El pais
SUSCRÍBETE
Los mayores de 60 años son los que más se adherido al proceso de vacunación en Cali, con un 92 % de personas que ya se aplicaron la primera dosis y un 82 % con el esquema completo, según la Secretaría de Salud Municipal. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

COVID-19

Las claves para 'mantener a raya' al covid-19 en el Valle y prevenir el temido cuarto pico

Las UCI en el Valle solo tienen 51 % de ocupación. Expertos insisten en fortalecer el autocuidado.

5 de octubre de 2021 Por: Redacción El País

Mientras tres meses atrás, en julio, cada día se reportaban entre 2000 y 3000 casos diarios de covid en el Valle del Cauca, ahora la región apenas si registra alrededor de 100 casos. Esto implica una reducción del 90 % en dichos indicadores, según la Secretaría de Salud del Valle.

La jefe de la Cartera de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, señaló que esto es producto de los avances en la vacunación, que ha permitido inmunizar a más de 3,4 millones de vallecaucanos, pese a las recientes situaciones de escasez de algunos biológicos.

“Podrían revisar los ejercicios en 14 municipios del departamento donde llevamos más de 50 días sin casos y cómo ha disminuido la mortalidad entre las personas que están vacunadas. El 95% de personas, pocas, que están en UCI, debían estar vacunadas y no lo hicieron”, explicó la funcionaria, quien indicó que de las 1181 camas UCI, apenas el 51 % están ocupadas y solo el 6 % son por pacientes covid.

Para José Millán Oñate, presidente de la Asociación Nacional de Infectología, ACIN, pese a que los casos diarios de covid se han reducido de manera importante, “aún estamos lejos de alcanzar el control sobre la pandemia”.

Según la industria aseguradora, por cuenta del Covid-19, el sector ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia. Este año han sido $11 billones.

“Es decir, no nos podemos olvidar que el virus está presente. Aún existen muchas personas susceptibles de infectarse y el llamado es a conservar las medidas de bioseguridad que han demostrado que funcionan, como el tapabocas, mejorar la ventilación, lavarse las manos constantemente y por supuesto la vacuna”, afirmó Oñate.

De hecho, diferentes estudios alrededor del mundo han demostrado desde el año pasado que el uso del tapabocas disminuye el esparcimiento de partículas de saliva en el aire y, por ende, hay menos riesgo de contagiar a las personas cercanas de covid.

El infectólogo agregó que si bien el objetivo principal de la vacunación es prevenir la hospitalización y mortalidad, lo que le sigue es reducir los niveles de transmisión. De ahí la importancia del autocuidado hasta tanto no haya una cobertura alta de vacunación.

“La Organización Mundial de la Salud ha estimado que la pandemia estaría controlada para mediados o finales del 2022 si ha aumentado el ritmo de vacunación a nivel mundial, porque cuando hablamos de la pandemia no solo podemos limitarnos a lo regional o nacional. Y a esto se suma qué tanto hemos desarrollado medicamentos para el tratamiento temprano o tardío de la enfermedad, o sea qué tanto se ha demostrado su efectividad”, enfatizó el presidente de ACIN.

Las compañías de seguros de vida en el país han destinado cerca de $2,1 billones para atender la pandemia, entre marzo de 2020 hasta agosto de 2021.

El científico Sócrates Herrera, integrante del grupo Copesa, comité de expertos que asesoran al Valle del Cauca, aseguró que “lo único negativo de esta tendencia a la baja en el número de casos y muertes es que la población lo puede percibir como el ‘fin próximo de la pandemia’ y se relajan en el autocuidado. Al contrario, debemos aprovechar estos momentos para fortalecer los protocolos”.

Además, señaló que un cuarto pico sí es prevenible, pero si vuelve a haber gran afluencia de personas en las calles -como ocurrió en abril y mayo- y hay una reactivación económica sin autocuidado, lo más probable es que haya una cuarta ola, en especial si ya ronda la variante Delta, una de las más contagiosas.

“Hay un riesgo adicional en estos momentos y es que las personas que se aplicaron la vacuna en las primeras etapas empiezan a perder la respuesta inmune contra el covid, como puede ocurrir con cualquier biológico. Un estudio publicado esta semana en la revista médica The Lancet afirmó que la efectividad de la vacuna de Pfizer -que fue con la que se hizo la investigación- baja un 47 % seis meses después”, refirió el miembro de Copesa.

Herrera añadió que ese riesgo se suma a las personas que todavía se resisten a participar de la inmunización contra el covid. Por ejemplo, en la ciudad de Cali es clave recordar que pese a que se ha logrado una cobertura del 45 % de la población, con el esquema completo, y de 65 % con primera dosis, todavía hacen falta aplicar unas 800.000 dosis para llegar al 70% con el esquema completo.

Más de 160 mil dosis serán distribuidas

  • A partir de hoy empezará la distribución de las más de 160 mil vacunas que llegaron al departamento por parte del Ministerio de Salud.

  • La secretaria de Salud del Valle, María Crisitna Lesmes, detalló cuáles fueron los biológicos que llegaron a la región: “Recibimos 40 mil dosis de Janssen, 11 mil dosis de Pfizer y 110 mil dosis de Astrazeneca. El 52 % de las dosis corresponderán por población a la ciudad de Cali (o sea cerca de 83.000)”.

  • Lesmes recordó que en el caso de Pfizer, este biológico se destinará únicamente para terminar los esquemas pendientes y para los menores de edad y mujeres gestantes.

  • Tras este anuncio, la jefe de la Cartera de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que “es necesario fortalecer las estrategias que desarrollamos en Cali, como la vacunación de casa a casa, centros de afluencia de público, zonas gastronómicas, y llevando el biológico al 100 % de los empleados de restaurantes y del sector de eventos culturales y deportivos”.

AHORA EN Contenido Exclusivo