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Se estima que unos mil camiones no se han podido movilizar hacia el sur del país por el bloqueo de la vía Panamericana. Eso representa 30.000 toneladas de productos que no han llegado a su destino. | Foto: Raúl Palacios / El País

ECUADOR

Exportaciones a Ecuador siguen 'varadas' por bloqueo de la vía Panamericana

El grueso de las exportaciones de la región a Ecuador no se han podido realizar. Expectativa.

2 de abril de 2019 Por: Redacción de El País

Las empresas de alimentos y las farmacéuticas han sido las más afectadas por el bloqueo de la vía Panamericana por parte de la minga indígena, carretera por donde sale normalmente más del 80 % de las exportaciones del Valle hacia el Ecuador.

El año pasado las compañías del departamento vendieron a ese destino US$338 millones, es decir, más de US$28 millones al mes.

Ahora, estas ventas están en riesgo por cuenta del bloqueo de la vía que ya cumple 23 días. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en el Valle del Cauca, estima que las pérdidas de la industria suman ya $120.000 millones.

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Juan David Castaño, gerente de Analdex en el Suroccidente, explicó que asumiendo sobrecostos de hasta US$2000 por contenedor algunos empresarios de la región se vieron en la necesidad de enviar la carga de exportación para el vecino país vía marítima porque “era absolutamente necesario”.

Pero aseguró que el grueso de la carga de exportación no ha salido de la región a la espera de que los bloqueos se superen y “la solución ahora no es enviar por vía marítima porque no todos los productos pueden mandarse por este medio y no a todas las organizaciones les resulta rentable”.

“Tenemos casos de empresas de Ecuador que envían repuestos que se remanufacturan en el Valle y luego se devuelven a ese país. Eso tampoco se ha podido hacer”.

Agregó que la operación por la vía alterna que se habilitó para llegar al sur del país es riesgosa, costosa e impredecible, por lo que muchos empresarios no la están usando y los que la utilizan tardan hasta 4 días en enviar un producto a Popayán y regresar.

“Hay mucha preocupación porque lo que no se vendió en estos días ya no se recupera, con esto se pueden perder negocios. Tenemos firmas de químicos locales y exportadores de repuestos y vehículos de otras regiones que no han logrado enviar sus pedidos”, expresó el directivo.

Al respecto, María Eugenia Lloreda, gerente de la Andi en el Valle del Cauca, explicó que otras compañías del departamento están usando la salida a Ecuador por el municipio de San Miguel en el Putumayo, lo que implica mayores distancias y costos, pero cuenta que les ha tocado usar esa alternativa para cumplir con los contratos firmados.

Explicó que la afectación no es solo de las empresas que exportan a ese destino sino de las que importan. “Tenemos una compañía que fabrica calzado que está perdiendo $100 millones diarios porque sus máquinas están paradas, ya que los insumos los traen de Ecuador”.

Según cálculos de la Andi, a la fecha las pérdidas del sector industrial ascienden a $120.000 millones, en especial del sector de alimentos y las farmacéuticas. Se estima que se han dejado de mover 30.202 toneladas de productos, lo que equivale a cerca de 1000 vehículos represados en la vía.

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que la dinámica comercial del Valle del Cauca con Ecuador se concentra principalmente en el intercambio de alimentos y materias primas. Por esta razón, “el bloqueo de la vía Panamericana genera presiones sobre el abastecimiento de los hogares y de varios sectores productivos”, dijo.

Agregó que el incumplimiento de los compromisos comerciales pone en peligro las exportaciones a Ecuador en el mediano plazo, “pues los compradores externos pueden buscar nuevos proveedores en otros mercados”.

Entre los principales productos que las empresas del Valle venden en Ecuador están: aceite de soya, papeles y cartones, azúcar, medicamentos, crema dental y jabones.

Empresas podrían parar sus operaciones

Una de las empresas caleñas que se ha visto afectada por el bloqueo de la vía Panamericana es Productos Calima, cuyas directivas temen que si no hay un pronto arreglo entre las comunidades indígenas y el Gobierno, tendrían que parar sus operaciones por la falta de materia prima. Productos Calima fabrica snacks que tienen como base la papa, insumo que traen del sur y del centro del país.

Guido Vara, gerente administrativo de esta compañía, explicó que prácticamente ya no hay materia prima y la papa que se consigue está muy costosa. “Normalmente compramos a $40.000 el bulto y hoy se encuentra entre $65.000 y $70.000, un valor que no podemos cubrir”, dijo.

Según el directivo, tampoco han podido surtir de manera eficiente los mercados de Cauca y Nariño con producto terminado. “Enviamos un camión el viernes y apenas retornó ayer. Todo eso significa sobrecostos”, recalcó.

Por otro lado, la Federación Colombiana de Ganaderos solicitó al Gobierno ayuda para la cooperativa Colácteos en Nariño que sufre el impacto del paro. Esta cooperatva acopia más de 100.000 litros de leche al día de los productores de Nariño, los cuales no han podido salir a las plantas procesadoras. Una opción planteada es que se contrate a Colácteos para el programa de Alimentación Escolar de Nariño y se puedan usar los productos represados.

Rutas aéreas

Easyfly informó que aumentará las operaciones con el suroccidente del país. La ruta Cali - Popayán tendrá desde hoy, de manera temporal, cinco vuelos diarios en aeronaves ATR de 48 sillas, lo que representa cerca de 500 sillas diarias.

También ofrecerá 6 vuelos diarios en la ruta Bogotá-Neiva-Bogotá y hasta un vuelo diario en las rutas: Cali-Neiva- Cali, Cali-Puerto Asís- Cali, Bogotá-Puerto Asís- Bogotá y Bogotá-Florencia-Bogotá.

389
millones de dólares exportaron los departamentos del Suroccidente a Ecuador en 2018.
1851
millones de dólares vendieron en Ecuador en 2018 los empresarios de Colombia

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