El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades de salud afirman que en abril del 2022 se lograría la inmunidad de rebaño, con el 70 % de la población inmunizada, por lo que es necesario vacunar en otros espacios. | Foto: Foto: Aymer Díaz - El País

SECRETARÍA DE SALUD DE CALI

Esto planean para agilizar la vacunación contra el covid-19 en Cali

Se estudia la posibilidad de aplicar dosis en centros comerciales, universidades y unidades deportivas.

8 de marzo de 2021 Por: Redacción de El País

Centros comerciales, universidades y escenarios deportivos son los espacios en donde podría llevarse a cabo la vacunación contra el covid-19 en Cali, según dio a conocer la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, quien explicó que la estrategia busca agilizar el proceso en la ciudad.

Según el reporte de las IPS, el 98 % de las vacunas disponibles en Cali ya fueron aplicadas, con el pendiente de terminar de inmunizar al personal de primera línea con las dosis que llegaron el fin de semana. Por lo tanto, hoy se iniciará la vacunación en mayores de 80 años de población general para completar al menos un 70 % de la cobertura en este grupo.

De hecho, el Ministerio de Salud informó que en los próximos días llegarán 102.644 dosis al Valle.

“Los requisitos para la búsqueda de estos espacios es que cuenten con un espacio muy amplio, planta eléctrica para garantizar un servicio de energía constante durante toda la jornada y una capacidad de Internet suficientemente amplia para manejar las herramientas tecnológicas que se requieren, pero sobre todo que sean accesibles a la comunidad en general”, anotó la funcionaria.

Torres indicó que el propósito es determinar cinco establecimientos en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de que puedan atender barrios del norte, sur, oeste y oriente de Cali.

Lea además: ¿Cómo califican los caleños la gestión pública del covid-19?, esto dice encuesta de Polis

“Para evitar aglomeraciones a la hora de vacunar en lugares como centros comerciales es que pensamos hacerlo en zonas que estén separadas del funcionamiento normal de dicho escenario, por lo que habría un acceso a la vía pública, con rutas claras”, indicó la Secretaria. Se espera que entre miércoles y jueves se decida cuál de estos espacios (escenarios deportivos, universidades, colegios o centros comerciales) es el ideal para empezar con la estrategia, así como para afinar detalles sobre la logística de la mano de las IPS y EPS.

“En estos escenarios aplicaremos vacunas diferentes a las de Pfizer, que según disposiciones del Ministerio de Salud, solo está destinado al talento humano de salud”, precisó Torres.

Para el infectólogo Pío López, director del Centro de Estudios de Infectología, CEIP, inmunizar a la población por fuera de los centros asistenciales es posible siempre y cuando se respete la cadena de frío para conservar el biológico, todas las medidas de bioseguridad y un espacio dispuesto para la observación del paciente una vez ha recibido la dosis.

“Hay que recordar que esa observación es de 30 minutos en caso de que presente efectos adversos o alguna alergia, por lo que es importante que en el lugar haya medicamentos o sistemas de oxígeno para hacer frente a estas dificultades, que en todo caso no son usuales”, afirmó López.

Además, indicó que es necesario contar con un grupo de personal grande: no solo los auxiliares dedicados a aplicar el biológico, sino también en garantizar la logística y seguridad del mismo. De acuerdo con el director del CEIP, “las personas deben dirigirse al lugar con una cita previa para evitar aglomeraciones y también es clave que sea un espacio aireado”.

En cambio, para Lyda Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle, “un reto importante es la velocidad en la que necesitamos aplicar las vacunas. Mientras más rápido lleguen a la población priorizada, habrá un mejor impacto”.

De acuerdo con la experta, llegará un punto en el que será necesario eliminar las llamadas previas a la vacunación, así como las citas programadas, dada la futura llegada de más vacunas de otros proveedores.

“Vacunar el 70 % de la población (más de 34 millones de colombianos) es un reto muy grande y eso no se va a lograr solamente con citas, que establece una barrera en el acceso. Por eso es clave una adaptación controlada de estos nuevos espacios para vacunar a las personas”, anotó Osorio.

Por ejemplo, no estaría de más contemplar vacunación las 24 horas, como ya se ha hecho en otros países, pero también realizar esta estrategia por habitantes de ciertos barrios.

“Esto podría evitar las aglomeraciones, siempre y cuando se cuente con una lista de las personas hábiles para recibir el biológico, así como una cantidad determinada por día para que las personas no pierdan el turno en caso de que se agoten las dosis para ese día”, aclaró la epidemióloga.
Además, afirmó. “Entre más sitios haya para la vacunación, más accesible y rápido será el proceso. La comunicación se convierte entonces en un factor clave a la hora de organizar a la población en las etapas que restan por iniciar”.

Lea además: ¿Cómo califican los caleños la gestión pública del covid-19?, esto dice encuesta de Polis

Etapa dos en salud

Este lunes se oficializó el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país para el talento humano en salud.

Además, se incluye a los profesionales de salud que presenten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de programas técnicos y universitarios, al igual que practicantes.

AHORA EN Contenido Exclusivo