COVID-19
¿Los caleños se 'relajaron' con el Covid? Puestos de vacunación están casi vacíos
La asistencia se redujo hasta 60% en algunos puntos. Llamado a completar los esquemas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de feb de 2022, 11:55 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2024, 08:33 p. m.
En los últimos días la aplicación de vacunas anticovid en Cali ha disminuido, hasta el punto en el que algunos centros de inmunización han reportado una merma del 60% de asistentes respecto a semanas anteriores.
Muestra de lo anterior es el punto de vacunación del centro comercial Cosmocentro, en donde anteriormente las filas de espera para vacunarse eran prolongadas, pero actualmente predomina el desolador panorama de sillas vacías.
“A partir de la mitad de enero ha disminuido al menos en un 60% frente a lo que se venía aplicando, nosotros empezamos con alrededor de 900 dosis diarias y actualmente estamos entre 400 y 300 dosis”, afirmó Laura Marcela Macuace, coordinadora del punto de vacunación de Cosmocentro.
Agregó que en medio del bajo ritmo de vacunación, las dosis de refuerzo representan un 50% de la aplicación diaria, mientras que las primeras y las segundas dosis están en un 10% y 40%, respectivamente.
“Llegamos como a un punto muerto en el que hay un porcentaje grande de personas vacunadas, entonces ahora estamos a la espera de los niños que van a cumplir 3 años para poder iniciar el esquema de inmunización con este grupo y con las personas que cumplan el tiempo para acceder a sus dosis de refuerzo”, dijo Macuace.
El panorama en el megacentro de vacunación del centro comercial Premier Limonar era similar ayer; de hecho, algunos de los vacunadores de este lugar manifestaron que no entendían las razones de la poca asistencia de los caleños.
“Por el momento ha disminuido bastante la población a vacunar, aquí siempre aplicábamos más de 500 dosis cada día y ahora rondamos las 200, de las cuales corresponden a primeras dosis aproximadamente 50 y las restantes son casi que mitad y mitad entre segundas y refuerzos”, informó Esteban Mesías, coordinador del punto de vacunación de Premier Limonar.
Teniendo en cuenta lo anterior y para tratar de encontrar una justificación del bajo ritmo de aplicación, Mesías expresó que “es algo relativo porque hay gente que ya no está utilizando el tapabocas o piensan que están inmunizados solo con la primera o la segunda dosis y así no es, se debe completar el esquema”.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Cali, en la semana del 05 al 11 de febrero se reportaron 58.756 vacunas anticovid aplicadas, mientras que en la semana del 12 al 18 de febrero esta cifra disminuyó y se reportaron 48.755 dosis suministradas.
Así las cosas, durante el mes de enero de este año se aplicaron 56.662 vacunas a la semana, en promedio, mientras que en lo que va de febrero esta cifra está aproximadamente en unas 54.251 aplicaciones, lo que deja una disminución en el ritmo de un 4,25%, según datos del municipio.
Según la Secretaría de Salud de Cali, en la ciudad el 83,5% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna anticovid, mientras que el 66,8% tiene el esquema completo.
Dosis de refuerzo
Algunos miembros del Comité de Expertos en Salud el Valle del Cauca (Copesa), recalcaron ayer que, aunque ya se está superando el cuarto pico de la pandemia, aún no se puede bajar la guardia y se debe seguir accediendo a la vacunación.
“El concepto de completar esquemas ha cambiado respecto a lo que teníamos hace unos meses, porque ahora un esquema completo significa tener las dos dosis y complementarla con una tercera”, indicó el infectólogo Eduardo López.
A su turno, el también infectólogo José Millán Oñate, recordó que en la actualidad aproximadamente 4 de cada 5 personas en UCI por Covid-19 no estaban vacunadas, por lo que esto es un gran indicio para confiar en los biológicos.
“En la ciudad, así como pasa en todos los países del mundo, las personas que no tienen esta dosis de refuerzo se les baja el número de anticuerpos, lo que los predispone a tener complicaciones o el riesgo de hospitalizarse”, puntualizó Oñate.
En Cali, unas 300.000 personas deben ponerse la segunda dosis de la vacuna anticovid.
Retos actuales de la vacunación en el país
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Colombia, hasta el momento la vacunación covid en el país presenta cifras positivas, puesto que el 81% de los colombianos tiene al menos una dosis y el 65% el esquema completo, pero aún así se debe seguir avanzando.
“Los retos que vienen hacia adelante son la consolidación de todos estos esfuerzos para lograr la cobertura más alta posible, tanto en primeras como en segundas dosis”, dijo Germán Escobar, viceministro de Salud de Colombia, quien destacó que se debe hacer especial énfasis en la población mayor de 18 años.
6024455000






