El pais
SUSCRÍBETE
Para los especialistas, la propuesta de extradición es viable, pero reiteran que el Gobierno Petro debe establecer con claridad las condiciones bajo las cuales consideraría la no extradición. | Foto: Colprensa

ESTADOS UNIDOS

¿Es viable el cambio en la extradición que busca implementar el Gobierno Petro?

Analistas discuten si hay condiciones para ofrecer seguridad a los narcos y sus familias cuando empiecen a contar la verdad.

25 de agosto de 2022 Por: Elpais.com.co

Colprensa
E​l presidente Gustavo Petro generó dudas por la propuesta que le hizo al Gobierno de Estados Unidos, de cambiar el mecanismo de extradición de narcotraficantes que actualmente existe entre ambos países, ítem incluido en la política antidrogas.
“Lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación a los Estados Unidos; narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante no se extradita”, afirmó Petro.
El presidente aseguró que también fueron abordados otros tres puntos en relación con la política antidrogas, de los cuales hablará en su momento y afirmó en diversos escenarios que la actual política no ha funcionado.

“Hemos puesto los temas sobre la mesa con el Gobierno de Estados Unidos, que no es para llegar a conclusiones, sino para encontrarnos, para cruzar ideas. Dijimos que entre cuatro puntos que les propusimos para cambiar la política de drogas, el primero tiene que ver con la extradición”, dijo.

Le puede interesar: Análisis: la ambigüedad en el discurso del Gobierno Petro frente al narcotráfico

¿Qué pasaría con la propuesta?
La modificación al mecanismo de extradición podría desatar la alteración de diversos factores que deben ser solucionados o planteados por ambos Gobiernos. Para el analista y docente de relaciones internacionales Carlos Enrique Moreno, el Gobierno podría estar intentando hacer ver más llamativas las condiciones jurídicas colombianas.
“La idea es volver más atractiva la justicia colombiana que la justicia norteamericana. Eso implicaría que tendrían que ofrecerle algo mucho mejor a los narcotraficantes que lo que les ofrece la justicia norteamericana a algunos”, afirmó Moreno.
Agrega que el Gobierno colombiano les deberá garantizar las plenas condiciones de seguridad a los narcotraficantes, porque “los narcotraficantes tendrían que decir todo lo relacionado con sus actividades ilegales, el brindar información que obliga a hablar sobre otras personas que están en el negocio. Una de las preocupaciones es si el Estado colombiano podría brindarles la suficiente seguridad para evitar que nos les hagan daño a ellos y sus familiares”, explicó el analista, asegurando que la justicia norteamericana si lo ha garantizado en diversos casos.

Moreno reiteró: “Muchos de estos acuerdos residen en el hecho de que ellos no solo tienen que denunciar, sino que tienen que entregar parte de sus bienes, entonces cuántos de esos bienes entregarían los narcotraficantes, si entregarían muchos más recursos en Colombia, o entregarían menos recursos de los que entregarían en EE.UU.”.
Para el analista y abogado Juan Ospina, la propuesta es relevante, debido a que este tipo de acciones contribuiría a la disminución del desarrollo del narcotráfico que tanto afecta al mundo y, particularmente, a Colombia.
“Se trataría de privilegiar a la salida negociada a una situación tan compleja como el narcotráfico y la necesidad de que se privilegie la terminación de los negocios, la entrega de las rutas, de la información que sea pertinente”, explicó el abogado.

Le puede interesar: "No se puede construir democracia sin verdad": MinDefensa ante informe del conflicto armado

Sobre viabilidad
Frente a la viabilidad de las modificaciones al mecanismo, el docente Moreno aseguró que estas podrían tardarse un buen tiempo, esto teniendo en cuenta que tendrá que evaluarse entre las diversas autoridades norteamericanas y lograr que todas estén de acuerdo.
“Sería un nuevo tratado o una renegociación del actual tratado, de esos acuerdos internacionales implicaría que, en los Estados Unidos, tanto en el Senado como en la Cámara, tengan que ratificarlo, sin saber si las partes más conservadoras de los Estados Unidos estaría de acuerdo”, afirmó Moreno.
Para el abogado Ospina: “Es viable, pero sin duda vale la pena pensar cuáles serían las condiciones que se van a imponer frente a estas personas para dar esa garantía, porque es la importancia de diferentes acciones e información que sea valiosa”, detalla.
“Algo muy importante también son los derechos de las víctimas, posiblemente estas personas que están vinculadas al narcotráfico no solamente han cometido el delito asociado a esa actividad, sino que posiblemente han realizado otro delito que sea grave y que se tengan que garantizar los derechos de las víctimas como masacres, homicidios, entre otros”, explicó Ospina.

AHORA EN Contenido Exclusivo