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El arreglo de las vías rurales o terciarias y la construcción de otras, es una de las prioridades a ejecutar en las zonas más afectadas por el conflicto. | Foto: Archivo/ El País

INFRAESTRUCTURA

Estas son las primeras obras por impuestos avaladas para el Valle del Cauca

Se trata de dos proyectos viales, uno en Yotoco y otro en Argelia, que requieren $14.000 millones de inversión.

10 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

La construcción de la primera etapa de la carretera a Valle Dorado en el municipio de Yotoco y una vía terciaria en Argelia serán las primeras vías que se ejecutarán en el departamento a través del sistema de Obras por Impuestos.

Esta estrategia fue aprobada en la reforma tributaria del 2016 y permite que las empresas paguen el 50 % del impuesto de renta con la realización de una obra en los municipios afectados por la violencia.

El Gobierno Nacional acaba de avalar 65 de estos proyectos en todo el país, en la segunda convocatoria que se ha hecho del programa. Ahora se espera que los empresarios se postulen y digan qué obra quieren ejecutar.

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María Claudia Álvarez, directora de Proyectos y Obras
por Impuestos (Proxi), explicó que hasta ahora han sido los municipios los que han estructurado las propuestas, según sus necesidades, pero que se requiere también que el empresariado tome la iniciativa en esta tarea.

La primera obra por impuestos que se desarrollará en el departamento es la de Valle Dorado en Yotoco, que según María Claudia Álvarez, permitirá dinamizar esa zona tanto en la parte agrícola como turística. “Es muy importante por su potencial, hay presencia de avícolas, ganadería y turismo”.

Esta obra ya tiene doliente, pues la empresa Alianza Fiduciaria se postuló para sus ejecución y ahora se espera que la Agencia de Renovación del Territorio le de su respaldo. Mientras que aún no hay compañías interesados en desarrollar la vía de Argelia. “Es clave que los empresarios consideren esta alternativa para pagar sus tributos y apoyar a la región”, destacó.

Entre los proyectos con viabilidad hay 5 del departamento del Cauca que valen $40.000 millones; 4 de Nariño por valor de $7500 millones y los del Valle requieren una inversión de $14.000 millones.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, dijo que esta empresa ha aplicado a varias obras por impuestos. “Ya hicimos una de una pequeña vía, de uno y medio kilómetros en Suárez, Cauca, que nos costó alrededor de $2.900 millones y funcionó perfectamente. Ahora acabamos de financiar otra en ese mismo municipio, esa sí es una obra de $24.000 millones, son casi 11 kilómetros de vía”, dijo.

Además esta empresa está presentando una propuesta para electrificación rural de la mano de la Gobernación del Valle para electrificar 40 o 60 viviendas con este programa.

“Ojalá que la reglamentación permitiera aplicar este sistema en otros municipios diferentes a los que fueron zonificados. Asimismo, creo que el cupo disponible para invertir es muy bajo, se necesita duplicar o triplicar ese monto”.

El programa Obras por Impuestos solo permite que al año se ejecuten por este sistema $250.000 millones y los 65 proyectos viabilizados valen $317.000 millones.

Juan Ramón Guzmán, gerente de Belleza Express, destacó que este programa si es “bien utilizado puede ayudar a muchos municipios, especialmente en las zonas que tienen problemas de violencia. Creo que esa combinación público privada trae grandes beneficios”.

Agregó que conoció que se está impulsando la construcción de una vía entre Corinto y Toribío. “Yo dije que si había el tiempo yo la apoyaba y estaba dispuesto, y que vamos a revisar todo el tema tributario”.

El Gobierno cada año da viabilidad a cierto número de proyectos que se pueden financiar con Obras por Impuestos. Estos los pueden postular municipios o los mismos empresarios y luego las compañías deciden si se vinculan, es decir si se le miden a ejecutar alguna de esas obras.

Experiencia peruana

Según María Claudia Álvarez, Colombia debe medir el impacto de Obras por Impuestos, analizando los beneficios que ha logrado Perú, país que ha concebido la figura como una estrategia de ‘adelantar el desarrollo’.
“Después del desarrollo de 327 obras entre 2009 y 2018, el gobierno peruano tiene claro que esta estrategia agiliza la ejecución de proyectos de inversión, sosteniendo el dinamismo de la economía”, destacó.

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