El pais
SUSCRÍBETE
El tramo dos del parque Cristo Rey arranca en la parte superior de la Universidad del Valle, en San Fernando y va hasta la Circunvalar, allí se realizarán los senderos. Los tramos tres y cuatro no se construirán por ahora. | Foto: Foto: Especial para El País.

CALI

Las preocupaciones que ensombrecen renovación del Parque de Cristo Rey

Afectaciones al ecosistema y falta de transparencia, las preocupaciones de miembros de la comunidad.

13 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País.

No para la preocupación de vecinos de los barrios San Fernando y Cristales, por donde inició la construcción del parque Cristo Rey, que impulsa el Distrito, debido al impacto ambiental de las obras.

Pero, adicionalmente, han surgido cuestionamientos por los lados de la contratación del proyecto, en el que se invertirán $ 51.000 millones, en dos de las cinco fases previstas.

De acuerdo con Helena Romero, habitante del sector, son varias dudas por la afectación al ecosistema: la tala de árboles, serán 37 unidades que se cortarán, en el inicio del parque en la parte posterior de la Universidad del Valle sede San Fernando; se alteraría la fauna (en el sector conviven guatines y diversidad de especies de aves) y el impacto que esto tendrá en el suelo.

“El bosque sirve de protección para las viviendas que hay en esta zona. En este sector han ocurrido tres avalanchas, una de ellas llegó hasta la universidad del Valle”, dijo la ciudadana.

Lea además: Irregularidades en Emcali no paran: lo que se sabe de la imputación a Emilio Tapia por polémicos contratos

Agregó que la comunidad ha enviado a la Administración varios derechos de petición para conocer el estudio de suelos, sin obtener resultados. “El daño es enorme en el ambiente, el desplazamiento de la fauna y en el valor de las viviendas”, añadió la médica, quien considera que, pese a lo que dice la Alcaldía, no ha habido una adecuada socialización ni conocen los estudios realizados.

Al respecto, el Dagma informó que la construcción de los senderos elevados, que hacen parte del parque Cristo Rey, “respeta los árboles de mayor tamaño y se concedió un permiso de tala de 34 y el traslado de uno, intervenciones que serán compensadas con la siembra y mantenimiento por dos años de 400 arbustos y árboles de especies propias. Además, se sembrarán 4000 plantas ornamentales”, dijeron.

“Este es uno de los pocos espacios que hoy tenemos en Cali que nos permite conectar lo urbano con lo rural, por lo que cambiar su destinación de una zona dura habitacional a un corredor ecológico, entregándole a la ciudad 45 mil metros cuadrados de zona blanda, es muy importante para la mitigación de los efectos del cambio climático en la ciudad”, dijo la directora del Dagma, Francy Restrepo, quien destacó que la construcción del parque le puso freno a la expansión urbana de la zona.

Otras críticas

Para el abogado Elmer Montaña, quien ha venido haciendo seguimiento al proyecto de Cristo Rey, la mayor inquietud alrededor de esta iniciativa es la falta de transparencia.

“Primero se habló de uno costo de $ 22.000 millones y ahora resulta que eso es solo el tramo dos y que todo el proyecto valdrá más de $ 140.000 millones, no hay claridad sobre esto”, dijo.

Agregó que esa es una cifra significativa para una obra que no es prioritaria para la ciudad, “eso es una inmoralidad cuando tenemos otras necesidades, con eso se construyen varias universidades”.

Adicionalmente, según el abogado, el contratista del tramo dos (consorcio Senderos Ecológicos) ya ha tenido inconvenientes, en la misma Administración, por incumplimientos, así como en contratos en otras ciudades.

Lea también: Unimetro normaliza su operación luego de lío por pólizas de buses del MÍO

“Este un ejemplo de como el Alcalde maneja los recursos, este proyecto no resuelve los problemas angustiosos de la ciudad”, reiteró.

Pero desde la Secretaría de Vivienda, que lidera el proyecto, se informó que la contratación realizada se hizo a través de la plataforma de Colombia Compra Eficiente. “Para el caso del tramo 2 de Cristo Rey se adoptó el pliego tipo de Infraestructura de Transporte, el cual contiene indicadores y exigencias establecidas por la Agencia Nacional de contratación Pública. Se suscribieron 62 interesados, los cuales realizaron observaciones al proyecto y al final se presentaron 2 proponentes, los cuales cumplieron con las especificaciones definidas”, explicaron desde Vivienda.

Asimismo, dijeron que para el caso del tramo 5 del mismo proyecto, se adoptó el modelo del pliego tipo. En este hubo 46 interesados. Pero “posteriormente se contó con un único oferente, el cual de acuerdo con la evaluación realizada, se encontró habilitado y en condición para resultar adjudicatario del proceso”. En estos contratos no se hicieron anticipos, informó el Distrito.

AHORA EN Contenido Exclusivo