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En muchas ocasiones se puede ver que las ambulancias transitan por los carriles exclusivos del MÍO, sin embargo la Secretaría de Movilidad de Cali informó que está prohibida esta práctica desde el año 2017. | Foto: Foto: José L. Guzmán / El País.

AMBULANCIAS

La macabra carrera de las ambulancias de Cali por el Soat sigue costando vidas, ¿por qué la Alcaldía no logra detenerla?

A pesar de que la Alcaldía tomó medidas el año pasado, la competencia por pacientes sigue siendo una realidad en las calles de la ciudad.

10 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País. 

“Mientras exista dinero de por medio nunca se acabará la guerra entre las ambulancias”, fue la conclusión a la que llegaron varias personalidades al opinar sobre la carreras diarias por pacientes, que cada día libran estos vehículos de atención prehospitalaria en Cali.

Las ambulancias volvieron a estar en el ojo del huracán por los siniestros viales en los que estuvieron involucradas en la mañana del jueves, ya que tres de ellas sufrieron daños al colisionar con otros vehículos, entre ellos dos buses del MÍO.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad de Cali, en lo corrido de este año, con corte al 9 de marzo, al menos 6 ambulancias han protagonizado siniestros viales, siendo el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de tránsito las principales causas de estos choques.

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Pero, ¿por qué las ambulancias compiten entre sí para poder recoger un paciente? ¿por qué a un sitio llegan hasta tres de estos vehículos? De acuerdo con Alexánder Camacho, exdefensor del Paciente de Cali, esto se debe a que los pacientes en las vías son vistos como un negocio.

“Hay una mercantilización de los servicios de salud, para algunas ambulancias es muy importante recoger a la persona no por la necesidad, sino porque prácticamente pasa a ser una mercancía que va a generar lucro a la hora de llevarla a un centro asistencial a que lo atiendan”, dijo Camacho.

Además, el exfuncionario recalcó que esto de cierta forma es alimentado por algunos centros asistenciales, que también sacan provecho de las personas lesionadas en un siniestro vial.

“Algunos centros aprovechan que van por siniestros y tienen heridas leves para dejar mucho tiempo a la persona, sacarle exámenes y demás trámites que en ocasiones son innecesarios, con el único propósito de consumir el monto de cubrimiento que le otorga el Soat a estos ciudadanos”, agregó Camacho.

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En resumen, según Alexander Durán, exsecretario de Salud de Cali, las ambulancias y los centros asistenciales han hecho una alianza que, aunque es conocida por muchos, ha sido difícil de controlar y es la que contribuye a todo este caos.

“Se debe entender que la ambulancia por norma tiene un reconocimiento económico inicial que ronda los $120.000 o los
$ 150.000 por cada uno de esos pacientes, pero además las clínicas les dan a parte un estímulo ilegal, que puede llegar hasta a los $400.000 pesos que irían directamente a los del vehículo de atención prehospitalaria. Es decir que es un gana - gana”, explicó Durán.


Además, el exfuncionario comentó que el asunto no acaba ahí, ya que alrededor de este negocio macabro también hay formas de enterarse rápidamente de los siniestros viales para poder llegar primero a ellos.

“Cuando ocurre un siniestro vial prácticamente la Secretaría de Salud ubica a la más cercana y la manda al sitio (porque están monitoreadas por GPS), pero el problema es que algunas de las empresas de ambulancias han buscado la manera de tener plataformas alternas para enterarse rápido, una de ellas es que incluso les pagan a algunos taxistas para que les digan en qué ubicaciones hay siniestros, por eso es que en ocasiones llegan hasta tres para atender un mismo accidente”, comentó Durán.

Teniendo en cuenta esta penosa situación, el concejal Roberto Rodríguez reiteró la propuesta de que deben existir cambios en el servicio de ambulancias.

“Tiene que ser asumido y manejado por los Bomberos de Cali, ellos hoy tienen alrededor de 14 ambulancias en la ciudad y se debe inyectar más recursos para tener más de estos vehículos, pero creo que ese sería el camino correcto, porque es una institución honesta y no han tenido problemas con sus servicios prehospitalarios”, dijo Rodríguez.

¿Qué responde la Alcaldía?

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, recientemente se pronunció y rechazó el actuar de las ambulancias en la ciudad, teniendo en cuenta que habían llegado a unos acuerdos el año pasado.

“Nuevamente las ambulancias están incumpliendo las reglas y directrices acordadas. Seguiremos haciendo controles a diario a este tipo de vehículos para verificar que cuentan con sus documentos para poder transitar, e incluso haciendo pruebas de alcoholemia”, dijo Vallejo.

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Además, el funcionario resaltó que desde el 2017 está prohibido que las ambulancias usen el carril exclusivo del MÍO, por lo que podrían ser objeto de sanciones, en dado caso que sean sorprendidas haciendo esta infracción.

Se debe recordar que la Secretaría de Salud de Cali lanzó una aplicación el año pasado llamada Ambulapp, la cual hasta el momento ha tenido 5171 descargas y se han reportado 525 solicitudes hasta el 28 de febrero del presente año.

“Para mitigar esta ‘guerra del centavo’ seguimos con los operativos en conjunto con la Secretaría de Movilidad. En lo corrido de 2023 se han inspeccionado 123 ambulancias y no hemos tenido sancionados”, informó la Secretaría de Salud de Cali.

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