Los ciclistas también deben cumplir con las normas de tránsito: véalas aquí

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Los ciclistas también deben cumplir con las normas de tránsito: véalas aquí

Febrero 20, 2019 - 02:34 p.m. Por:
Redacción de El País
Ciclistas

Cuando se circula en grupo, lo mejor es ir uno detrás de otro. De esta manera hay mayores garantías de seguridad. Además, se debe estar atento a las señales de tránsito.

Foto: Istock / El País

Dadas las condiciones topográficas y climáticas del Valle del Cauca, las bicicletas se convierten en una ecológica, económica y saludable alternativa para los desplazamientos diarios de los millones de habitantes de sus ciudades y poblaciones.

No obstante lo anterior, los usuarios de este ágil y práctico medio de transporte deben tener en cuenta que por razones de su pequeño tamaño, carencia de protección (carrocería) y baja velocidad de marcha, las bicicletas resultan altamente vulnerables a sufrir accidentes de tránsito causados, en su mayoría, por incultos automovilistas y motociclistas que no respetan los derechos de los ciclistas e imponen la ley del más fuerte en las vías.

Sin embargo, hay que mencionar que un buen porcentaje de los lamentables accidentes que se presentan a diario entre ciclistas son generados por imprudencia de los mismos usuarios de estos vehículos a pedal, que se pasan ‘por la faja’ las normas de tránsito y de cultura frente al manubrio.

En este sentido, vale recordar que al igual que ocurre con los conductores de motos y vehículos de 4 ruedas, los de bicicletas, cuya cantidad crece cada día en Cali, están conminados por ley a cumplir las normas consignadas en el Código Nacional de Tránsito, que rigen la circulación de todo tipo de vehículos en Colombia.

De igual manera, los ciclistas deben seguir las ‘leyes’ de convivencia ciudadana y las recomendaciones de seguridad destinadas a evitar accidentes.

Las leyes

Quienes utilizan una bicicleta para movilizarse deben conocer y acatar las siguientes leyes de circulación, que hacen parte del citado Código Nacional de Tránsito:

-Las dos manos deben permanecer sobre el manubrio.

- Es obligatorio transitar por la derecha, a distancia no mayor de un metro de la acera u orilla de la calle.

-Los ciclistas no pueden usar las vías expresas para buses articulados o carriles de transporte público.

-Los que transitan en grupo deben ir en fila india.

-Los usuarios de bicicletas tiene prohibido sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de un automotor de mayor tamaño que lo pueda ocultar de la vista de los conductores que transitan en sentido contrario.

-No podrán marchar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y vías prohibidas para el tránsito de ciclas.

-Está prohibido adelantar por la derecha o hacer zigzag.

-Los ciclistas no podrán llevar pasajero, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad, incomoden o impidan la conducción.

El casco debe ser de la mejor calidad posible y se debe usar para estar protegido y no para cumplir con una norma.

Por seguridad

Además de estos mandatos de ley, los usuarios de bicicletas deben observar y seguir las siguientes recomendaciones de seguridad para llegar seguros a sus destinos:

-Parta siempre de la base de que un ciclista siempre lleva la peor parte en un accidente de tránsito. Por lo tanto, es perentorio pensar bien antes de realizar una maniobra o de tomar una decisión que implique riesgos.

-Tenga en cuenta las condiciones de la vía. Si hay viento, lluvia u calor, prepárese para esas condiciones.

-El celular es un buen amigo y gran asistente de los ciclistas en casos de emergencia. Trate de llevarlo siempre, especialmente, si sale solo por lugares apartados. No lo use nunca en marcha. Busque un lugar seguro para detenerse y realizar la respectiva llamada.

-Informe a la familia sobre los lugares a los que piensa ir en su bicicleta y el tiempo aproximado que se tardará en el recorrido. Tómese un ‘colchón’ de una media hora, pensando en una avería o demora involuntaria.

-Lleve consigo documentación que lo identifique y algún número de teléfono a quien llamar en caso de accidente.

-Use un casco de buena calidad y llévelo debidamente abrochado.

-Recuerde que el uso de prendas reflectivas permite que lo detecten a tiempo.

-Si va a salir a entrenar, por seguridad y compañía, trate de hacerlo en grupo.

-Evite las vías y carreteras principales, que se distinguen por el gran flujo de tráfico, poco espacio disponible y alta contaminación ambiental.

-Extreme las precauciones en los cruces de vía, pares y semáforos.

-Si circula de noche, hágase ver. Use luz amarilla o blanca adelante y luz roja en la parte trasera.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones usted podrá disfrutar a plenitud del placer de conducir una bicicleta sin poner en riesgo su vida, que es el más preciado de los tesoros.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, en el 2019 la ciudad tendrá 190 kilómetros de bicicarriles. Para construirlos se intervendrán 59 vías de la capital vallecaucana.

Gráfico
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad