El pais
SUSCRÍBETE
José Manuel Restrepo, minhacienda. | Foto: Colprensa

ECONOMÍA

“Haber sacado adelante la tributaria fue un gran logro”: Restrepo, saliente ministro de Hacienda

José Manuel Restrepo, saliente ministro de Hacienda, hizo un balance de su gestión y dijo que se va satisfecho

6 de agosto de 2022 Por: Redacción El País

El saliente ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, se va feliz, aunque recuerda que el momento más complejo lo vivió cuando el país sufrió los rigores del paro nacional de finales de abril del 2021.
Un día después de su posesión, las firmas calificadoras le quitaron el grado de inversión al país y eso lo dejó en una situación difícil porque debió ponerle la cara a la Nación y empezar a batallar para sacar adelante una controvertida reforma tributaria.

Sin embargo, dijo que durante el tiempo que estuvo en los ministerios de Comercio y de Hacienda cumplió con su deber y logró resultados que lo dejan satisfecho.

¿Considera que cumplió con el deber?

Me siento feliz con lo construido en los ministerios de Hacienda y de Comercio, siento que me voy satisfecho con el deber cumplido. Pero un deber cumplido con resultados positivos.

En el Ministerio de Comercio recuperamos el sector del turismo, logramos sacar adelante la Ley de Turismo y la Ley de Emprendimiento.
Logramos concretar el acuerdo comercial con el Reino Unido, renovamos las zonas francas, crecimos la inversión en casi tres dígitos y pusimos en marcha la estrategia para mejorar la competitividad en materia de reducción de trámites.

En el Ministerio de Hacienda logramos la aprobación de la reforma tributaria, se recuperó el empleo, bajamos los niveles de pobreza y alcanzamos mejores niveles de equidad, todo con mejores índices que los que habían antes de pandemia.

Recuperamos el PIB y lo llevamos a la tasa más alta de la historia en comparación con países de la Ocde.

Obtuvimos un recaudo tributario que superó la meta, pues crecimos por encima del 15%, a todo ello se suma el ajuste en las finanzas públicas.

Le puede interesar: La inflación sigue por las nubes: cifra en Cali se sitúa en 10,44 %

¿Sobre el déficit fiscal, finalmente en cuánto cerrará frente al PIB?

En el 2021 estimamos que iba a ser del 7 % en el 2022, pero en realidad va a ser del 5,6%. La otra buena noticia es que con el marco fiscal que definimos, bajará a 3,6% en el 2023. No hablamos de montos de dinero porque en economía son cifras relativas, no absolutas, por eso hablamos de porcentaje del PIB.

¿Cuál es la tarea que le quedó por hacer?

Sacar adelante el proyecto de ley que se llamaba Financiación para Todos, que pretendía ayudar a los colombianos pobres en materia de financiación de créditos pequeños y de esa manera eliminar el gota - gota.

La ley tenía la posibilidad de simplificar trámites de créditos de bajo monto, de igual manera tenía subsidios a la garantía hasta del 90% por parte del Estado, facilitaba el microcrédito en cuanto a montos del orden de los $300.000 y facilitaba la formalización laboral, pero el Congreso no lo debatió y se me quedó en el tintero.

¿Ese es su mayor dolor?

Diría que fue una frustración porque le dedique tiempo a esa iniciativa, construimos consensos, pero como le digo, el Congreso no le quiso dar el debate en su momento.

¿Qué sugerencia tendría para su sucesor en alguno de los ministerios que ocupó?

La verdad es que yo no hago sugerencias al Gobierno entrante, pero sí digo que sería muy positivo seguir construyendo sobre lo construido. Lo que quedó bueno seguirlo desarrollando y fortalecerlo, así como lo malo cambiarlo. Lo que se pueda ajustar que se haga.

Lo ideal es que Colombia siga teniendo una tasa de crecimiento económico alto, así como viene, que se siga haciendo el ajuste en las finanzas públicas, que continúe el avance en la formalización laboral y que tenga mayores niveles de innovación.

Ministro, usted llegó a liderar las finanzas públicas en un momento muy candente en el país. En medio de un paro nacional que golpeó a todos los sectores. Finalmente logró sacar adelante una reforma tributaria corta, ¿cómo considera ese momento?

Eso fue muy exitoso, llegamos en un momento difícil y caliente, al día siguiente de mi posesión las firmas calificadoras retiraron el grado de inversión al país, pero luego hicimos unos consensos, hablamos con todos los actores para que conocieran el proyecto y construimos la Ley de Inversión Social en tiempo record.

Lograr eso fue bueno y los resultados fueron buenos para el país. Recorrimos todas las regiones y . dialogamos con todos los sectores.

Colombia empezó su recuperación y alcanzó resultados exitosos, como el hecho de que Economist dijo que el PIB del país es el segundo más importante, muestra que se ha reactivado mejor que muchos países del mundo.

Todo ese esfuerzo ha permitido la reactivación y bajar el nivel de la deuda pública en casi 3 puntos porcentuales del PIB en año y medio.
Logramos bajar la deuda pública, no al 67%, sino al 56,5%. Estamos muy cerca del límite inferior del esperado para la deuda pública en el país.

¿Con base en lo que dice se siente un salvador?

No, más que un salvador soy un servidor, y lo fui en el momento en que el país requería un esfuerzo de construcción de consensos, de sacar adelante una reforma tributaria con un programa social de inversión que le dio gratuidad a los estudiantes con matriculas cero y que le dio incentivos al empleo.

Adicionalmente, fortalecimos programas sociales, creamos beneficios para muchos sectores y reestructuramos la regla fiscal. Además adelantamos una gran la lucha en contra del contrabando.

Lea también: Con $76,4 billones, Ecopetrol va liderando los ingresos del primer semestre de 2022

¿En algún momento pensó en retirarse?

No, cuando uno asume esta responsabilidad se toma con integralidad, siempre con la perspectiva de obtener resultados positivos.
Creo que se logró el resultado, se pudo haber fracasado, pero ese era el riesgo que había que correr.

¿Ahora que hará, volverá a la academia?

Por ahora volveré a compartir más con mi familia, abrazar a mis hijos y a mi esposa y recuperar el tiempo perdido con ellos.

También he considerado la idea de regresar a mi pasión, la de formar seres humanos desde la academia, desde la universidad. Allí estaré en la medida que las universidades me abran ese espacio.

¿Si le proponen seguir en el nuevo Gobierno, aceptaría?

Mi esposa no me permitiría estar en el servicio público por más años. Estuve cuatro largos años. Y la verdad creo que hay que darle un espacio al nuevo Gobierno Nacional con nuevas ideas y propuestas para que ejerzan la democracia.

Nosotros estuvimos construyendo un nuevo modelo de país y ahora viene un modelo distinto, pero hay que darle espacio para que ponga en marcha sus iniciativas.

Es posible que llegue un nuevo momento en que se pueda ayudar en el ejercicio público, pero eso, tal vez, podrá ser más adelante.

AHORA EN Contenido Exclusivo