El pais
SUSCRÍBETE
Los productos básicos de la canasta familiar, como las frutas, han mostrado variaciones de precios considerables que afectan el bolsillo de los hogares colombianos. | Foto: Foto: Archivo El País

INFLACIÓN

La inflación sigue por las nubes: cifra en Cali se sitúa en 10,44 %

En Colombia, subió a esa cifra en el último año, con corte en julio. En Cali se ubicó más alto, en 10,44%. Alimentos, por las nubes.

5 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

Los precios de la canasta básica familiar en Cali y en todo el país continúan alcanzando niveles históricos. En el caso de la capital del Valle del Cauca, la inflación se ubicó en 10,44% en el último año, con corte en julio, en tanto que en Colombia fue de 10,21%, cifras que superan de manera notoria las del mismo lapso del 2021.

Eso significa que los precios subieron cerca de 6 puntos porcentuales en Cali, en el último año, mientras que en todo el país aumentaron 6,24 puntos porcentuales.

Las preguntas que surgen son... ¿por qué sigue subiendo la inflación de esa manera?, ¿acaso el alza de las tasas de interés del Banco de la República no han sido eficaces para quitarle presión a los precios?

A juicio del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, sigue mostrando una tendencia al alza por cuenta de la evolución de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas en todo el país, dado que continúan subiendo.

En el caso de los alimentos, en los últimos doce meses se treparon 25,10%, en tanto que el segundo grupo subió 26,6% a escala nacional.

El precio de la leche, por ejemplo, ha subido 38% en los últimos doce meses, la carnes de res, 27%, el trigo y sus derivados han subido 29,7%, la carne de pollo, 17% y en frutas, la mora se ha incrementado 42%. Pero el mayor incremento que se percibe en el mercado lo muestra la yuca, que subió 142% en el último año en todo el país.

En cuanto al incremento de la tasa de interés de referencia del Banco de la República, el efecto no es inmediato. “El asunto es que los usuarios podrán percibir el impacto del incremento entre cuatro y seis meses después de que el Emisor toma la decisión de aumentarla”, dijo la economista Esperanza Ramírez.

Vale la pena señalar que en julio la inflación en Cali fue de 0,46% y en lo corrido del año, hasta el séptimo mes, fue de 8,48%.

En Colombia

La variación anual rompió la barrera de los dos dígitos, un evento que no se vía desde abril del 2000, cuando el país presentó una inflación de 10%. “La inflación de julio está mandando un hito histórico, es un retroceso de más de 22 años”, precisó el Director del Dane.

Alimentos y bebidas fue el rubro que más aportó al crecimiento de los precios anuales, 4,15 puntos porcentuales; seguido por la división de alojamiento, agua y electricidad, que representó una contribución de 2,00 puntos porcentuales; después se ubicó restaurantes y hoteles con 1,48 puntos porcentuales y transporte, 1,16 puntos porcentuales.

Estas divisiones de gastos tuvieron una inflación en el año de 24,61% en el caso de Alimentos y Bebidas; de 6,13% en el caso de Alojamiento y Servicios Públicos y 15,20% para Restaurantes y Hoteles. El señor Oviedo explicó que el corrientazo y los productos de aseo para el hogar presentaron incrementos anuales de 15,20% y 13,58% en julio de 2022.
“La inflación anual, principalmente, se debe a una sobreinflación de alimentos y a un impacto muy importante en la división de electricidad (que aportó 10 puntos porcentuales)”, dijo.

“A pesar de la caída de los precios de la papa, esto no puede indexarse aún y continúan los alimentos mostrando una subida muy importante en la comida de los hoteles, restaurantes y por supuesto, también los elementos regulados, especialmente la energía eléctrica ayudó este mes a que la inflación de este mes subiera de manera muy importante”, explicó Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.

En julio de 2022 la variación mensual en el país fue de 0,81 %.

En la variación año corrido, que llegó a 7,96%, el Dane señaló que se ve una convergencia de los hogares pobres y vulnerables (que presentaron una variación de 8,97%) con los hogares de clase media, que se acercan a esta situación. La explicación sería por la tarifa de electricidad.

AHORA EN Contenido Exclusivo