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Habla la caleña elegida para homenajear a Mickey Mouse en sus 90 años

La caleña Isabel Caviedes llega a Colombiamoda con su colección de homenaje al ratón de Disney, por sus 90 años.

24 de julio de 2018 Por: Camila Cardona / Reportera de El País 

En el marco de las celebraciones mundiales que tienen como fin celebrar los 90 años de Mickey Mouse, la diseñadora caleña Isabel Caviedes fue seleccionada para realizar la colección ‘Mickey Mouse Urban Citizen’, que busca resaltar este personaje y homenajear su existencia a través de las prendas que se presentarán en esta versión de Colombia Moda.

La colección forma parte de ‘Mickey the True Original’, una celebración mundial del legado, la personalidad y el estatus de Mickey como ícono de la cultura pop.

Isabel Caviedes, mediante su marca EDES, realizó una reinterpretación postmoderna del color de Mickey, y las tradujo en un universo de 20 looks.

La colección, con fuerte acento urbano. muestra nuevas perspectivas estéticas para hablarles a las nuevas generaciones desde una propuesta creativa que se impregna de funcionalidad.

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Los diseños estarán acompañados de técnicas como prints (estampados) inéditos en tela, bordados, estampados manuales, siluetas athleisure, procesos de denim, sand blasting, esmeril e intervención con vinilo textil.

La caleña, quien presentará sus diseños este jueves 26 de julio en el complejo ferial Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín, habló con El País sobre su experiencia y dio detalles de lo que será su colección.

¿Qué significó, para usted, que la seleccionara Disney para realizar la única celebración de este personaje en Colombia ?

Me parece un honor. Para mí es un sueño hecho realidad y siento que a la vez es un logro para el diseño colombiano. Hay tres puntos que me gustaría resaltar, primero que hayan escogido a nuestro país para realizar una de estas celebraciones mundiales, que en este caso es una colección de ropa con este personaje icónico. Segundo, que se haya escogido una feria colombiana, como lo es Colombiamoda, y tercero, que me hubieran elegido a mí, una diseñadora local para hacerla. Esto permite resaltar el diseño y el trabajo nuestro en el mundo entero.

¿Cuéntenos sobre el proceso de creación de la colección?

Traté de ver la forma de adaptar un poco lo de acá en este personaje. Hice una reinterpretación. Muchas veces las colecciones tienen muchos temas, pero partir de un personaje tan característico, con una personalidad tan marcada de actitud positiva, de sentir que los sueños se hacen realidad, es increíble. La idea principal de la colección es enaltecer y celebrar a Mickey Mouse como un ícono de la cultura pop. Como marca tengo una línea que es más comercial y se llama EDES y por medio de esta, que es más urbana, tratamos de darle forma a cada prenda.

¿Qué técnicas se resaltan en la colección?

Tenemos varias. Hay un trabajo grande de desarrollo de prints (estampados). Esto es algo que no manejo a menudo pero que trabajé especialmente para estos diseños. Hay un desarrollo de una propuesta gráfica muy completa. Tenemos bordados en hilo, estampados manuales, incluso, hice algunas piezas a mano y muchos procesos en demin, como desgastados y esmeril. Además, incluyo intervención en las prendas con vinilos textiles.

¿Cuál será esa prenda estelar?

Creo que todas tienen su particularidad. Es una colección totalmente urbana, así que quizá las prendas que más resaltarán son las chaquetas rompevientos.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentó en el desarrollo de esta colección?

Fue cuidar las dos identidades de las marcas. Hacer esta fusión de la manera más indicada entre Disney e Isabel Caviedes, para que ambas identidades se respetaran y se mantuvieran.

Recientemente fue reconocida como una de las 100 líderes de la sociedad colombiana. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Considero que en estos años unas de las cosas que han sido importantes fue no irnos por una línea común, tratar de marcar ese factor diferencial, de proponer una línea para una mujer muy segura de sí misma. He tratado de tener una marca que no va con las tendencias. La inquietud es una clave, buscar siempre elementos diferentes, experimentar con telas y colores. Hacemos un trabajo de investigación grande, trato de que todo tenga un sentido y de que haya una búsqueda constante de nuevos materiales y nuevas técnicas.

¿Qué piensa de que grandes marcas como Gucci estén elaborando colecciones con inspiración de artistas como Vivaldi?

Aunque esa relación arte y moda siempre ha existido y no es algo que sea solo de ahora, sí se ha hecho más notorio en esta época, y es algo maravilloso. Sin embargo, me parece muy bueno también que en la actualidad exista una fuerte relación con el arte tradicional de cada país. Por ejemplo, yo trabajo con las artesanas del norte del Valle y considero que ese tipo de elementos y de intervenciones en artes manuales le dan a las prendas un estatus diferente. Ahora se está valorando más la implementación de algunas técnicas manuales y ancestrales.

"Ahora en la moda se está valorando más
la implementación de algunas técnicas manuales y ancestrales. Como bordados y otros elementos que aportan un toque
único a cada diseño".

Otras preguntas

¿A qué tipo de personas va dirigida esta colección?

Abarca desde una niña muy joven hasta una persona madura pero, eso sí, que tenga una personalidad muy marcada. No creo que esta colección esté muy sesgada a solo un tipo de público. La variedad de prendas que tiene la colección permite que sea para muchos tipos de mujer.

¿Cuál es la ventaja que tienen los caleños a la hora de vestir?

Creo que como ciudad, con este clima maravilloso, nuestra ventaja es poder utilizar demasiado color. Somos una ciudad pujante y feliz y eso se transmite en la ropa. Las personas de Cali, a excepción de otras partes que son frías, somos arriesgados en cuanto al color, tenemos un clima que nos permite experimentar con las prendas, sus colores, y con la moda en general.

¿Cuál es la responsabilidad social que tienen los diseñadores?

Tenemos una grande responsabilidad social con aquellos que nos siguen, como cualquier artista. También en el buen uso de los materiales, que sean más conscientes con el medio ambiente.

Sin embargo, muchos ya estamos haciendo aporte desde nuestro trabajo, el cual genera empleo y crea empresa en nuestro país. Y eso no es algo fácil.

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