Estas son las vías con más accidentes de tránsito en el Valle

Escuchar este artículo

Estas son las vías con más accidentes de tránsito en el Valle

Enero 08, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Los corredores con más accidentes en el Valle - recta Cali Palmira

El límite de velocidad en la recta Cali - Palmira es de 100 kilómetros por hora, pero en la zona algunos conductores se atreven a acelerar más. Los motociclistas son los actores viales que más se ven involucrados en accidentes en este corredor.

Foto: Jorge Orozco / El País

El volcalmiento de un bus en el municipio de Cartago, que dejó como saldo 6 muertos y 34 heridos, puso en evidencia la alta siniestralidad que se está presentando en las vías del departamento.

Y es que según datos parciales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre del mismo año, ocurrieron 12.431 accidentes de tránsito en el Valle del Cauca.

Asimismo, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado, 797 personas fallecieron en siniestros viales en la región, cifra que posicionó al Valle como el departamento de Colombia con más muertos en las vías.

“Ponemos el 13% de las víctimas fatales de los accidentes en todo el país y eso se da, sobre todo, por la configuración de las carreteras, lo que permite que los conductores excedan la velocidad en ellas. En este sentido, tenemos unas vías en doble calzada en muy buen estado y, la mayorías de estas, son planas y rectas”, explicó Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle.

Por su parte, Darío Hidalgo, experto en movilidad de la Fundación Despacio, indicó que la tasa de accidentalidad en el departamento es de las más altas de Colombia debido a que las carreteras interurbanas no están completamente segregadas, lo que hace que los carros tengan interacciones con motos, bicicletas, peatones, animales y otros objetos en las vías.

El País reseñó los corredores con más siniestralidad en el Valle.

Lea además:

Los corredores con más accidentes en el Valle - vía a Candelaria

Recta Cali - Palmira

Según Hernán Carvajal, comandante de la Policía de Carreteras en el Valle, la recta Cali - Palmira es una de las vías en la que más accidentes se están presentando en el departamento.

“En diciembre, por ejemplo, hubo 11 siniestros viales en este corredor, en los que 3 personas murieron y 6 más resultaron lesionadas”, dijo el oficial.

También, la semana pasada una mujer de 64 años que fue atropellada en la misma vía por un bus de servicio público mientras intentaba cruzarla de un lado a otro.

Hay que decir que en la recta hubo 18 víctimas fatales durante el 2018 en accidentes, según las estadísticas de la Policía de Carreteras. Además, por lo menos 30 personas han fallecido en este lugar en los últimos 2 años.

“La recta Cali - Palmira es una vía con muchos accidentes por la gran cantidad de motos que circulan por ella”, manifestó Darío Hidalgo, experto en Movilidad. En este corredor también es frecuente que se excedan los límites de velocidad.

Vía Cali - Candelaria

Este corredor no solo es uno de los más accidentalizados del Valle, sino de Colombia. De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Movilidad de Candelaria, en él se presentaron 323 siniestros viales durante el 2019, en los que fallecieron 30 personas y resultaron heridas 149.

“Sin embargo, los accidentes en esta carretera se vienen reduciendo porque aumentó el volumen vehicular que circula por ella, lo que ha hecho que los carros y motos se desplacen lentamente y no alcancen altas velocidades. Además, en el corredor se han instalado pacificadores viales”, señaló Óscar David Cruz, funcionario de la Secretaría de Movilidad de Candelaria.

Los corredores con más accidentes en el Valle - vía Buga Buenaventura

Vía Panamericana

La vía entre Cali y Jamundí es un corredor plano con rectas en la mayor parte de su extensión, por lo que en ella los vehículos frecuentemente exceden los límites de velocidad, factor que es un detonante de los accidentes.

De hecho, para contrarrestar la siniestralidad en este corredor, la Secretaría de Tránsito de Jamundí está preparando instalar allí tres cámaras de fotomultas y una más en la Avenida Cañasgordas.

Los dispositivos de la vía Panamericana estarían ubicados la altura de la Ciudadela Terranova, en el sector de La Morada y otro cerca a la urbanización El Rodeo. Con ellos se busca que los conductores reduzcan su velocidad cuando se movilizan por sectores críticos.

Doble calzada Cali - Andalucía

De acuerdo con el coronel Hernán Carvajal, comandante de la Policía de Carreteras en el Valle del Cauca, este es uno de los corredores viales del departamento donde más se presentaron siniestros en los últimos meses.

El oficial informó que solo durante el pasado diciembre hubo en esta carretera 11 accidentes de tránsito, que dejaron como saldo 4 personas muertas y 5 lesionadas.

El caso más grave se presentó cuando una camioneta se salió de la vía y chocó contra un árbol. En el incidente tres personas fallecieron y un menor de edad resultó herido.

Hay que decir que esta es una vía plana y recta, en doble calzada, en la que es frecuente que los conductores excedan los límites de velocidad.

Corredor Buga - Buenaventura

Este corredor tiene tramos de muchas curvas y pendientes y en él es frecuente que los conductores de las tractomulas conduzcan a altas velocidades e invadan el carril contrario, sobre todo en el tramo previo a Loboguerrero.

Según explicó Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle, por las vías del departamento circula la mayor parte del tráfico que viene del sur del país, específicamente de los departamentos como Cauca y Nariño.

“Pero, además, alrededor del 60 % de la carga que ingresa a nuestro país entra por la vía a Buenaventura, donde hay un alto flujo de vehículos grandes para transportarla”, puntualizó Lañas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad