Con $76,4 billones, Ecopetrol va liderando los ingresos del primer semestre de 2022

Agosto 06, 2022 - 10:32 a. m. 2022-08-06 Por:
Colprensa
Logo Ecopetrol

En el segundo lugar se encuentra Grupo Éxito, que logró 9,3 billones de ingresos operacionales en el semestre.

Foto: Colprensa - Camila Díaz

Las empresas reportan sus resultados financieros con corte a primer semestre de 2022. Basado en los informes elevados a la Superfinanciera, Ecopetrol es la que va al frente. La compañía ha venido creciendo desde segundo semestre de 2020 y esta primera mitad del año se considera el mejor balance financiero de su historia.

Los ingresos obtenidos están por $76,4 billones, con utilidades netas de $17,1 billones. El Ebitda registró $22.2 billones, con un margen de 51%, constituyéndose en el más alto en la historia de la petrolera.


La organización les atribuye estos resultados al precio internacional del crudo y el efecto tasa de cambio (Tasa Representativa del Mercado promedio de $3.915).

Lea además: La inflación anual de Colombia rompió barrera de los dos dígitos y en julio llegó al 10,21%

“Se suman los buenos resultados operativos y financieros de nuestra operación en el Permian, que alcanzan máximos históricos superando los resultados obtenidos en todo 2021. La producción acumulada a junio fue de 26.8 kbped (neto para Ecopetrol antes de regalías)”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

En la lista siguen el Grupo EPM, Grupo Éxito y Enel, las cuales totalizaron $29,8 billones de ingresos consolidados en el primer semestre de operación en 2022, según lo deja ver el balance reportado entre enero y junio de este año. Grupo EPM logró ingresos de $15 billones y un Ebitda de $4,7 Billones, así como una utilidad de $2,1 billones.

De acuerdo con José Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, los resultados positivos se deben a las inversiones en un portafolio diversificado y presencia en varios países, como México, Panamá, Guatemala y Chile.

“En los primeros seis meses de 2022 hicimos inversiones por $2 billones en múltiples proyectos que adelantamos en el segmento de generación, distribución, aguas y otras iniciativas. Estos proyectos, además de apuntarle a la infraestructura de los servicios públicos, han sido importantes en la generación de empleo.” dijo Carrillo.


Seguido se encuentra Grupo Éxito, que logró 9,3 billones de ingresos operacionales en el semestre. En Colombia alcanzaron $822.000 millones de ventas online, esto representa 12,1% de las ventas totales.

Lea también: No llegaron rescates por Justo & Bueno: ordenan liquidación y entrega de locales

“La consistencia en la estrategia de innovación, el fortalecimiento del modelo omnicanal y la inversión en los formatos diferenciales (Éxito Wow, Carulla FreshMarket y Super Inter Vecino) apalancaron el incremento consolidado en ventas”, aseguró Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

En tercer lugar se posición Grupo Nutresa, con ventas consolidadas por $7,6 billones, 31,8% superiores a las del mismo período del año anterior. Enel, empresa del sector de energía, destacó ingresos por $5,5 billones, lo que le representó un crecimiento de 155,8%.

El ranking cierra con Canacol Energy, entidad de exploración y producción de gas natural convencional con ingresos por $841 millones.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS