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Empresas locales y extranjeras buscan personas que puedan hablar inglés. Oportunidades. | Foto: Pexels

NEGOCIOS

Los retos para aumentar el empleo nacional, según los gremios

Lo cierto es que la clave para que haya más puestos de trabajo está en la industria, en los servicios, en tecnología y en el turismo, dicen gremios.

8 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País

La meta que se propuso el Gobierno Nacional con la firma de los doce pactos por el crecimiento es ambiciosa: generar 860.000 empleos en los siguientes cuatro años en el país.

En esos acuerdos están involucrados los ministerios, gremios y cámaras de comercio del país y por supuesto empresas de varios sectores productivos.

“Alcanzar la meta no será una tarea sencilla, pues implica que por año se generen en el país más de 250.000 empleos, mucho más en el actual momento en el que no pocas compañías están ajustando sus nóminas por diversas razones, entre ellas la reducción de ingresos y el impacto que ha causado la automatizaicón de procesos, que ha desplazado el talento humano”, coincidieron en señalar algunos académicos.


Juan Guillermo Barrera, vicepresidente comercial de Credivalores, opinó que se trata de una estrategia fabulosa, pero el reto es que realmente funcione.

“Claramente se debe avanzar en la consolidación de la formación técnica, con buen acceso a puestos de trabajo”, dijo.

La vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, explicó que los pactos por el crecimiento que fueron construidos en mesas de trabajo con 45 gremios a través de los cuales, se busca impulsar la producción nacional, promover las exportaciones y disminuir el desempleo.

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¿Cómo se puede lograr la meta?

Para el Gobierno es clave trabajar con los sectores de agricultura y manufactura y servicios y dentro de ellos se pueden aprovechar productos como el cacao, la carne y los alimentos procesados, entre otros.

De igual manera, participan el turismo, la moda, químicos, la economía naranja, software & TI y la construcción.

“A Colombia la vamos a sacar adelante produciendo, creciendo, generando empleo, volviéndola cada vez más importante en el plano internacional”, dijo la Vicepresidente, quien agregó que tenemos que lograr una dinámica distinta.

“En cada sector buscamos fortalecer las regiones para que puedan tener crecimiento y mayor competitividad. Ya se está haciendo la tarea con las cámaras de comercio”, anotó la señora Ramírez.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que “todo lo que hacemos en la Cámara busca entregar servicios y herramientas de valor a las empresas de todos los tamaños y sectores para que puedan innovar, ser más productivas, sofisticar su oferta de productos y servicios y crecer. Todo esto contribuye a generar más y mejores empleos”.

Además, la Cámara es aportante importante de Invest Pacific, el Bureau de Turismo y la agencia de desarrollo tecnológico regional Reddi, “todas ellas orientadas a atraer inversión, turismo y conocimiento a la región para contribuir a la creación de empleo de calidad”, añadió.

Para los empresarios exportadores es clave la apertura de otros mercados internacionales y de empezar a proyectar otros productos. En países como China, donde el Presidente realizó una visita de Estado ya se vienen adelantando negociaciones para ampliar el espectro comercial.

Javier Díaz, presidente de Analdex (gremio que agrupa a los exportadores), señaló que es fundamental ampliar la oferta exportable del país y diversificarla. Se deben buscar más mercados en la región y en Europa, por ejemplo, dijo.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, con estos pactos por el crecimiento, el total de las exportaciones de los sectores firmantes pasaría de US$6.703 millones en 2018 a US$10.279 millones en el 2022.

El Gobierno calcula que gracias a estos compromisos se generaría un incremento de 866.000 empleos en cuatro años. Ello se lograría con base en el aumento de la producción que, según estimaciones, aumentaría en $13,4 billones en este cuatrienio, para las industrias firmantes.

Visión de un académica

Para la docente del departamento de economía de la Universidad Javeriana Cali Lya Sierra, los pactos por el crecimiento representan una buena iniciativa.

El Gobierno se ha comprometido en el corto plazo a trabajar en aspectos puntuales de varios de los problemas que han aquejado históricamente a los empresarios y que afectan su competitividad, tales como los costos logísticos y el problema del contrabando.

Por lo tanto, pactos de este tipo son deseables. Generan confianza entre los empresarios hacia el Gobierno. El éxito de los pactos está en el cumplimiento por parte del gobierno en los tiempos previstos y en que efectivamente los empresarios creen empleo.

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