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Ginebra. Esta población del centro del Valle del Cauca se destaca por su riqueza musical. Es el segundo pueblo mágico del departamento. | Foto: Especial para El País

TURISMO

Estas son las apuestas de Cali y el Valle para atraer más turistas a la región

En la ciudad se harán rutas culturales y gastronómicas, mientras que en la región fortalecerán los pueblos mágicos. Estos proyectos, planteados en la vitrina turística de Anato, fueron respaldados por José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

27 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

El fortalecimiento del turismo en Cali y el Valle del Cauca como polo de desarrollo económico es la apuesta de los sectores público y privado de la región.

Para tal fin, se definieron varias estrategias en las que trabajan la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, las agencias de viajes y representantes de la hotelería y la gastronomía, las cuales se resumen en los siguientes puntos:

Se pondrán en marcha las rutas cutural y gastronómica de Cali que están asociadas a la salsa. De igual manera, las rutas de turismo de naturaleza que integrarán a algunos corregimientos de la ciudad. En el caso del Valle se plantean circuitos de turismo agroindustrial, cuyo objetivo es aprovechar la vocación agrícola del departamento y el fortalecimiento de los llamados pueblos mágicos.

Estos proyectos se plantearon en la vitrina turística de las agencias de viajes que se realiza en Bogotá y cuando los conoció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, les dio todo el respaldo.

“El Valle es uno de los que más queremos fortalecer y potenciar, porque tiene una gran fortaleza turística. Tiene playa y sol, turismo de naturaleza, paisaje cultural cafetero, tiene avistamiento de aves, de ballenas, turismo agro y científico, y la Gobernación del Valle está haciendo un esfuerzo gigantesco”, dijo.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ratificó su compromiso con el turismo y agregó que gracias al apoyo del Gobierno “vamos a cumplir la meta del presidente Iván Duque, que seamos turísticos”.

Lea también: 'Crónica: Roldanillo, el pueblo que lee unido y en voz alta'.

Carlos Alberto Martínez, secretario de Turismo de Cali, indicó que adicionalmente se afianzarán los certámenes y eventos deportivos, gracias a la infraestructura que tiene la ciudad.

“Vamos a encadenar el deporte como producto turístico y eso implica transporte, alimentación y hospedaje. La idea es que el turista perciba una gran experiencia”, explicó.

La Copa América será el certamen que quedará incorporado en el plan. Cali recibirá unos mil turistas y 300 periodistas de todo el mundo.
Por su parte, Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca, sostuvo que se fortalecerá la estrategia de los pueblos mágicos del turismo.

“Por ahora hemos presentado dos: Roldanillo y Ginebra, pero la idea es incluir dos nuevos municipios: Calima-Darien y Sevilla.

Lo que se plantea con esta estrategia es que el municipio interviene en un proyecto de renovación urbana con valores agregados para hacerlo atractivo y diferente a los visitantes. Ese plan de renovación escoge un concepto cultural del pueblo para darlo a conocer en diferentes expresiones.

“En el caso de Roldanillo creamos un museo al aire libre. En las fachadas de las casas la gente puede observar obras de arte”.

Otra apuesta turística regional está relacionada con la vocación agroindustrial del Valle del Cauca y en ese sentido le dimos rienda suelta a un plan que denominamos turismo industrial.

En la práctica eso quiere decir que algunas industrias representativas del departamento abren sus puertas a los turistas para que conozcan las actividades que desarrollan.

Por ahora empezamos a trabajar con seis empresas. Ellas son la ILV (Industria de Licores del Valle). La idea es que los visitantes observen la producción de licores; otra empresa es el Ingenio Providencia y a través de él los visitantes pueden conocer detalles de la industria de la caña de azúcar, los proyectos de bioenergía y el parque natural.

Una tercera es la empresa Cafexport, que produce café y a través de ella la idea es que los turistas conozcan el proceso de producción del granulado.

Con el Grupo Grajales se trabaja en todo lo relacionado con el vino y la producción de uva y cítricos.

Y finalmente se destaca la empresa Agrícola Himalaya, productora y exportadora de Te. Quienes quieran conocer el proceso de elaboración del Te pueden visitar la planta y sus cultivos.

Patricia Leyes, gerente de la Agencia de Viajes Turismo de Colombia, que apuesta a impulsar el turismo en municipios como Buga, dice que “cada que nos piden información acerca de los destinos. Nos sentimos alegres porque creemos que lo estamos haciendo bien. Vemos que personas nacionales y sobre todo extranjeras, tienen interés por nuestros destinos”. Se espera que durante la vitrina turística el Valle pueda alcanzar transacciones comerciales por alrededor del mil millones de pesos.

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