Industria del Valle, con mejor nota que la del resto del país

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Industria del Valle, con mejor nota que la del resto del país

Agosto 14, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Industria Textil

El sector de textiles y confecciones es uno de los que impulsa al departamento.

Colprensa

Los textiles, las confecciones y el cuero, así como los productos y sustancias químicas y de caucho y plástico son los sectores que impulsan la industria del Valle del Cauca y la ubican en un lugar importante en todo el país.

En el primer semestre del año los textiles y las confecciones aumentaron su producción nominal en 16%, mientras que los productos químicos lo hicieron en casi 14% y el sector de la madera y muebles en 8,4%.

Gracias a esos resultados la producción de la industria del Valle creció 5,3% y las ventas 6,2% entre enero y junio de este año, los más altos del país. Colombia reportó un aumento de 4,6% en producción y de 5,6% en ventas.

¿Por qué al Valle le va mejor? María Eugenia Lloreda, gerente de la seccional de la Andi en el Valle del Cauca, explicó que para el cierre del segundo trimestre se evidenció un crecimiento de la demanda interna y externa de farmacéuticos, autopartes, confecciones, y elementos para la construcción, lo que implicó necesariamente un aumento importante en su producción, así como también se dio un incremento en la producción de alimentos y frutas procesadas.

También aumentaron las exportaciones de productos de aseo y cuidado personal y cables eléctricos.

“Por otra parte, está el efecto de la tasa de cambio en la economía vallecaucana; la actividad productiva de este departamento por su diversidad, se ve impulsada con la depreciación del peso y además el Valle del Cauca responde más que el promedio Nacional a la tasa de cambio, esto se debe a que el aparato productivo regional es muy diversificado, presenta una muy baja dependencia del sector minero – energético. Tanto la industria como el sector transable tienen un peso muy importante en la economía y no debemos olvidar que este es el departamento que más remesas recibe, las cuales tienen un impacto muy importante en el consumo”, precisó la señora Lloreda.

Lea también: ¿Qué puesto ocupó el Valle en el listado de regiones más innovadoras?

A su turno el consultor financiero y empresarial Memphis Viveros considera que Cali ha sido un polo de desarrollo industrial desde los años 60, luego se fortalece la agroindustria y “esto ha permitido un crecimiento superior al resto del país que se ha visto afectado por las crisis cafetera y del petróleo, pero el esto del país se ve reflejado en la canción ochentera de Ana y Jaime ‘Café y Petróleo’.”

Industria Colombia

Agregó que ahora el Valle del Cauca lidera los servicios digitales y de tercerización de servicios, (outsourcing) que son los que están dinamizando la economía y el aparato productivo.

El director general del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que en el periodo comprendido entre enero y junio de 2019 comparado con el mismo periodo del 2018, el departamento que más contribuyó a la variación del año corrido de la producción nacional es Valle del Cauca con una variación de 1,8% en términos reales.

“De los 14 sectores de departamentos representados, 10 registraron variaciones positivas en su producción real sumando 1,7 puntos porcentuales a la variación total nacional real (1,5%).

Le puede interesar: Los retos para aumentar el empleo nacional, según los gremios

A escala nacional, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta industrial, un total de 25 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 2,9 puntos porcentuales a la variación total del año corrido y 14 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

Entre los retos que tiene nuestra región se destaca el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Crecimiento sectores productivos
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad