El pais
SUSCRÍBETE
Estos paneles le han permitido a la empresa cubrir más del 100% del consumo de energía de su edificio administrativo y hasta un 8% del consumo diario del resto de la planta | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

VALLE DEL CAUCA

La estrategia de Termoemcali para aportar a la transición energética del Valle

Jorge Pineda, gerente general de TermoemCali, dijo que el proyecto Techo Solar es un importante aporte hacia las metas de carbono neutralidad.

3 de julio de 2022 Por: Por Redacción de El País

TermoemCali es una empresa térmica que durante dos décadas ha contribuido a la consolidación del parque eléctrico nacional a través de la generación de energía térmica y recientemente se sumó a la tendencia de adoptar energías más limpias, no contaminantes para el medio ambiente.

En ese sentido, la termoeléctrica vallecaucana se convierte en una planta auto generadora, de pequeña escala, con una planta híbrida que integra las energías térmicas e hidráulicas con las renovables.

Jorge Pineda, gerente general de TermoemCali, le contó a El País cuál es el propósito de esta iniciativa y por qué es importante incursionar en el uso de energías renovables, inicialmente, para el autoabastecimiento de su planta.

Lea aquí: Aliste su hoja de vida: anuncian más de 70 vacantes de empleo para el Valle y Eje Cafetero

¿A qué se dedica TermoemCali, qué clase de servicio presta en el Valle del Cauca?

Esta empresa fue creada a finales de 1994 e inició su operación desde mediados de 1999 como una planta de respaldo en el sistema eléctrico colombiano, por lo cual está registrada en el Mercado Energía Mayorista para proveer confiabilidad y estabilidad al Sistema Interconectado Nacional, es decir que por más de dos décadas hemos contribuido con la consolidación del parque energético nacional, garantizando energía firme disponible para el sistema de la mano de un equipo de colaboradores con cerca de 60 personas.

El próximo 15 de julio cumplimos 23 años de operación garantizándole al sistema 200 MWh de energía firme porque somos una planta que cuenta con total flexibilidad de intercambiabilidad entre el gas natural y el Diésel y aunque esto apenas representa el 4% de la capacidad instalada térmica en el país y apenas algo más del 1% de toda la capacidad instalada, en los años 2015 y 2016, que fueron dos años fuertes del fenómeno del niño, TermoemCali llegó a proveer hasta el 5% de todo el consumo energético nacional.

¿A quién o a quiénes le suministra energía?

A toda Colombia. Por nuestros más de 20 años de experiencia y aporte a la generación de energía en firme, nos hemos convertido en un activo estratégico de respaldo para el país en situaciones de baja hidrología, así que siempre hemos estado presentes cuando el país lo ha necesitado y seguimos aquí presentes para cuando el país lo necesite.

La compañía está registrada dentro del Mercado de Energía Mayorista para proveer confiabilidad y estabilidad al Sistema Interconectado Nacional.

¿Qué cobertura tiene la central?

TermoemCali genera energía para el Sistema Eléctrico Nacional, que es operado por XM, entidad que administra el Mercado de Energía Mayorista de Colombia y es quien determina de qué forma distribuye el servicio a lo largo y ancho del país.

Cuéntenos sobre el proyecto Techo Solar...

En TermoemCali reconocemos la importancia de las energías renovables, por eso, en medio de nuestro proceso de diversificación en tendencias tecnológicas de generación, decidimos incursionar en su uso a través de un proyecto piloto de carácter fotovoltaico en el techo de nuestro edificio administrativo, que cuenta con un área total disponible de 1.016,88 mts2, sobre el que se instalaron 384 paneles solares que, hasta el momento, nos ha permitido cubrir más del 100% del consumo de energía del edificio administrativo y hasta un 8% del consumo diario del resto de la planta.

Nuestra Planta cuenta con la ventaja de estar ubicada en el Valle del Cauca, la cual es una excelente zona del país para proyectos fotovoltaicos, por lo que vimos la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades de autoconsumo implementando este techo solar, que cuenta con 384 paneles monocristalinos, cada uno con una potencia de 545 Wp, con 25 años de vida útil, los cuales permiten que tengamos una mayor potencia de salida, un mejor rendimiento en función a la temperatura, un menor riesgo de puntos calientes y una mayor tolerancia a la carga mecánica.

Si miramos las dimensiones de este proyecto podría parecer bastante modesto, sin embargo, queremos ratificar nuestro compromiso con la transición energética y esto nos abre el camino para avanzar hacia una operación cada vez más limpia.

¿Cómo impactará este techo solar a la región y al país?

Techo Solar supone un paso importante porque entendimos que lo único permanente que hay es el cambio y haciendo un análisis objetivo de las oportunidades que brindan estas nuevas energías, decidimos incursionar de manera formal dentro de esta tendencia porque estamos convencidos de que optimizar nuestros procesos para lograr una operación cada vez más equilibrada con el ambiente requiere innovar y hacer uso de la tecnología de forma eficiente.

En el corto plazo este techo solar mitigará la emisión de 56 toneladas anuales de CO2, lo equivalente a plantar unos 75 árboles por año, así que no solo contribuimos con las metas de carbono neutralidad en el marco de la transición energética en el país, sino también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 7 y 13, que son la energía accesible y no contaminante y la acción por el clima.

En términos económicos, ¿Cuánto se invirtió en el proyecto techo solar?

La inversión del proyecto asciende a 600 millones de pesos y con esta se espera generar una potencia de 272 megavatios pico (MWp) por año, esta es la unidad de medida para la salida de un panel solar.

¿Por qué es importante apostarle a la transición energética?

No debemos olvidar que en los últimos años las plantas de generación eléctrica hemos venido evolucionando de manera importante en la adopción de sistemas y tecnologías que permiten mitigar el impacto de nuestras operaciones en el ambiente, por eso mismo, también hemos fortalecido sus planes de manejo ambiental con ese mismo propósito.

En TermoemCali reconocemos la importancia de las energías renovables no convencionales para lograr las metas de sostenibilidad del Gobierno Nacional. Sin embargo, es importante destacar que creemos en la complementariedad porque entendemos que una fuente de energía renovable no podría sustituir a las tecnologías térmicas o hidráulicas, sino que se configura como un complemento con el cual pretendemos seguir aportando a las metas de carbono neutralidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

¿Qué otros proyectos a futuro tiene la compañía?

Nos estamos reenfocando estratégicamente en proyectos renovables en el contexto de la transición energética, buscando capitalizar los beneficios fiscales y financieros que ofrece el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Nuestro techo solar es el primer paso en esa dirección sin dejar de lado la gestión eficiente de la infraestructura térmica que ya poseemos.

AHORA EN Contenido Exclusivo