¿Qué puesto ocupó el Valle en el listado de regiones más innovadoras?

¿Qué puesto ocupó el Valle en el listado de regiones más innovadoras?

Agosto 11, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Sector agropecuario

El sector agropecuario. Es el principal renglón productivo que saca la cara por la economía del Valle del Cauca. Este año seguirá repuntando.

Archivo El País

Los avances logrados en el último año por el Valle del Cauca en indicadores como capital humano e investigación, sofisticación de negocios y producción creativa, llevaron a la región a mejorar en el Índice Departamental de Innovación en Colombia del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El director de Desarrollo Empresarial de esta entidad, Juan Sebastián Robledo, explicó que gracias a esa mejoría el Valle ocupó la quinta posición entre los departamentos más innovadores del país en 2018 con 47,6 puntos, mejorando tres posiciones frente al 2017 y ubicándose en el grupo de desempeño medio-alto, con niveles similares a los de Santander, Atlántico, Risaralda y Caldas.

Durante la presentación de este informe a los empresarios en Cali, el funcionario destacó que el Valle se destacó como uno de los que obtuvo mayores avances en este indicador, al pasar del octavo al quinto puesto.

Pero señaló que aunque se evidenció un avance importante en el ranking, persiste una gran brecha con los departamentos de mejor desempeño. Por ejemplo, la diferencia con Cundinamarca es de 27,4 puntos en el escalafón, y de 12,9 con Antioquia, primero y segundo, respectivamente.

Sobre el tema, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, CCC), dijo que el Valle continúa destacándose por la diversidad y sofisticación de su estructura productiva. “En el IDIC (Índice Departamental de Innovación 2018), se ocupó la segunda posición en estos dos componentes. Igualmente, nos destacamos por la diversidad de mercados de destino de las exportaciones, así como en el número de productos exportados”.

El año pasado el Valle del Cauca fue el segundo departamento con mayor número de solicitudes de registro de diseños industriales por millón de habitantes y el tercero en el índice de bienes creativos producidos.

Lea también: La vía Mulaló-Loboguerrero, otro proyecto del Valle enredado: ¿por qué no despega?

Los retos

Carlos Andrés Pérez considera que es fundamental que las empresas apalanquen sus estrategias de crecimiento e internacionalización en el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías.

“Los resultados del trabajo de Reddi, la agencia regional de desarrollo tecnológico en la que las universidades y varias empresas trabajan en conjunto con este propósito, ha contribuido de manera especial en los avances del departamento en este frente”.

El Valle avanzó en el ítem de “investigación y desarrollo” en el que ocupó la posición 4 en 2018, luego de ubicarse en la posición 11 en 2017 y se destacó como el segundo con mayor “gasto en investigación como porcentaje del PIB, “logrando un avance de 8 posiciones principalmente por los esfuerzos de las universidades”.

Agregó que existen oportunidades de mejora en el indicador de “intensidad del gasto empresarial en I+D” en el que el departamento ocupó la posición 18 entre 31.

El Valle también debe aumentar en el uso de bienes de alta tecnología y el número de personal dedicado a actividades conducentes a la innovación.

Para ello, considera este ejecutivo, es necesario que más empresas se vinculen a Reddi y adelanten trabajos de desarrollo tecnológico con universidades y centros de investigación para dinamizar sus agendas de innovación. Los avances se ven reflejados en el componente de “enlaces de innovación” del escalafón del DNP, en el cual avanzamos 8 posiciones, alcanzando la quinta posición. Este avance se registró en buena medida, gracias al a la colaboración entre empresas y otras organizaciones de conocimiento.

Al respecto, Andrés Hernández, miembro del programa de aceleración de empresas de Google, dijo que “el crecimiento empresarial, que genera mayor valor agregado, emerge de la capacidad que el sector empresarial tiene de colaborar con la academia y de incrementar la investigación, generando ese progreso en la manera que se resuelven los retos de las industrias claves de las regiones”.

Para este experto, innovar es un ejercicio de curiosidad informado que provoca mejores soluciones, que reta a una región a re-pensar la manera en que se crean productos y servicios para el mercado. “Y esto desencadena una oportunidad de crecimiento en la competitividad de esas industrias y sus cadenas de valor y, por ende, de la región”.

Según Colciencias, la región tiene un presupuesto de $88.000 millones para proyectos de investigación entre 2019 y 2020.

Convocatoria

Está abierta la convocatoria del Proyecto Alianzas por la innovación, el cual será financiado con recursos de regalías por la Gobernación y ejecutado por la Cámara de Comercio de Cali. Esta es una oportunidad para que empresas de diversos tamaños creen agendas de innovación con el acompañamiento de expertos y universidades.

El Valle registró un bajo desempeño en el indicador del número de personas que lideran actividades de innovación por cada 100.000 habitantes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad