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En todo el país 968.500 empresas renovaron sus matrículas mercantiles este año. De ese total, cerca de 48.800 lo hicieron en la Cámara de Comercio de Cali, según el informe de Confecámaras. | Foto: Foto: Archivo de El País

JULIÁN DOMÍNGUEZ RIVERA

Leve disminución en renovación de matrícula mercantil en Cali

La cifra refleja una disminución frente al año pasado por la pandemia.

9 de abril de 2021 Por: Redacción de El País

La Cámara de Comercio de Cali informó que en su jurisdicción de Cali, Dagua, Yumbo, Jamundí, Vijes y La Cumbre, un total de 48.717 empresas renovaron su matrícula mercantil en el plazo otorgado por la ley que culminó el pasado 31 de marzo de 2021.

Estas cifras representan un leve decrecimiento de 9,2% en el número de renovación frente al 2020 cuyo plazo fue ampliado hasta el 3 de julio por la emergencia económica.

Sin embargo, reporta que fue la Cámara de Comercio con mayor porcentaje de renovación de sus afiliados en comparación con otras cámaras a nivel nacional.

“A pesar de los efectos ocasionados por la pandemia, estos resultados muestran un balance positivo ya que se presentó una disminución del 23% en el número de matriculas canceladas frente al 2020. Agradecemos a todos los empresarios porque con su renovación oportuna, nos permite seguir trabajando para ofrecerles el acompañamiento y las herramientas que necesitan para impulsar y hacer crecer sus negocios, e invitamos a renovar a aquellos que aun lo han hecho”, expresó Ana María Lengua, directora de Registros Públicos y Redes Empresariales.

La Cámara de Comercio de Cali otorgó más de $1.500 millones en descuentos a los empresarios que renovaron oportunamente su matrícula mercantil.

Adicionalmente estos empresarios tendrán acceso a los beneficios que pueden consultar en el portal web www.ccc.org.co/beneficios-renovar-la-matricula/.

Es de destacar que para evitar las aglomeraciones y que los usuarios pudieran realizar sus trámites de manera segura y rápida, el 47% de las renovaciones se realizaron de manera digital en la sede virtual.

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En todo el país

968.495 empresas renovaron su registro mercantil en Colombia durante el plazo que define la ley, que culminó el pasado 31 de marzo.

Del total de renovaciones, 664.470 correspondieron a personas naturales y 304.025 a personas jurídicas. Adicionalmente, se realizó la renovación de 821.173 establecimientos de comercio en todo el país. Estas cifras representan un aumento del 0,11% en el número de renovaciones con respecto a la fecha límite establecida en 2020.

Por actividad económica, el 67,5% de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio (40,4%), industria manufacturera (10,1%) alojamiento y servicios de comida (9,4%) y servicios (7,6%).

“Estos resultados muestran dos cosas que son fundamentales para fortalecer la confianza en el país: de un lado, son reflejo de la dinámica y resiliencia empresarial, la cual es necesario preservar en la coyuntura actual evitando frenar la actividad productiva de cara a un nuevo pico de la pandemia. Del otro, que los empresarios están comprometidos con seguir adelante, permanecer en la formalidad y proteger el empleo que generan, con el apoyo de los programas del Gobierno Nacional y las Cámaras de Comercio que han sido fundamentales y cuya gran apuesta es la permanencia empresarial”, dijo Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

La actualización anual de la información del Registro Mercantil permite al país conocer con certeza tanto el número y estado de sus empresas formales como la evolución de las actividades productivas y comerciales y de quienes las desarrollan. Esto es clave para la seguridad en los negocios en el territorio nacional, la formulación de programas de fomento y para fortalecer las relaciones comerciales y crediticias, lo que es una plataforma para generar inversión y empleo.

La renovación también permite que las cámaras de comercio enfoquen sus programas y servicios en el impulso de la dinámica empresarial del país, apoyando a las unidades productivas para que puedan permanecer en la formalidad, ampliar sus mercados y canales de ventas presenciales y virtuales a través de marketplaces, la focalización de su producción en las necesidades actuales del mercado y el fortalecimiento de sus contactos comerciales, entre otros servicios.

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Los servicios de las cámaras de comercio

De acuerdo con Confecámaras, en el último año han prestado más de 815.900 servicios de apoyo a empresas, especialmente Mipymes.

Según una encuesta realizada a 8.263 empresarios el pasado mes de febrero, el 93,5% señaló haber usado los servicios de las cámaras de comercio.

Para el próximo año las cámaras de de comercio confían en que mejore el nivel de las renovaciones de la matrícula mercantil, aunque eso dependerá del proceso de reactivación del país.

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