¿Habrá cobro adicional por usar parqueaderos de Cali?, esta es la propuesta

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¿Habrá cobro adicional por usar parqueaderos de Cali?, esta es la propuesta

Noviembre 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿Habrá cobro adicional por usar parqueaderos de Cali?

Algunos centros comerciales han manifestado que la implementación del cobro de la contribución por estacionamiento implicaría contratar tecnologías con costos onerosos, que actualmente no están en capacidad de financiar.

Raúl Palacios / El País

Los reparos desde el sector comercial a la contribución por el servicio de garaje o zonas de estacionamiento de uso público, generaron una nueva polémica en torno al proyecto de acuerdo que contempla varias fuentes de financiamiento para el MÍO durante los próximos diez años.

Andrés Betancourt, representante de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, manifestó que a la ciudadanía no se le ha hablado claramente del tema “y se trata de un nuevo impuesto que van a poner por parquear”.

“Los promotores del proyecto han dicho que el valor de la contribución estaría entre $1000 y $1800 cada vez que una persona estacione, entonces si usted va a hacer una diligencia en el centro, estaciona en el parqueadero de la esquina y se demora 15 minutos, ese tiempo le va a costar $800 más los $1800 de la contribución, quiere decir que terminará pagando $2600 por estacionarse 15 minutos”, aseguró Betancourt.

El comerciante, quien solicitó retirar ese punto del proyecto de acuerdo que se debate en el Concejo Municipal, añadió que esta medida podría generar que los ciudadanos cambien sus hábitos, en el sentido de evitar los estacionamientos, “entonces se van a parquear en cualquier lugar de la calle, generando problemas de invasión del espacio público”.

Lea también: Cobro por parquear en la calle sería de $2800 en Cali

A la preocupación de Acecolombia, se suman las dudas de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo Valle, gremio que advierte sobre una posible desestimulación de la inversión en parqueaderos privados, y el favorecimiento del uso de parqueaderos informales “que ni siquiera contribuyen con el impuesto de Industria y Comercio”.

“Se afectará igualmente a la actividad comercial, se va a impactar a la demanda, pues alejará a los compradores de los comercios, los clientes les huyen a los sitios en donde les cobran y con esta contribución van a pagar más”, manifestó Gladys Barona de Conde, directora ejecutiva de Fenalco Valle.

“No se retirará propuesta”

Jhony Molano, presidente de la Liga de Usuarios del MÍO, manifestó que la movilidad en medios particulares es costosa, y debe primar el interés general sobre el particular.

“Estoy de acuerdo con la contribución. El privilegio de los particulares de estacionar y congestionar las vías debe manifestarse en un impuesto que toque el bolsillo de las personas que congestionan y debe favorecer a quienes no lo hacen porque viajan en transporte público ”, manifestó Molano.

Por su parte, el concejal Carlos Pinilla, uno de los ponentes del proyecto de acuerdo, aseguró que “ese punto (la contribución por estacionamiento) no se va a quitar, ya está en la ponencia y nosotros establecemos un rango de la tasa pero será la Administración Municipal la que reglamente, esta cifra está entre $900 y $1500 y se cobra una sola vez en el día, que es una cifra muy baja y no consideramos que va a afectar”.

Hoy, a las 3:30 p.m., la iniciativa se votaría en primer debate. Según el concejal Óscar Ortiz, otro de los ponentes, lo que se busca es salvar el sistema de transporte masivo, utilizando, entre otras cosas, las herramientas que otorgó la Ley 1753 del 2015, que permite la creación de las nuevas fuentes de financiación.

“Uno no puede decir si es inconveniente o no (la contribución por estacionamiento) porque ya estamos aplicando lo que ordena la Ley, si lo vemos desde el punto de vista de los empresarios de Fenalco y los gremios que tienen los parqueaderos, a ellos no les conviene, los centros comerciales a pesar de que tienen una plataforma de venta de productos, aparte de irlos a visitar y comprarles, uno tiene que pagar y asumir el parqueadero, cuando deberían prestarlo a título gratuito”, afirmó Ortiz.

El País intentó conocer la opinión del secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, sobre el tema, y los detalles de cómo será el cobro de la contribución, pero este aseguró que prefería no dar declaraciones hasta que el proyecto surtiera su trámite en el Concejo.

Sin embargo, esta semana el funcionario indicó que la contribución por estacionamiento de uso público solo aplicará a los centros comerciales que cobran por el servicio de parqueo, y las bicicletas y motos menores a 125 centímetros cúbicos quedarán exentas del pago. Asimismo, señaló que los centros comerciales podrían cobrar una tarifa que oscilaría entre $900 y $1500, bien sea adicionales a lo que ya cobran o integrar al costo que ya están ejerciendo sobre sus usuarios.

Se calcula que a través de esta fuente, se recaudarían $5613 millones en el 2019, que irían destinados en su totalidad al MÍO. Para el 2020 hay expectativas más ambiciosas y se proyecta un recaudo de $19.599 millones.

“Esto es un todos ponen, donde el gobierno municipal ya lo asumió desde recursos propios y reorientó unas fuentes; el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo ha planteado dejar unas nuevas alternativas, y lo que se está planteando ahora es una figura de orden (incluyendo la contribución y el cobro por estacionar en vía pública), pero además de personas que utilizan otro medio de transporte que puedan apoyar a cubrir ese diferencial tarifario y garantizarle a esos más de 500.000 usuarios que utilizan el MÍO, que puedan tener un servicio digno, que cumpla sus derechos y expectativas”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Cali cuenta con 14.974 cajones de parqueo legal en 12 zonas de estacionamiento estudiadas por Planeación. Fuera de vía pública la oferta es de 25.075 estacionamientos. 

Tasa debe esperar reglamentación

Respecto a la administración de la contribución por estacionamiento, el proyecto de acuerdo 088, que contiene las fuentes de financiamiento del MÍO, establece que el recaudo, la operación, el control y la vigilancia de esta nueva tasa se realizará una vez el Alcalde la reglamente, “determinando incluso el organismo de la administración central que llevará a cabo la gestión”.

En el mismo documento se señala que la contribución se deberá pagar por estacionamiento tanto en vía pública como por fuera de la misma, y “el pago se realizará al momento de la transacción de pago de servicio de estacionamiento de uso público”.

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