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La culminación en el corto plazo de la doble calzada Buga-Buenaventura es una de las tareas pendientes.

BUENAVENTURA

CCI lanza propuesta para financiar doble calzada a Buenaventura

La Cámara Colombiana de la Infraestructura propuso la venta del 8 % de Ecopetrol para financiar los principales corredores del comercio exterior entre los que figura la doble calzada Buga - Buenaventura.

8 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, propuso que con la venta del 8 % de Ecopetrol se financien los principales corredores del comercio exterior del país, entre los que se incluye la terminación de la doble calzada Buga - Buenaventura.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente del gremio, explicó que el Gobierno Nacional a través del Ministro de Hacienda ha contemplado la enajenación de activos como fuente de financiación del plan plurianual de inversiones, el cual está asociado al Plan Nacional de Desarrollo.

Uno de esos activos es Ecopetrol dijo recientemente el ministro Carrasquilla, quien añadió que la idea inicial es que se pueda vender el 8 % de la empresa estatal, lo que le representaría al país alrededor de $10 billones. Sin embargo, aún no hay plazos definidos para concretar la venta.

Para Caicedo Ferrer dichos recursos son suficientes para financiar las vías principales del comercio exterior de Colombia, tanto del Pacífico, como del Centro y la zona Caribe.

En el caso de la Costa Pacífica la propuesta de la CCI es que se termine de financiar la construcción de los tramos que le hacen falta a la doble calzada, los cuales se estiman en $1,95 billones.

De igual manera, se contempla la construcción de una nueva calzada entre Calarcá (en el Quindío) y La Paila (en el Valle), obras que demandarán $1,85 billones.

El Presidente de la CCI insistió en que “el portafolio de usos para los recursos provenientes de la enajenación de Ecopetrol priorice sobre los corredores de comercio exterior para garantizar mejores niveles de servicio entre origen y destino con el corolario de tiempos y costos de viaje más eficientes”.

Aclaró que el debate sobre la financiación del mantenimiento de estas vías debe darse después del año 2025.

“Momento en el cual se espera que la economía se haya reactivado y la Nación cuente con el espacio fiscal para plantear un plan de inversión”, puntualizó el dirigente gremial.

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