 muertes violentas”, aseveró Rojas.

Para el experto en políticas públicas, es necesario que la Policía Metropolitana no solo aplique acciones operativas, sino que también colabore con estrategias de prevención en jóvenes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad