El pais
SUSCRÍBETE
Las motos representan un alto porcentaje del parque automotor en Cali. Se calcula que ascienden a 235 mil. | Foto: Fotos: José Luis Guzmán / El País

MOTOCICLISTAS

Estas son las infracciones de tránsito que más cometen los motociclistas en Cali

Las multas aumentaron 14 % (84.920 entre enero y julio de 2022). No realizar la revisión técnico mecánica es la más recurrente. También manejar sin licencia.

24 de julio de 2022 Por: Santiago Cruz /  Editor de Crónicas

Cali es una ciudad donde conducir una moto es una práctica de altísimo riesgo. Según un informe del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2022 murieron 80 motociclista en incidentes de tránsito.

La mayoría de las muertes ocurren el domingo, un día de calles despejadas que invitan a acelerar más de la cuenta, pero también donde no son pocos los que andan por ahí, a la madrugada, con tragos en la cabeza después de la fiesta del sábado.

Los incidentes de tránsito en los que estuvo involucrada al menos una moto se cuentan por miles en Cali. En apenas siete meses de 2022 van 2504 siniestros; 357 al mes en promedio, 11 al día. En el 61.9 % de los siniestros hubo lesionados: 1537 personas.

Lea además: Cifras de lesionados en siniestros viales han disminuido este año en el Valle del Cauca

“Hay una problemática ya denunciada de manera reiterada: las motos, no solo en Cali sino en toda Colombia, se entregan solo con presentar la cédula. Hay mucha gente que compra moto sin tener licencia para conducir, lo que aumenta el riesgo de que ocurran siniestros”, dice Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes Moteros de la ciudad.
Conducir sin pase es de hecho una de las infracciones más recurrentes de los motociclistas.

De acuerdo con las estadísticas de comparendos impuestos, pareciera que hubiera una anarquía generalizada. En lo que va del año, los motociclistas cometieron 84.920 infracciones de tránsito en Cali, 10.553 más que las cometidas en el mismo periodo de 2021, aunque aquellos eran días en los que se controlaba poco a los infractores, debido al estallido social.

Según los datos de la Secretaría de Movilidad de Cali, la principal infracción de los motociclistas es no realizar la revisión técnico mecánica. El 38 % del total de multas corresponden a esa infracción, lo que también se refleja en otras estadísticas.

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – la matriz de colisiones - advierte que los motociclistas en Colombia se estrellan sobre todo con objetos fijos, como un poste, por ejemplo, o un bolardo, y en la mayoría de los casos aquello se debe a fallas mecánicas de las motos, así como lo ya mencionado: no se tiene el conocimiento, ni la pericia necesaria para manejar, porque ni siquiera se tiene la licencia.

Le puede interesar: Rescatan a pescadores que se encontraban a la deriva en el mar del Pacífico desde hace 7 días

En lo que va de 2022, por cierto, 512 motociclistas fallecieron en todo el país después de estrellarse con objetos fijos, 432 murieron tras chocar contra carros particulares y 394 murieron al colisionarse con vehículos de carga. En Colombia han muerto 2184 usuarios de motos en siniestros, entre conductores y pasajeros, en este 2022; 312 al mes, tal vez porque se olvida algo tan elemental como que las normas de tránsito fueron creadas justo para cuidar la vida de todos en las calles.

Conducir sin los seguros al día es la segunda infracción más recurrente entre los motociclistas de Cali, aunque con el Soat hay que decir que por esto días es un calvario comprarlo. Las aseguradoras estarían restringieron la venta del seguro por presuntos fraudes que han sufrido en los últimos meses: plataformas que ofrecen el Soat por Internet con rebajas atractivas, que terminan siendo estafas.

Los motociclistas anuncian marchas de protesta para los próximos días con un argumento difícilmente rebatible: los multan por un seguro que no pueden adquirir.

También protestarán por el estado de las vías de la ciudad, tan deplorable que los pone en riesgo. Por esquivar un hueco se caen, y no son pocas las ocasiones en las que el carro de atrás no alcanza a frenar, o chocan con el vehículo de al lado. Además, las lluvias son otro problema: los huecos no se ven por los charcos.

Transitar por sitios restringidos, de otro lado, es la tercera infracción más recurrente de las motos, según los datos del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. Invaden el carril del MÍO, los andenes, las ciclo rutas, los parques, los puentes peatonales. Eso explica por qué los peatones son las principales víctimas de las motos, lo que está relacionado con otra infracción recurrente: pasarse los semáforos en rojo.

Lea también: Cada día hay más trancones en Cali, ¿Qué es lo que está pasando?

La propuesta para conjurarlo ya la ha planteado Jhonny Rangel, líder del gremio de taxistas de la ciudad. También los Clubes de Moteros. Se requiere de una cátedra de seguridad vial en los colegios; educar sobre las normas de tránsito desde la primera infancia.

“Es lo que hacemos desde la Asociación de Clubes Moteros de Cali, en donde insistimos en que las normas de tránsito salvan vidas, y por eso debemos respetarlas, para cuidar nuestra vida y la de los demás. Es muy difícil cambiar los hábitos de conducción de quien lleva muchos años manejando mal una moto, pero se puede lograr con los niños. Queremos ir a los colegios a explicar el peligro de no ponerse el casco, de montarse en un andén, pasarse un semáforo en rojo, tener sobre cupo en la moto, como se ve con frecuencia en el oriente de la ciudad. Cuando se crea esa conciencia en el niño, si el papá va a salir sin casco, será el niño el que le diga, ‘póngaselo’. Cali tiene una brecha enorme en educación sobre seguridad vial”, dice Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes Moteros.

Infracciones que cuestan vidas

Según los datos del Observatorio de Movilidad Sostenible de Cali, al analizar la mortalidad de usuarios de motos según la edad, se evidenció que entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2022, el 33,7% de las víctimas fatales tenían apenas entre 21 y 30 años.

Entre las 7:00 y 8:59 am ocurren el 14,1% de siniestros con al menos una moto involucrada, según el Observatorio.

La mayor cantidad de víctimas fatales fueron reportadas en hechos que ocurrieron los días domingo. La alta velocidad es una de las principales causas de los siniestros fatales.

AHORA EN Contenido Exclusivo